Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":13514,"date":"2018-01-10T00:31:14","date_gmt":"2018-01-09T23:31:14","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=13514"},"modified":"2022-07-29T14:41:06","modified_gmt":"2022-07-29T13:41:06","slug":"resena-de-les-series-tele-pour-les-nuls","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/resena-de-les-series-tele-pour-les-nuls\/","title":{"rendered":"Rese\u00f1a de \u00abLes S\u00e9ries t\u00e9l\u00e9. Pour les Nuls\u00bb"},"content":{"rendered":"

Boutet, Marjolaine (2009). Les S\u00e9ries t\u00e9le. Pour les Nuls.<\/em> Par\u00eds: Editions First, ISBN: 9782754009126, 348 p\u00e1gs.<\/strong><\/p>\n

La versi\u00f3n francesa de los libros \u201cPara torpes\u201d (Les Nuls<\/em>), nos ofrece este estupendo libro recopilatorio que, aunque publicado hace algunos a\u00f1os, sigue siendo una buena obra de consulta. A cargo de Marjolaine Boutet, profesora en la Universidad Sorbonne-Paris IV y gran experta en series televisivas, ofrece un exhaustivo panorama de la ficci\u00f3n seriada televisiva, especialmente norteamericana, aunque tambi\u00e9n dedica espacio a algunas europeas, tanto brit\u00e1nicas como francesas.<\/p>\n

La obra se divide en seis partes -a su vez organizadas en 21 cap\u00edtulos- adem\u00e1s de una breve introducci\u00f3n. En ella se explica, fundamentalmente, c\u00f3mo se estructura el volumen y se ofrecen las claves para interpretar los iconos que aparecen en las p\u00e1ginas (recordemos que esta serie de libros est\u00e1 pensada para acercar el conocimiento de una forma amena y sencilla y que no se trata de un texto acad\u00e9mico).<\/p>\n

La primera parte, \u201cLa grande et les petites histoires\u201d, realiza un recorrido por la historia de las series de televisi\u00f3n norteamericanas, desde su nacimiento hasta la actualidad a trav\u00e9s de cinco interesantes cap\u00edtulos. Algunas informaciones aparecen destacadas, como el recuadro en el que se menciona la serie I Love Lucy<\/em> (CBS, 1951-1957), la primera sitcom rodada en Hollywood, con tres c\u00e1maras y p\u00fablico y que constituye, seg\u00fan la autora, una obra feminista en la Am\u00e9rica de los a\u00f1os cincuenta. El segundo cap\u00edtulo de este apartado recopila informaci\u00f3n sobre la realizaci\u00f3n de series, tanto desde el punto de vista t\u00e9cnico como comercial. Aqu\u00ed tambi\u00e9n merece atenci\u00f3n una informaci\u00f3n destacada sobre la homosexualidad en las series televisivas. A continuaci\u00f3n, el cap\u00edtulo 3 ofrece un panorama hist\u00f3rico general, desde el periodo \u201ccl\u00e1sico\u201d (1960-1978) hasta el cambio de siglo. El cap\u00edtulo 4, finalmente, incorpora informaci\u00f3n local: series de televisi\u00f3n brit\u00e1nicas y francesas.<\/p>\n

La segunda parte lleva el t\u00edtulo de \u201cAmour, gloire et trahisons: les feuilletons t\u00e9l\u00e9vis\u00e9s\u201d. Como el ep\u00edgrafe adelanta, sus cuatro cap\u00edtulos se dedican a las soap operas<\/em> y las telenovelas. Las primeras se abordan en los cap\u00edtulos 5 y 6, las telenovelas en el 7. El cap\u00edtulo 8 analiza la repercusi\u00f3n de este tipo de productos en series posteriores, poni\u00e9ndolas en relaci\u00f3n con productos como 24<\/em> o Prison Break.<\/em><\/p>\n

El tercer bloque aborda otra tem\u00e1tica, el humor: \u201cRions un peu\u2026: les sitcoms et autres com\u00e9dies\u201d. Tras explicar en el cap\u00edtulo 9 las claves de este tipo de productos, el cap\u00edtulo 10 se dedica a las comedias familiares desde los a\u00f1os cincuenta hasta los noventa, cuando aparecen productos m\u00e1s rompedores. Desde el feminismo y el realismo social de Roseanne <\/em>al humor adulto de Los Simpson<\/em>. El siguiente ep\u00edgrafe se ocupa de la gran tendencia de los a\u00f1os noventa: las comedias de amigos\/as, donde sobresale la emblem\u00e1tica Friends<\/em> junto a otras m\u00edticas como Cheers<\/em> o Sex and the City<\/em>. El cap\u00edtulo siguiente recopila comedias profesionales, repasando series como Murphy Brown <\/em>o M*A*S*H*. <\/em>El apartado culmina con el cap\u00edtulo 13, dedicado a series c\u00f3micas francesas.<\/p>\n

En la cuarta parte del libro aparecen las series dram\u00e1ticas, comenzando el cap\u00edtulo 14 con las de tipo policial y judicial, al que le sigue el 15, dedicado a las m\u00e9dicas. El siguiente ep\u00edgrafe aborda las series hist\u00f3ricas, desde la ambientadas en la conquista del Oeste a las de la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam. El \u00faltimo cap\u00edtulo del bloque, el 18, se dedica a las series fant\u00e1sticas y de ciencia-ficci\u00f3n.<\/p>\n

El bloque quinto rompe con lo que hemos le\u00eddo hasta ese momento para centrarse en otros aspectos. El cap\u00edtulo 18, con el que se abre esta secci\u00f3n, elabora un listado de los diez autores imprescindibles para Boutet: Rod Serling, Steven Bochco, David Chase, David Simon, Aaron Sorkin, Joss Whedon -del que la autora destaca su feminismo-, J.J. Abrams, Shonda Rhimes -la \u00fanica mujer mencionada en este lugar-, Steven Moffat y Alexandre Astier. En el siguiente cap\u00edtulo, Boutet hace lo propio con actores y actrices, eligiendo como m\u00e1s interesantes a Bill Cosby, Kyle MacLachlan, Michael C. Hall, Neil Patrick Harris, Kevin McKidd, Glenn Close, Edie Falco, Marcia Cross, Melissa George y Elisabeth Moss, y eso que entonces todav\u00eda andaba Mad Men<\/em> por la segunda temporada. El cap\u00edtulo 20 sugiere las diez series que deber\u00edamos tener completas en DVD y el 21 aquellas a seguir en el momento de publicaci\u00f3n del libro.<\/p>\n

La sexta y \u00faltima parte del volumen se compone de diferentes anexos: un glosario, cifras de audiencia, bibliograf\u00eda y un \u00edndice de las series citadas.<\/p>\n

Se trata de un texto que recopila much\u00edsima informaci\u00f3n valiosa y que puede utilizarse como documentaci\u00f3n por la gran cantidad de datos que provee. Dado que pertenece a una colecci\u00f3n de libros como Les Nuls<\/em>, su estilo es \u00e1gil y divertido, ilustrado con vi\u00f1etas humor\u00edsticas. Una obra recomendable para cualquier biblioteca seri\u00e9fila y para pasar un rato agradable recordando series que nos han acompa\u00f1ado a lo largo del tiempo.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Boutet, Marjolaine (2009). Les S\u00e9ries t\u00e9le. Pour les Nuls. Par\u00eds: Editions First, ISBN: 9782754009126, 348 p\u00e1gs. La versi\u00f3n francesa de los libros \u201cPara torpes\u201d (Les Nuls), nos ofrece este estupendo libro recopilatorio que, aunque publicado hace algunos a\u00f1os, sigue siendo una buena obra de consulta. A cargo de Marjolaine Boutet, profesora en la Universidad Sorbonne-Paris […]<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":13515,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4807],"tags":[1505,51,2776,61,263,65,2775,2778,264,2716,2777,396],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2018\/01\/nuls.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-3vY","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13514"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13514"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13514\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/13515"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13514"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13514"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13514"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}