Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":13856,"date":"2018-02-09T06:09:13","date_gmt":"2018-02-09T05:09:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=13856"},"modified":"2022-07-30T09:12:54","modified_gmt":"2022-07-30T08:12:54","slug":"mai-neva-a-ciutat","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/mai-neva-a-ciutat\/","title":{"rendered":"Mai neva a ciutat"},"content":{"rendered":"
Gracias a \u201cMai neva a Ciutat\u201d parece que, por fin, Mallorca est\u00e1 en el mapa<\/strong>. No s\u00f3lo porque \u00e9sta es una serie totalmente innovadora en el panorama de la producci\u00f3n televisiva local. Lo est\u00e1, tambi\u00e9n, porqu\u00e9 Filmin, plataforma digital que la ha incluido en su distribuci\u00f3n digital en el \u00e1mbito espa\u00f1ol, no duda en relacionar y etiquetar a esta ficci\u00f3n con palabras como \u201cAmor Millenial\u201d y \u201cGeneraci\u00f3n Tinder\u201d. Ahora s\u00ed, ahora Mallorca, de la mano de esta ficci\u00f3n, entra en el mapa de la globalidad cultural; en el mapa de la modernidad l\u00edquida; en el mapa de los devastadores efectos de la posmodernidad y el capitalismo tard\u00edo que, gracias a la plenipotencia de los individualismos, los lifestyles, y los hedonistas esl\u00f3ganes que persiguen impulsar la participaci\u00f3n social -\u201cinterpretate a tu mismo\u201d; \u201cpor que tu lo vales\u201d; \u201cprod\u00facete a ti mismo\u201d-, se convierte en una m\u00e1quina de producir identidades generacionales profundamente devastadas y desafectadas por el espejismo del \u201cquerer es poder\u201d.<\/strong> No pondr\u00eda la mano en el fuego a la hora de decir que \u201cMai neva a ciutat\u201d eleva a \u2018sa roqueta\u2019* al Olimpo de las modernidades generacionales. Pero s\u00ed es cierto que de la mano de esta ficci\u00f3n emerge una Mallorca hasta hoy invisible a los ojos de los locales y de la mundialidad.<\/p>\n \u201cMai neva a ciutat\u201d arriesga.<\/strong> Para empezar, es fruto de un proceso participativo coordinado por la televisi\u00f3n local. Tras la financiaci\u00f3n de distintos cap\u00edtulos piloto de productoras locales, fue el p\u00fablico qui\u00e9n vot\u00f3 cu\u00e1l de las 3 dramatizaciones c\u00f3micas presentados optar\u00edan a desarrollo, a ser retransmitidas, y a ser ofrecidas en abierto. Y la verdad es que a nivel audiencia este ejercicio de \u201cpopulismo y popularidad\u201d ha tenido sus buenos efectos. Por un lado, por la frescura que le supone a la parrilla de IB3 que, no s\u00f3lo descentra tem\u00e1ticas \u2013gastronom\u00eda y localidad-, sino que tambi\u00e9n se abre a un p\u00fablico, a un target , que hasta hace relativamente poco no formaba parte de sus prioridades.<\/strong><\/p>\n El reto que supone \u201cMai neva a ciutat\u201d no es poco ni debe tomarse a broma.<\/strong> No es temerario afirmar que, con esta producci\u00f3n, muchos sectores de la producci\u00f3n audiovisual, as\u00ed como parte la poblaci\u00f3n balear que est\u00e1 hambrienta de consumo cultural como sin\u00f3nimo de visibilidad y participaci\u00f3n social, se han quitado una espinita hist\u00f3rica: desde lo local, se puede hablar el idioma universal; el idioma global; el idioma de las \u2018subculturas contempor\u00e1neas\u2019 que, m\u00e1s que ser resistentes a la cultura del consumo y a la reivindicaci\u00f3n de clase, son afines al ideario de la emprendeduria. Por fin, hemos visto una Mallorca encuadrada en librer\u00edas de referencia; en restaurantes c\u00e9ntricos que valoran la \u00e9tica y la est\u00e9tica culinaria; en bares de copas m\u00edticos. Hemos visto a todos los personajes ahog\u00e1ndose en un surrealismo existencial, fruto de una construcci\u00f3n hiperb\u00f3lica de sus identidades centrada en sus desquicios y debilidades f\u00edsicas y emocionales.<\/strong> Nada que no queramos ver hoy en d\u00eda y con lo que sentirnos identificados en las pantallas dom\u00e9sticas, y reproducir en las redes sociales. S\u00ed, \u201cMai neva a Ciutat\u201d da en el clavo puesto que funciona como sentir de un estilo de vida cargado de modernidad y absolutamente contempor\u00e1neo. \u201cMai neva a Ciutat\u201d es capaz de convivir con el imperativo est\u00e9tico y narrativo \u201cpost todo\u201d, que es lo que somos hoy.<\/strong><\/p>\n