Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":14470,"date":"2018-04-05T08:22:28","date_gmt":"2018-04-05T07:22:28","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=14470"},"modified":"2022-08-03T19:45:58","modified_gmt":"2022-08-03T18:45:58","slug":"steven-bochco-creador-de-la-ficcion-contemporanea-in-memoriam","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/steven-bochco-creador-de-la-ficcion-contemporanea-in-memoriam\/","title":{"rendered":"Nombres propios (in memoriam): Steven Bochco"},"content":{"rendered":"

Hace apenas tres dias que nos dejaba Steven Bochco<\/strong> a los 74 a\u00f1os v\u00edctima de una leucemia diagnosticada en 2014. La noticia conmocion\u00f3 al mundo de la televisi\u00f3n, a cr\u00edticos\u00a0 e investigadores de la ficci\u00f3n televisiva quienes reconoc\u00edan\/reconocemos la enorme deuda que este medio tiene con la nueva manera en que, en la d\u00e9cada de los 80, Bochco nos presentaba argumentos y personajes. Quiz\u00e1, tal como se\u00f1alaban algunos medios de comunicaci\u00f3n, su nombre no est\u00e9 en el imaginario de los espectadores contempor\u00e1neos \u2014a los que el nombre quiz\u00e1 les quede un poco lejos y\/o se vea \u00abtapado\u00bb por creadores o t\u00edtulos ic\u00f3nicos como J.J.Abrams con Lost <\/em>o David Chase con The Sopranos<\/em>\u2014 pero no cabe ninguna duda de que Bochco es el iniciador del paso de la ficci\u00f3n televisiva como entretenimiento a ser considerada como un producto cultural de primera magnitud.<\/strong> O, para ser acad\u00e9micamente rigurosos, de la conversi\u00f3n de los seriales televisivos epis\u00f3dicos en \u00abprime time novels\u00bb.<\/strong><\/p>\n

Bochco nace en Nueva York en 1943<\/strong> en el seno de una familia jud\u00eda. Tras estudiar en la High School of Music and Art de Manhattan, se traslada a la Carnegie Mellon University de Pittsburgh para estudiar dramaturgia gradu\u00e1ndose en la especialidad de teatro en 1966.<\/strong> El siguiente paso fue trabajar como guionista y supervisor de guionistas en series emblem\u00e1ticas de la d\u00e9cada como Ironside<\/em> (NBC, 1967-1975), Columbo <\/em>(Universal 1968-2003) o McMillan & wife <\/em>(NBC, 1971-1977), todas ellas de gran \u00e9xito de p\u00fablico y enmarcadas en la ficci\u00f3n criminal. Si bien sus argumentos no romp\u00edan excesivamente con los clich\u00e9s del g\u00e9nero, s\u00ed resultaba interesante el planteamiento de personajes un tanto inusuales en el mismo \u2014a excepci\u00f3n del empalagoso matrimonio formado por Rock Hudson y Susan Saint-James\u2014 como eran un polic\u00eda a quien un caso le deja relegado a trabajar como detective privado en una\u00a0 silla de ruedas o un detective no excesivamente pulcro pero con una mente brillante y una enorme capacidad de sacar de quicio a los malhechores de turno.<\/p>\n

<\/a>
HSB inicia la llamada \u00abtelevisi\u00f3n de calidad\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n

No ser\u00e1 hasta 1981 cuando el nombre de Bochco adquirir\u00e1 una extrema notoriedad en el c\u00edrculo de los creadores televisivos y entrar\u00e1 en la historia de la televisi\u00f3n. La raz\u00f3n: Hill Street Blues<\/a><\/strong>, <\/em>una serie que, como comenta Robert Thompson, marcar\u00e1 el comienzo de la televisi\u00f3n de calidad y que, a partir de los esquemas del g\u00e9nero policiaco, plantear\u00e1 un estilo y unos contenidos que \u00abning\u00fan show hab\u00eda desarrollado hasta el momento\u00bb. A las historias de los integrantes de la comisar\u00eda de Hill Street siguieron las historias de los detectives de una comisar\u00eda de Nueva York en NYPD Blue<\/em><\/strong> (ABC 1993-2005) , <\/em>unos polic\u00edas m\u00e1s que imperfectos y conflictivos cuya estela han seguido series contempor\u00e1neas y que tendr\u00e1n en las franquicias de Dick Wolfe<\/a> a sus m\u00e1ximos exponentes. Una maestr\u00eda narrativa y un liderazgo innegables<\/strong> que forman parte imprescindible de textos acad\u00e9micos y de series divulgativas<\/a> que trazan la historia de la ficci\u00f3n contempor\u00e1nea y en los que Steven Bochco tiene un lugar predominante. Baste como ejemplo, esta entrevista en la que el creador habla sobre la serie.<\/p>\n

\nhttp:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2018\/04\/Steven-Bochco-on-how-Hill-Street-Blues-changed-the-rules-of-TV-TelevisionAcademy.comInterviews.mp4<\/a><\/video><\/div>\n

Desde la producci\u00f3n de las series emblem\u00e1ticas a las que hemos aludido, el trabajo de Bochco fue desigual<\/strong>. A ficciones de calado como L.A Law<\/em> (2oth Century Fox, 1986-1994) siguieron otras con peor suerte como el dramedy Hooperman <\/em>(ABC, 1987-1989) que narra la relaci\u00f3n entre el polic\u00eda que da nombre a la serie y una guionista que se ocupa del mantenimiento de la casa heredada por \u00e9ste y cuya emisi\u00f3n se extendi\u00f3 solo a dos temporadas; Cop Rock <\/em>(ABC, 1990) que dur\u00f3 una \u00fanica temporada y en la que se combinaba el trabajo policial con n\u00fameros musicales y de baile;\u00a0 o la meliflua Commander in Chief <\/em>(ABC 2006-2007), iniciada por Rod Lurie y continuada sin mucho \u00e9xito por Bochco primero y por Dee Johnson despu\u00e9s, en la que ve\u00edamos los problemas \u2014habitualmente dom\u00e9sticos m\u00e1s que pol\u00edticos\u2014 a los que se enfrentaba\u00a0 McKenzie Allen, la primera mujer presidente de los Estados Unidos.<\/p>\n

Una producci\u00f3n desigual que se extendi\u00f3 a distintos proyectos fallidos desde 2007 hasta 2014 coincidiendo con dos elementos que se alejaban del modo de trabajo de Bochco<\/strong>. El primero, el auge de intenet como plataforma de transmisi\u00f3n de contenidos ficcionales; el segundo, el recambio generacional de guionistas y showrunners que, como el propio Bochco afirmaba, ten\u00edan maneras de trabajo diferentes pero tambi\u00e9n relaciones distintas con los productores ejecutivos de cada una de las cadenas. Justamente este hipot\u00e9tico choque generacional va a ser mencionado por Bochco en una entrevista publicada en 2013 con motivo del estreno de la serie Murder in the First<\/em><\/strong> (TNT, 2014-2016), una serie en la que, sin embargo, coincidieron dos generaciones de guionistas ya que el show tuvo como co-creador a Eric Lodal quien hab\u00eda iniciado su carrera en 2005 con el corto The Locrian Mode <\/em>y con solo un proyecto de serie de televisi\u00f3n, Laredo,\u00a0 <\/em>que no lleg\u00f3 a buen puerto.<\/p>\n

<\/a>
Bochco en el set de rodaje de \u00abNYPD Blue\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n

Independientemente de los \u00e9xitos o fracasos de Bochco, todos los guionistas contempor\u00e1neos reconocen su legado<\/strong>. Por eso queremos acabar nuestro homenaje con las palabras del mejicano-americano Dennis Leoni quien comparando la escritura televisiva con la f\u00edlmica dir\u00e1 que \u00abguys like Steven Bochco are my heroes because I think the show he created, Hill Street Blues<\/em> is still a benchmark for all television series drama (…) When you can put a show on every week and have that show be as good as any little feature film, you have to hand it to that man or woman creator. Not only is he or she doing great work, he or she is doing it every week. I find that very impressive\u00bb.<\/p>\n

\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Hace apenas tres dias que nos dejaba Steven Bochco a los 74 a\u00f1os v\u00edctima de una leucemia diagnosticada en 2014. La noticia conmocion\u00f3 al mundo de la televisi\u00f3n, a cr\u00edticos\u00a0 e investigadores de la ficci\u00f3n televisiva quienes reconoc\u00edan\/reconocemos la enorme deuda que este medio tiene con la nueva manera en que, en la d\u00e9cada de […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":14477,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4805],"tags":[1273,1858,2950,2949,1272],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2018\/04\/Steven_Bochco_nypdblue_020418.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-3Lo","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14470"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14470"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14470\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26264,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14470\/revisions\/26264"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/14477"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14470"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14470"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14470"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}