Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":15560,"date":"2018-09-10T09:00:44","date_gmt":"2018-09-10T08:00:44","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=15560"},"modified":"2022-11-27T10:00:58","modified_gmt":"2022-11-27T09:00:58","slug":"diario-de-los-muertos-viii-la-venganza-de-los-zombies-vivientes-1989","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/diario-de-los-muertos-viii-la-venganza-de-los-zombies-vivientes-1989\/","title":{"rendered":"Diario de los muertos (VIII): \u2018La venganza de los zombies vivientes\u2019 (1989)"},"content":{"rendered":"

Dentro del g\u00e9nero de zombis, a su vez, subg\u00e9nero del cine de terror, podr\u00edamos encontrar lo que llamar\u00edamos zombixplotation<\/em><\/strong>: el abuso que en su momento result\u00f3 del \u00e9xito de las pel\u00edculas de muertos vivientes y que deriv\u00f3 en toda una serie de producciones, a cual m\u00e1s vacua, en la que lo que primaba era el rendimiento econ\u00f3mico de la moda, y por lo tanto, s\u00f3lo se recog\u00eda los elementos superficiales y estereot\u00edpicos de este tipo de producciones, sin reparar en que muchas de ellas hab\u00edan sido productos culturales con interesantes contenidos semi\u00f3ticos m\u00e1s all\u00e1 del despliegue de sangre y evisceraciones.<\/p>\n

El cine de zombis, por tanto, tambi\u00e9n tiene su per\u00edodo de producciones masivas donde lo importante era realizar una producci\u00f3n r\u00e1pida y que rindiera lo suficiente para iniciar otra. Este ser\u00eda el contexto en el que podr\u00edamos encajar La venganza de los zombies vivientes<\/em><\/strong> (Revenge of the Living Zombies<\/em>, 1989, tambi\u00e9n llamada Flesheater<\/em> o Zombie Nosh<\/em>), un film dirigido por Bill Hinzman, a quien todo buen aficionado al g\u00e9nero reconocer\u00e1 enseguida por ser el primer zombi que aparece en La noche de los muertos vivientes<\/em> de Romero (1968).<\/p>\n

Pues bien, precisamente Hinzman, el director de este engendro, tambi\u00e9n act\u00faa y repite en el papel que le hizo famoso. \u00c9sta es la \u00fanica virtud que podemos encontrar en este film: que, involuntariamente o no, se convierte en la precuela perfecta de La noche de los muertos vivientes<\/em>, de no ser por un peque\u00f1o detalle: el anacronismo que supone la \u00e9poca en la que se ambientan ambas pel\u00edculas (contempor\u00e1neas a la \u00e9poca en que se rodaron). Pero aqu\u00ed se acaban esas virtudes.<\/p>\n

\"zom2\"<\/a><\/p>\n

En la pel\u00edcula, un grupo de amigos monta una fiesta en el campo la v\u00edspera de Halloween mientras un agricultor, cerca de all\u00ed, desentierra una l\u00e1pida por casualidad. Sin atender a la advertencia gravada en ella, la abre y deja libre al Zombie 0 (Bill Hinzman), que vuelve a las andadas y va eliminando a todos los j\u00f3venes de la fiesta, excepto una pareja que se refugia en un s\u00f3tano. Los j\u00f3venes, a su vez zombificados, se encargan de una familia que vive cerca de all\u00ed. Y ah\u00ed ya llega la polic\u00eda, los refuerzos y las batidas de parroquianos armados que terminar\u00e1n acabando con la plaga. \u00bfCon todos?<\/p>\n

Al igual que sus protagonistas, tanto vivos como muertos, \u00e9ste es un film sin alma: con actuaciones desganadas, v\u00edctimas de zombis que se dejan morder, atacar o matar sin oponer resistencia; efectos especiales que brillan por su ausencia, y una extra\u00f1a indecisi\u00f3n del director por ofrecernos una pel\u00edcula de terror con toques er\u00f3ticos, por las escenas gratuitas de desnudos que encontramos en ella. Hinzman no aporta nada en esta pel\u00edcula: el film sigue milim\u00e9tricamente lo ya visto en el cl\u00e1sico en el que \u00e9l actuaba, pese a que para entonces hab\u00edan pasado ya veinte a\u00f1os y se hab\u00edan rodado decenas y decenas de t\u00edtulos sobre zombis. Ni siquiera Hinzman es capaz de variar el final de La noche de los muertos vivientes<\/em>: despu\u00e9s de toda una noche en la que una de las parejas sobrevive hacinada en s\u00f3tanos y graneros, \u00e9sta es abatida a tiros por los cazadores de muertos vivientes.<\/p>\n

No hay mucho m\u00e1s que indagar en esta pel\u00edcula: todo es un mero reflejo de la pel\u00edcula que encumbr\u00f3 a Hinzman como actor fetiche entre los aficionados al g\u00e9nero. Nada se salva: presupuesto corto, ambientaci\u00f3n floja, m\u00fasica machacona, actuaciones horrendas… Eso s\u00ed: gore, sangre color carm\u00edn al estilo de la Hammer, y pechos femeninos. Esto es lo que el espectador encontrar\u00e1 en esta cinta que se deja ver pero que no busca mucho m\u00e1s.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Dentro del g\u00e9nero de zombis, a su vez, subg\u00e9nero del cine de terror, podr\u00edamos encontrar lo que llamar\u00edamos zombixplotation: el abuso que en su momento result\u00f3 del \u00e9xito de las pel\u00edculas de muertos vivientes y que deriv\u00f3 en toda una serie de producciones, a cual m\u00e1s vacua, en la que lo que primaba era el […]<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":15561,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4806,4803],"tags":[151,551,262],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2018\/08\/zomb1.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-42Y","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15560"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15560"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15560\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/15561"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15560"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15560"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15560"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}