Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":1577,"date":"2015-07-31T00:01:47","date_gmt":"2015-07-30T23:01:47","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=1577"},"modified":"2022-08-04T09:03:15","modified_gmt":"2022-08-04T08:03:15","slug":"el-drama-disfrazado-de-sitcom-los-fantasmas-personales-de-chuck-lorre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/el-drama-disfrazado-de-sitcom-los-fantasmas-personales-de-chuck-lorre\/","title":{"rendered":"El drama disfrazado de sitcom: las series de Chuck Lorre"},"content":{"rendered":"

Imag\u00ednate un d\u00eda cualquiera. Llegas agotad@ de trabajar, te tiras en el sof\u00e1 y enciendes la televisi\u00f3n. Lo \u00fanico que quieres es desconectar y no pensar. Y haciendo zapping, entre telediarios y documentales de La 2, te encuentras una serie como The Big Bang Theory:\u00a0<\/em>de corta duraci\u00f3n y que te hace re\u00edr. Y, no dudas en dejarlo puesto.<\/p>\n

Pero, m\u00e1s all\u00e1 de las f\u00f3rmulas y premisas que ya conocemos sobre el g\u00e9nero de comedia<\/strong> – situaciones enredosas y cotidianas; personajes extremos y reconocibles;\u00a0espacios dom\u00e9sticos, siempre localizados en el hogar de los protagonistas o en lugares emblem\u00e1ticos, como el Central Perk (Friends<\/em>), el Pub MacLaren’s (How I Met Your Mother<\/em>) o la tienda de c\u00f3mics (The Big Bang Theory<\/em>);\u00a0di\u00e1logos plagados de chistes relacionados con la cultura popular del momento, etc. – se esconden los mundos personales de sus creadores.<\/strong> En este post, me voy a referir a uno de los grandes renovadores del concepto de sitcom propiamente dicho y uno de mis showrunners<\/em> favoritos: Chuck Lorre<\/strong>. As\u00ed que, la elecci\u00f3n de The Big Bang Theory<\/em> en nuestro zapping ficticio, definitivamente, no es casual.<\/p>\n

Nativo de Long Island (Nueva York), Charles Michael Levine<\/strong> no tuvo una infancia f\u00e1cil. El negocio familiar quebrar\u00eda cuando \u00e9l ten\u00eda solamente 8 a\u00f1os de edad, forzando a sus padres – sobretodo a su madre – a buscar trabajo y dejarlo la mayor parte del tiempo solo en casa. El profundo odio hacia la familia de su padre y el \u00ababandono<\/em>\u00bb de su madre por cuestiones laborales, hizo que a los 26 a\u00f1os cambiara su apellido por Lorre<\/em> y tuviera varios problemas con la bebida a temprana edad.<\/p>\n

Por tanto, analizando m\u00e1s atentamente sus creaciones, se observa y se intuye un mundo (semi) autobiogr\u00e1fico donde Lorre refleja sus obsesiones y \u00abtraumas<\/em>\u00ab<\/strong>, por llamarlo de alguna manera. Las series creadas – o escritas – por Chuck Lorre se identifican por un estilo, tem\u00e1tica y unas t\u00e9cnicas narrativas complejas y muy sutiles,\u00a0que es lo que hace que sean aut\u00e9nticos dramas disfrazados de comedia<\/strong>.<\/p>\n

\"lorre1\"<\/a>
Los \u00e9xitos de Lorre en la d\u00e9cada de los 90s: Frannie’s Turn, Grace Under Fire, Cybill, Dharma & Greg <\/em>y Roseanne<\/em>.<\/figcaption><\/figure>\n

Desde sus comienzos como guionista en\u00a0Roseanne<\/strong>\u00a0<\/em>(ABC, 1988-1997), que mostraba el d\u00eda a d\u00eda de una familia obrera americana donde los dos personajes principales est\u00e1n obligados a trabajar a tiempo completo para poder mantener a su modesta familia; pasando por\u00a0Cybill<\/em>\u00a0<\/strong>(CBS, 1995-1997) – protagonizada por Cybill Shepherd e inspirada en ella misma – donde una actriz de mediana edad que ve su carrera truncada, tendr\u00e1 que mantenerse a flote como pueda en la dura industria hollywoodense; hasta su \u00faltima creaci\u00f3n en antena, la serie\u00a0Mom<\/em><\/strong>\u00a0(la que aprovecho el par\u00e9ntesis para recomendar fervientemente) donde su protagonista Christy, una madre soltera, tendr\u00e1 que lidiar con su madre Bonnie, a la que no ve desde que la abandon\u00f3 cuando era peque\u00f1a y ambas, tendr\u00e1n que enfrentarse juntas a su adicci\u00f3n a la bebida, mientras conviven en el mismo techo con Violet, la hija adolescente embarazada de Christy. Esta premisa tambi\u00e9n la utilizar\u00e1 en su primera producci\u00f3n para televisi\u00f3n\u00a0Grace Under Fire\u00a0<\/em><\/strong>(ABC, 1993-1998) donde Grace Kelly una madre soltera reci\u00e9n divorciada en fase de rehabilitaci\u00f3n de su alcoholismo necesitar\u00e1 el apoyo de su familia para volver a recuperar su vida.<\/p>\n

El nivel de sofisticaci\u00f3n\u00a0que despliega Lorre a la hora de transcribir este tipo de situaciones y tem\u00e1ticas –\u00a0que podr\u00edan ser perfectamente las premisas para cualquier serie dram\u00e1tica – en clave c\u00f3mica se muestra de manera org\u00e1nica y sutil. El concepto\u00a0del personajes antiher\u00f3ico<\/strong>\u00a0que intentar\u00e1 con todos sus medios volver a encauzar su vida ser\u00e1\u00a0una rasgo definitorio de sus historias. \u00a0Adictos (a la bebida, a la comida, a las drogas, al sexo…) y fracasados, tanto personalmente como profesionalmente, ser\u00e1n los protagonistas absolutos.\u00a0<\/strong>Aut\u00e9nticos outsiders<\/em> como: nuestros queridos geeks<\/em> – y sus respectivas novias – en The Big Bang Theory<\/em><\/strong>; los hermanos Charlie y Alan Harper, el primero un mujeriego y borracho empedernido y, el segundo, un fracasado en la vida en Two and a Half Men<\/em><\/strong>; Mike Biggs y Molly Flynn, un polic\u00eda y una maestra que se enamoran en una reuni\u00f3n para personas con sobrepeso en Mike & Molly<\/em><\/strong>; Christy, Bonnie y Violet, tres generaciones maternas en Mom<\/em><\/strong>; y los personajes de Roseanne Conners, Grace Kelly y Cybill Shepherd, como ya he comentado anteriormente, tres mujeres que intentan rehacer sus vidas, son claros ejemplos de ello.<\/p>\n

El concepto de la familia es otra de sus claves esenciales. La creaci\u00f3n de familias desestructuradas y disfuncionales\u00a0se desarrollar\u00e1n como uno de los ejes centrales de las tramas y de las relaciones entre personaje<\/strong>s y se articulan como engranajes perfectos para las situaciones y chistes m\u00e1s c\u00f3micos. De ah\u00ed tenemos familias puramente masculinas como en Two and a Half Men<\/em> y, otras, puramente femeninas como en\u00a0Mom;<\/em>\u00a0la formaci\u00f3n de una especie de familia artificial en The Big Bang Theory;<\/em>\u00a0o la utilizaci\u00f3n del n\u00facleo familiar y su entorno m\u00e1s cercano como el sustento de el\/la protagonista en circunstancias adversas.\u00a0La cl\u00e1sica norma de la oposici\u00f3n entre un d\u00fao de personajes ser\u00e1 el t\u00e1ndem perfecto para rematar los gags.<\/p>\n

\"lorre2\"<\/a>
Las sitcoms de Lorre en emisi\u00f3n: The Big Bang Theory, Mike & Molly, Two and a Half Men<\/em> y Mom<\/em>.<\/figcaption><\/figure>\n

Pero, para acabar de comprender y analizar el universo Chuck Lorre, no\u00a0puedo dejar de lado su \u00abobsesi\u00f3n<\/em>\u00bb m\u00e1s latente y, que tambi\u00e9n se a explotado en todas las comedias, habidas y por haber, de la historia del g\u00e9nero: la madres<\/strong>. La figura materna es el personaje m\u00e1s recurrente en todas y cada una de las series alguna vez escritas o creadas por Lorre – y que, probablemente,\u00a0sea\u00a0la confesi\u00f3n\u00a0m\u00e1s personal que a\u00f1ada en sus guiones. Parecer ser que el hecho de que su verdadera madre dejase el cuidado de la casa para buscar trabajo, que realmente le\u00a0dej\u00f3 huella. Por tanto, no es de extra\u00f1ar que en sus sitcoms aparezcan personajes como Evelyn Harper o Bonnie, madres que no se hicieron cargo de sus hijos cuando eran ni\u00f1os y a las que culpan de sus fracasos en la vida; o, en casos especiales de \u00ababandono\u00bb<\/em> como los de las ya famosas Mary Cooper, Beverly Hofstatder, Mrs. Wolowitz y Mrs. Koothrapali en The Big Bang Theory.\u00a0<\/em>Y, por supuesto, las series que exploran el tema de lleno: Mom<\/em>, donde tres generaciones de madres conviven bajo el mismo techo; y Roseanne<\/em>, una de las primeras madres trabajadoras televisivas.<\/p>\n

\"wpid-pfozkex\"<\/a>
Las madres m\u00e1s conocidas del universo Chuck Lorre<\/figcaption><\/figure>\n

Y, como no pod\u00eda ser de otra manera, el microcosmos que crea Chuck Lorre no puede estar completo sin la retroalimentaci\u00f3n de sus productos. Los\u00a0crossovers<\/strong>\u00a0entre series y la colaboraci\u00f3n con el mismo equipo, sobretodo los actores, es un cl\u00e1sico entre los producciones\u00a0con el mismo showrunner. Chritine Baranksi es una de sus actrices fetiche, apareciendo en\u00a0Cybill<\/em>\u00a0y como la madre de Leonard en\u00a0TBBT –\u00a0<\/em>de hecho, tanto Johnny Galecki, Sarah Gilbert y Laurie Metcallf eran personajes recurrentes en\u00a0Roseanne<\/em>\u00a0y, ahora lo son de\u00a0TBBT.\u00a0<\/em>Tambi\u00e9n aparecen gui\u00f1os y referencias entre las\u00a0series en episodios concretos, como la serie de animaci\u00f3n favorita de Sheldon Cooper es\u00a0Oshikuru: Demon Samurai<\/em>\u00a0una en la que Charlie Harper compone la canci\u00f3n de cabecera, entre mucho otros.<\/p>\n

Todas estas caracter\u00edsticas son las que hacen de las producciones de Chuck Lorre se hayan convertido en un referente para el nuevo modelo de comedia en televisi\u00f3n<\/strong> – y sobretodo, un nuevo modelo de sitcom – que son la clave de su \u00e9xito. Lorre nos deja, casi de manera altruista, entrar en su cabeza y nos confiesa, de manera muy indirecta, sus traumas m\u00e1s profundos. Y, todo ello, sin olvidarse de las f\u00f3rmulas que requieren este tipo de producciones. \u00a0Por eso, me atrevo a decir que Chuck Lorre es uno de los mejores showrunners que podemos encontrar dentro del panorama televisivo actual. Porque, al fin y al cabo, la comedia no deja de ser la otra cara de la tragedia.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Imag\u00ednate un d\u00eda cualquiera. Llegas agotad@ de trabajar, te tiras en el sof\u00e1 y enciendes la televisi\u00f3n. Lo \u00fanico que quieres es desconectar y no pensar. Y haciendo zapping, entre telediarios y documentales de La 2, te encuentras una serie como The Big Bang Theory:\u00a0de corta duraci\u00f3n y que te hace re\u00edr. Y, no dudas […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":1579,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[25,4805],"tags":[183,47,167,391,346,393,392,61,205,396,395,394],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2015\/07\/chuck-lorre-do-you-love-the-big-bang-theory-and-roseanne-well-here-s-probably-why-jpeg-286436.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-pr","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1577"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1577"}],"version-history":[{"count":41,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1577\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26325,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1577\/revisions\/26325"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1579"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1577"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1577"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1577"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}