Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":17459,"date":"2019-05-01T09:47:29","date_gmt":"2019-05-01T08:47:29","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=17459"},"modified":"2022-11-27T10:00:25","modified_gmt":"2022-11-27T09:00:25","slug":"once-upon-a-time-in-quentins-mind-2-pulp-fiction-1994","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/once-upon-a-time-in-quentins-mind-2-pulp-fiction-1994\/","title":{"rendered":"Once Upon a Time in Quentin’s Mind (2): \u00abPULP FICTION\u00bb (1994)"},"content":{"rendered":"
Hoy toca hablar de Pulp Fiction<\/em>. \u00bfQu\u00e9 se puede decir de esta pel\u00edcula que no se haya dicho ya? \u00bfQu\u00e9 puedo decir de esta obra que tantos nos la sabemos de memoria despu\u00e9s de haberla visto una y otra vez, disfrut\u00e1ndola igual o m\u00e1s que la primera vez que la vimos?<\/p>\n Se dice que para un artista que ha tenido un gran \u00e9xito con una obra, el paso m\u00e1s dif\u00edcil es hacer la siguiente. Imag\u00ednenselo. Haces una obra y es aclamada por todo el mundo, cr\u00edtica, p\u00fablico, acad\u00e9micos… Pero tienes que seguir trabajando. \u00bfAhora qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo vas a superarte? \u00bfC\u00f3mo le dar\u00e1s una vuelta a lo que acabas de hacer? \u00bfC\u00f3mo vas a sorprender de nuevo al p\u00fablico sin caer en un exceso de prepotencia ni aires de grandeza? Con Pulp Fiction<\/em>, Tarantino, lo consigue, se supera y se consagra como uno de los mejores directores del siglo.<\/strong><\/p>\n \u00bfY de qu\u00e9 va Pulp Fiction? Otra dif\u00edcil pregunta. Verdaderamente es una pel\u00edcula de dif\u00edcil definici\u00f3n, pues es un film impredecible en el que cada personaje adopta una importancia vital y se vuelve protagonista de su historia.<\/strong><\/p>\n Es por ello por lo que creo que deber\u00edamos analizarla dividi\u00e9ndola igual que hace Tarantino, por cap\u00edtulos.<\/p>\n Introducci\u00f3n:<\/strong><\/em><\/p>\n Tarantino abre su obra con una conversaci\u00f3n en un restaurante, igual que hac\u00eda en Reservoir Dogs <\/em>(1992). Nos presenta a una pareja de criminales cuya conversaci\u00f3n termina con la decisi\u00f3n de atracar el restaurante. Una vez que han sacado las pistolas y han empezado a gritar y apuntar a todo el mundo, la imagen se congela. Empieza a sonar Misirlou<\/em> de Dick Dale. Al espectador se le hiela la sangre. Comienza el show.<\/p>\n Preludio:<\/strong><\/em><\/p>\n La extradieg\u00e9tica m\u00fasica de los cr\u00e9ditos se vuelve dieg\u00e9tica y vemos que sale de la radio de un coche. El de dos hombres trajeados, Jules Winnfiled (interpretado por un sublime Samuel L. Jackson que realiza el papel de su vida<\/strong>) y Vincent Vega (interpretado por un John Travolta cuyos a\u00f1os de gran estrellato interpretando al guaperas de turno ya hab\u00edan pasado, y ya no era m\u00e1s que otro actor de comedias simplonas de ver y olvidar) quienes hablan sobre el viaje del \u00faltimo por Europa y de c\u00f3mo llaman al cuarto de libra con queso en Francia (Royale con queso, por cierto). Justo despu\u00e9s de aparcar, aparece el ya famos\u00edsimo plano desde dentro de un maletero, desvel\u00e1ndonos que ambos son unos sicarios.<\/p>\n Jules y Vincent suben al piso donde les han encargado ir a recoger un malet\u00edn de vital importancia para su jefe, durante el camino hablan constantemente y vemos la grandeza que tiene Tarantino para definir personajes profundos, llenos de matices y detalles<\/strong>, de los que sabemos si uno ve la tele o no, o si creen que si alguien le hace un masaje a los pies a la mujer de su jefe, es suficiente raz\u00f3n como para que este le lance de un cuarto piso.<\/p>\n Al llegar al apartamento, ocurre una de las escenas m\u00e1s recordadas de toda la pel\u00edcula y de la historia del cine, en la que vemos las grandes dotes de Samuel L. Jackson para convertirse en el m\u00e1s badass<\/em> de todos; y por supuesto el inolvidable discurso de Ezequiel 25:17 (que en verdad no estuvo sacado de la Biblia, si no que fue Tarantino quien lo escribi\u00f3 bas\u00e1ndose en alguna que otra frase del libro). Despu\u00e9s de una gran elipsis donde aparecen los ya conocidos sicarios vestidos con camisetas, pantalones de ch\u00e1ndal cortos y chanclas; se nos presenta ef\u00edmeramente a Butch (un boxeador interpretado por Bruce Willis) y al jefe de Jules y Vincent, Marsellus Wallace. Pasamos al siguiente cap\u00edtulo.<\/p>\n Vincent Vega and Marsellus Wallace\u2019s Wife:<\/strong><\/em><\/p>\n En esta parte, conocemos a otro de los personajes m\u00e1s carism\u00e1ticos de la historia del cine, Mia Wallace (interpretado por Uma Thurman, quien se convertir\u00e1 en una de las actrices fetiche de Tarantino) quien lleva a su acompa\u00f1ante Vincent Vega. Ambos se van a cenar al restaurante Jack Rabbit Slims, escena donde m\u00e1s destaca la fotograf\u00eda de Andrzej Seku\u0142a, quien utiliza luces de ne\u00f3n para obtener una llamativa iluminaci\u00f3n colorista que evoca a d\u00e9cadas pasadas<\/strong>, igual que todo el restaurante, en el que ocurre tambi\u00e9n la gran escena del concurso de baile.<\/p>\n