Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":18169,"date":"2019-09-25T06:00:20","date_gmt":"2019-09-25T05:00:20","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=18169"},"modified":"2022-07-29T19:44:46","modified_gmt":"2022-07-29T18:44:46","slug":"la-perversidad-moral-de-gemma-foster","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/la-perversidad-moral-de-gemma-foster\/","title":{"rendered":"La perversidad moral de Gemma Foster"},"content":{"rendered":"

La fama que precede a Doctor Foster <\/em>como serie de culto es bien conocida dentro de la ficci\u00f3n brit\u00e1nica<\/strong>. Escrita \u00edntegramente por Mike Bartlett<\/strong>, la serie fue un rotundo \u00e9xito que mantuvo pegados a la pantalla hasta a 7 millones de espectadores durante sus 10 episodios. Un \u00e9xito que derivar\u00eda en el lanzamiento de la carrera de su protagonista, Suranne Jones<\/strong>, y que acabar\u00eda de consagrar a Jodie Comer\u00a0<\/strong>(flamante ganadora del Emmy hace apenas unos d\u00edas por su espectacular asesina Villanelle en Killing Eve<\/em>) como una de las actrices j\u00f3venes con m\u00e1s recorrido del panorama actual. La serie se centrar\u00e1 en Gemma Foster (Jones), una de las doctoras jefe del centro de salud del pueblo ficticio de Parminster, quien tras encontrar un pelo rubio en la bufanda de su marido Simon (Bertie Carvel) comenzar\u00e1 a sospechar de la posible infidelidad de \u00e9ste<\/strong>.<\/p>\n

Tras un episodio piloto lleno de dudas y paranoia, se confirmar\u00e1n las temibles sospechas de Gemma acerca de su marido. As\u00ed, la primera temporada (2015) se centrar\u00e1 en las investigaciones de la doctora Foster, en los impactantes secretos que descubrir\u00e1 acerca de su esposo y, sobre todo, en el hostil comportamiento de su entorno m\u00e1s cercano. Si bien la premisa puede sonar protot\u00edpica como parte del g\u00e9nero del melodrama, la serie ir\u00e1 mucho m\u00e1s all\u00e1 de los estereotipos de estas producciones donde la mujer sufre y el hombre enga\u00f1a. Doctor Foster<\/em> no ser\u00e1 una simple soap opera<\/em> donde una mujer resentida har\u00e1 todo lo posible para vengarse de su marido. Mike Bartlett no plantear\u00e1 un \u201ccomplejo de Medea\u201d m\u00e1s. La serie reflejar\u00e1 la complejidad de las relaciones interpersonales e intrapersonales despu\u00e9s del trauma, de la mentira y de la decepci\u00f3n. La supuesta \u201cbondad\u201d de los seres humanos se pondr\u00e1 constantemente en cuesti\u00f3n en Doctor Foster<\/em> donde la perversidad moral de los personajes se manifestar\u00e1 ante los hechos a los que se enfrentar\u00e1n<\/strong>. Tal vez sea cierto que la fascinaci\u00f3n por los personajes \u201cmalvados\u201d se deba a que, en el fondo, todos sabemos que la bondad cong\u00e9nita no existe.<\/p>\n

\"\"<\/a>
El apote\u00f3sico cierre de la T1 tendr\u00e1 una de las cenas m\u00e1s tensas de la ficci\u00f3n televisiva brit\u00e1nica<\/figcaption><\/figure>\n

En este sentido, la trama no se va a desarrollar en torno al descubrimiento de la infidelidad en s\u00ed misma, sino en la desconfianza y el desd\u00e9n que se crear\u00e1 en el c\u00edrculo familiar y personal de Gemma. As\u00ed, los secretos sobre el pasado de Simon y su comportamiento no ser\u00e1n una sorpresa para sus amistades m\u00e1s cercanas perfectamente conocedoras de sus indiscreciones. La red de mentiras y hostilidades hacia Gemma ir\u00e1n creciendo al darse cuenta de que nunca habr\u00e1 sido bien recibida por la comunidad y, mucho menos, por el pueblo natal de su marido (la \u201cfidelidad\u201d del personaje de Ros hacia Simon ser\u00e1 un perfecto ejemplo de ello). La serie se construir\u00e1 a trav\u00e9s de la tensi\u00f3n y de los giros dram\u00e1ticos que se ir\u00e1n aconteciendo a un ritmo vertiginoso donde las respuestas de Gemma frente a los desprecios de los dem\u00e1s rozar\u00e1n el l\u00edmite de su comportamiento \u00e9tico y moral<\/strong>. Por tanto, lo interesante no solo va a ser qu\u00e9 suceder\u00e1 a continuaci\u00f3n, sino c\u00f3mo \u00e9sta va a reaccionar y qu\u00e9 va a hacer al respecto<\/strong>.<\/p>\n

El universo de Doctor Foster<\/em>\u00a0ser\u00e1 un mundo de contradicciones donde la conducta de los personajes estar\u00e1 a merced de la balanza de su propia moralidad<\/strong>. \u00bfAcaso en la realidad no tomamos decisiones err\u00f3neas, aunque en ese momento pensemos que es lo correcto? As\u00ed, la gran mayor\u00eda de los personajes ser\u00e1n v\u00edctimas y verdugos de sus propias acciones y tendr\u00e1n que enfrentarse a sus consecuencias; algunos ser\u00e1n conscientes de ellas, como la turbulenta relaci\u00f3n entre Neil Baker (Adam James<\/strong>) y su esposa Anna (Victoria Hamilton<\/strong>), mientras otros ni se lo plantear\u00e1n. Principalmente, la perversa moralidad de la protagonista derivar\u00e1 la situaci\u00f3n en una aut\u00e9ntica \u201colla a presi\u00f3n\u201d que reventar\u00e1 en un clim\u00e1tico y apote\u00f3sico \u00faltimo episodio, una cena cat\u00e1rtica para Gemma donde se desenmascarar\u00e1n las intenciones de Simon, pero con consecuencias devastadoras para el futuro de los personajes. Sin embargo, la valoraci\u00f3n de la honestidad – y lo que \u00e9sta conlleva – ser\u00e1 uno de los motores que dirigir\u00e1n a nuestra protagonista<\/strong>. Lo \u00fanico que exigir\u00e1 Gemma ser\u00e1 o\u00edr la verdad en palabras de las personas que la han traicionado y no enterarse por terceros. Una falta de confianza y lealtad que ella misma contemplar\u00e1 como una \u201ctraici\u00f3n\u201d y que ser\u00e1 la raz\u00f3n de los conflictos y malentendidos dentro de la pareja y, en definitiva, de cualquier relaci\u00f3n interpersonal.<\/p>\n

\"\"<\/a>
El primer encuentro entre Gemma y Kate (1×02) ser\u00e1 una de las escenas clave de la serie donde dos de las mejores actrices de la televisi\u00f3n actual, Suranne Jones y Jodie Comer, nos deleitar\u00e1n con un maravilloso duelo interpretativo<\/figcaption><\/figure>\n

De esta manera, la relaci\u00f3n entre Gemma y Kate Parks (Jodie Comer<\/strong>), la joven amante de Simon, ser\u00e1 clave para entender dicho planteamiento. En su primer encuentro en un examen m\u00e9dico, la doctora le har\u00e1 un evaluaci\u00f3n exhaustiva a la joven – una forma de violar su intimidad en una claro abuso de poder – y a quien acabar\u00e1 confirm\u00e1ndole su embarazo. Gemma considerar\u00e1 cont\u00e1rselo a su marido para que \u00e9l y Kate puedan ejercer su derecho a decidir sobre su futuro. Este acto ser\u00e1 de extrema relevancia para definir la psicolog\u00eda del personaje siendo correspondido por Kate en el \u00faltimo episodio al anunciarle su partida del pueblo con su hija y con Simon. Unos valores sobre la honestidad que tendr\u00e1n una estructura de espejo en la T2<\/strong>, de la que hablaremos a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

La segunda entrega (2017) nos situar\u00e1 dos a\u00f1os despu\u00e9s del divorcio del matrimonio Foster donde Gemma mantiene una vida tranquila alejada del pensamiento de su ex marido. Sin embargo, el conflicto se reavivar\u00e1 cuando Simon y Kate regresen a Parminster rodeados de lujo y de una felicidad desorbitada. Un hecho sin aparente importancia, pero que revolver\u00e1 los recuerdos traum\u00e1ticos de Gemma y el espantoso final que tuvo su separaci\u00f3n. Entonces, si la T1 se focalizar\u00e1 en la infidelidad, la segunda entrega profundizar\u00e1 en las consecuencias del divorcio y c\u00f3mo afectar\u00e1 a todas la partes involucradas; y, en especial, a Tom (Tom Taylor), el hijo adolescente de los Foster<\/strong>. Ante la llegada de Simon, Gemma se replantear\u00e1 los motivos de su regreso comenzando una batalla encarnizada por el afecto de Tom y, como consecuencia, la destrucci\u00f3n de las nuevas vidas de ambos \u00bfQu\u00e9 sucede cuando los recuerdos de un antiguo matrimonio no se van? \u00bfY si esos recuerdos se convierten en obsesi\u00f3n? \u00bfY si terminan en venganza?<\/p>\n

\"\"<\/a>
En la T2, Gemma se enfrentar\u00e1 a las consecuencias que sus acciones tendr\u00e1n sobre su hijo Tom<\/figcaption><\/figure>\n

Siguiendo con su estructura de thriller, la T2 de Doctor Foster<\/em> mostrar\u00e1 el lado m\u00e1s s\u00f3rdido de los personajes donde el realismo de las complejas situaciones emocionales se combinar\u00e1 con la \u201cinverosimilitud\u201d del melodrama, apostando por un ritmo de acontecimientos trepidante y un acercamiento m\u00e1s descarnado. Gemma y Simon comenzar\u00e1n una lucha donde el orgullo y el ego\u00edsmo tendr\u00e1 terribles efectos sus respectivos entornos donde Tom y Kate ser\u00e1n los \u201cda\u00f1os colaterales\u201d. En este sentido, reforzar\u00e1 la tesis inicial de la serie donde los valores sobre la honestidad y la verdad prevalecer\u00e1n sobre le resto. Por su lado, Tom se negar\u00e1 a compartir sus sentimientos hacia su madre convirti\u00e9ndolo en un chico violento y reservado; y, por su parte, Kate comenzar\u00e1 a sospechar acerca de las intenciones de Simon (en el maravilloso 2×04 donde seguiremos la perspectiva del personaje de Comer) que derivar\u00e1 en una estructura de espejo muy interesante con la T1 y que ser\u00e1 necesario para ver la historia desde una mirada externa al conflicto principal. Una decisi\u00f3n narrativa que pondr\u00e1 en valor la sororidad femenina frente a los abusos emocionales de los personajes masculinos. Ambas ser\u00e1n capaces de poner sus diferencias a un lado para responder a sus instintos como mujeres y como madres<\/strong>. Al final, los personajes comprenden que no se trata de ganar o perder, sino en ser honesto con uno mismo para evitar hacer da\u00f1o a los dem\u00e1s.<\/p>\n

Como Amy Elliott Dunne en\u00a0Gone Girl<\/em>, Gemma Foster ha dicho basta. Anna y Kate, tambi\u00e9n han dicho basta. Basta de ser perfectas, complacientes y, solamente, con la capacidad de tomar buenas decisiones. Ya lo hemos apreciado en producciones como Fleabag, Killing Eve, GLOW, Euphoria, AHS, Jessica Jones, <\/em>Big Little Lies <\/em>o como Daenerys <\/em>en la \u00faltima temporada de\u00a0Game of Thrones<\/em> donde los personajes femeninos son parad\u00f3jicos, ego\u00edstas y comenten errores sin la necesidad de convertirse en personajes odiosos, sino m\u00e1s humanos. En definitiva, la serie no solo construye un maravilloso retrato de un personaje lleno de matices, sino que – como tambi\u00e9n lo har\u00e1n ficciones brit\u00e1nicas del g\u00e9nero como Broadchurch <\/em>o Happy Valley<\/em> – Doctor Foster<\/em> act\u00faa como reflejo de nuestra sociedad repleta de contradicciones, impulsividad y violencia<\/strong>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La fama que precede a Doctor Foster como serie de culto es bien conocida dentro de la ficci\u00f3n brit\u00e1nica. Escrita \u00edntegramente por Mike Bartlett, la serie fue un rotundo \u00e9xito que mantuvo pegados a la pantalla hasta a 7 millones de espectadores durante sus 10 episodios. Un \u00e9xito que derivar\u00eda en el lanzamiento de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":18447,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4814],"tags":[93,3779,3737,3745,1776,3778,2313,744,263,65,3624,652],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2019\/09\/doctor-foster-suranne-jones-bbc-e1567333788741.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-4J3","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18169"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18169"}],"version-history":[{"count":28,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18169\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":18686,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18169\/revisions\/18686"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/18447"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18169"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=18169"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=18169"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}