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Millennials <\/em>(Netflix, 2019), creada por Mart\u00edn Kweller, la cual se ha convertido en una serie de \u00e9xito entre adolescentes argentinos, nos ofrece una radiograf\u00eda de una generaci\u00f3n millennial <\/em>la cual est\u00e1 bastante sesgada al \u00e1mbito argentino y ser\u00eda poco objetivo calificarlo como \u201cinternacional\u201d en tanto que algunos prejuicios ideol\u00f3gicos parecen ser distintos en otras zonas del planeta donde el feminismo est\u00e1 m\u00e1s presente. Se dibuja una generaci\u00f3n con grandes conocimientos tecnol\u00f3gicos, innovadores y creativos que, por el contrario, no est\u00e1 acostumbrada a conseguir las cosas por sus propios m\u00e9ritos<\/strong>. Esta \u00faltima frase podr\u00eda ser altamente criticada a un nivel social real, pero es la imagen que se transmite por hijos que se benefician e incluso desean robar a sus padres para poder llevar un ritmo de vida por encima de las posibilidades que ellos mismos pueden brindarse o que la responsabilidad es una carga demasiado grande para ellos.<\/p>\n

La serie es, tambi\u00e9n, indicadora, de la ideolog\u00eda subyacente en Argentina donde el patriarcado es la t\u00f3nica general y en la que cualquier alegato feminista por parte de las protagonistas parece un reclamo rebelde contra el statu quo<\/em>, el cual est\u00e1 visto como un neuroticismo m\u00e1s propio del siglo XX.<\/p>\n

La negociaci\u00f3n de las actitudes ante lo expuesto resulta bastante indicadora en cuanto al conservadurismo de la serie: las chicas (Ariana, Alma y Florencia) \u201cse quedan en casa\u201d<\/strong> (como un revival de la imagen del \u201c\u00e1ngel del hogar\u201d de la literatura decimon\u00f3nica que choca bastante con lo que se supone que son los valores de la generaci\u00f3n millennial), mientras sus respectivos novios (Benjam\u00edn, Rodrigo y Juan Manuel) son emprendedores y\/o due\u00f1os de una empresa de coworking<\/em><\/strong>. \u00c9sta se basa en la creaci\u00f3n de una App<\/em> m\u00f3vil que permita facilitar la vida a sus usuarios.<\/p>\n

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Benjam\u00edn, Rodrigo y Juan Manuel<\/figcaption><\/figure>\n

No obstante, desde la primera cena en com\u00fan, \u201cBenja\u201d se encuentra con la pareja de su socio Juan Manuel, Ariana en los ba\u00f1os del restaurante y la besa. Desde ese momento ya en el segundo episodio vemos que todo va a desvirtuarse al iniciarse atracciones sexuales por las parejas de los dem\u00e1s<\/strong>. Existe una cierta rebeli\u00f3n contra ello y, es entonces, cuando, en un espejismo de \u201csororidad\u201d, \u00e9stas se acaban juntando y van estableciendo una relaci\u00f3n de amistad hasta el punto de intentar montar emprender tambi\u00e9n una empresa basada en una app.<\/p>\n

Aquello que impera es la falta de responsabilidad, de madurez, de lealtad, el egocentrismo, el materialismo, el clasismo y una doble moral en cuanto a la monogamia y la homosexualidad<\/strong>. Por una parte, los protagonistas (todos ellos heterosexuales) tienden a tener una relaci\u00f3n sentimental con una sola persona, pero a tener varias y distintas parejas sexuales. El poliamor encubierto o silenciado es una t\u00f3nica constante en la serie. La homosexualidad est\u00e1 connotada negativamente y, pese a mostrarse, se estigmatiza como una opci\u00f3n marginal. El personaje de Facundo est\u00e1 relegado ser estigmatizado por ser bisexual con un jefe que no deja de criticarle por ello pero que, simult\u00e1neamente, es capaz de mantener una pr\u00e1ctica sexual con el hijo de su jefe, Benja, sin descubrir su identidad quien, tras conocer la verdad, no desea reconocer que le ha gustado porque ello no altere, en ning\u00fan caso, su supuesta \u201cmasculinidad\u201d. Resulta curiosa, la necesidad de Benja de reafirmar constantemente su masculinidad, asoci\u00e1ndola a pr\u00e1cticas sexuales que encajan dentro de la infidelidad si asumimos que todos tienen, tal y como el sistema les marca, relaciones heterosexuales mon\u00f3gamas.<\/p>\n

Por otra parte, existen algunos prejuicios sociales como el aborto se ponen en tela de juicio entre la dicotom\u00eda natalista y los que est\u00e1n a favor del aborto<\/strong>. Alma, quien criticaba a su amiga Ariana por ir a una empresa que le practicar\u00eda el aborto, acaba cambiando sus principios morales cuando es ella quien necesita de sus servicios. Una doble moral, cuanto menos, interesante que cuestiona una falta de criterios en temas tan relevantes como la representaci\u00f3n de pol\u00edtica de g\u00e9nero que brilla por su ausencia, el aborto o la maternidad.<\/p>\n

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Ariana, Alma y Florencia<\/figcaption><\/figure>\n

Resulta, cuanto menos, indicador el hecho de que, como suele ser una estrategia narrativa habitual a\u00fan en las telenovelas contempor\u00e1neas, una de las protagonistas millennial <\/em>plantee fingir quedarse embarazada para, supuestamente, mantener su relaci\u00f3n de pareja basada en una mentira. Y, con m\u00e1s inri, que mienta a su pareja celebrando un \u201cbaby shower\u201d, una fiesta preparatoria para cuando nazca el beb\u00e9 y se programe, malintencionadamente, una p\u00e9rdida tr\u00e1gica del supuesto beb\u00e9.<\/p>\n

La serie resulta indicadora por la supuesta imagen que transmite de la generaci\u00f3n millennial<\/em> y alerta de que, realmente, no estamos avanzando tanto como especie y que a\u00fan nos queda muchos muros y barreras sociales, culturales, ideol\u00f3gicas y de g\u00e9nero que alcanzar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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