Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":18887,"date":"2019-10-16T11:51:04","date_gmt":"2019-10-16T10:51:04","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=18887"},"modified":"2022-07-29T19:43:45","modified_gmt":"2022-07-29T18:43:45","slug":"american-horror-story1984-la-apropiacion-del-slasher-ochentero-y-orwelliano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/american-horror-story1984-la-apropiacion-del-slasher-ochentero-y-orwelliano\/","title":{"rendered":"\u00abAmerican Horror Story,1984\u00bb: la apropiaci\u00f3n del slasher ochentero \u00bfy orwelliano?"},"content":{"rendered":"

Supongo que a todos los seguidores de American Horror Story<\/em> nos da un vuelco el coraz\u00f3n cuando se acerca la fecha de estreno de una nueva temporada de la antolog\u00eda creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Bueno, en realidad lo hace mucho antes gracias al cuidadoso hype que el showrunner crea en las redes donde se nos avanza el t\u00edtulo, los posibles actores que se incorporan o dejan la antolog\u00eda, las im\u00e1genes de rodaje, los actores que har\u00e1n cameos en la temporada y as\u00ed sucesivamente. Todo este proceso culminar\u00e1 con el lanzamiento de los t\u00edtulos de cr\u00e9dito que, como bien se sabe, son microrrelatos en los que se nos ofrecen las posibles coordenadas por las que discurrir\u00e1n los acontecimientos. Y decimos posibles porque con Ryan Murphy jam\u00e1s sabemos hacia d\u00f3nde ir\u00e1n los derroteros de cada una de las temporadas de American Horror Story,<\/em> y nos atrever\u00edamos a decir que jam\u00e1s sabemos qu\u00e9 puede pasar en cada uno de los episodios. Esto es lo que sucede en 1984,<\/em><\/strong> la novena entrega que se estren\u00f3 el 20 de septiembre y de la que hemos podido ver los cuatro primeros episodios.<\/strong><\/p>\n

Si seguimos las indicaciones de los t\u00edtulos de cr\u00e9dito, la historia va a desarrollarse en 1984<\/strong>. Un a\u00f1o de la historia estadounidense marcada por la abrumadora reelecci\u00f3n de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos<\/strong> \u2014bajo cuyo mandato tendr\u00e1 lugar la serie The Americans\u2014<\/em>, por la celebraci\u00f3n de los XXIII Juegos Ol\u00edmpicos<\/strong> en Los \u00c1ngeles \u2014en los que, dicho sea de paso, tuvo lugar la final de baloncesto entre Estados Unidos y Espa\u00f1a\u2014\u00a0 y por las acciones de uno de los asesinos en serie urbanos m\u00e1s importantes que aterroriz\u00f3 a la ciudad de los \u00c1ngeles entre 1984 y 1985, Richard Ram\u00edrez<\/strong> conocido como \u00abThe Night Stalker\u00bb. Por otra parte 1984<\/em> tendr\u00e1 un trasfondo y una est\u00e9tica ochentera, revalorizado en muchas de las producciones televisivas contempor\u00e1neas (de las que destacaremos una, GLOW)<\/em>\u00a0en la que, adem\u00e1s de visualizar hombreras imposibles como elemento identificativo de la \u00e9poca asistiremos a las clases de aerobic<\/strong> de las Gorgeous Ladies of Wrestling<\/em>. Y se\u00f1alamos esta serie porque es la perfecta muestra del punto de partida de 1984<\/em> en la que el gimnasio \u2014mallas y calentadores incluidos\u2014 ser\u00e1 el lugar social sexualizado de moda; como tambi\u00e9n lo fuera en la d\u00e9cada de los 80. Y es que no en vano, la pel\u00edcula Fame<\/em> de Alan Parker es de 1980 y el programa \u00abPuesta a punto\u00bb conducido por Eva Nasarre se estren\u00f3 en TVE en 1983 como imitaci\u00f3n de los videos \u00abWorkout\u00bb comercializados por Jane Fonda. Todo ello aparece como marco cronol\u00f3gico en la nueva propuesta del t\u00e1ndem Murphy-Falchuk como muestran los cr\u00e9ditos de la temporada.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Billie Lourd como la monitora aer\u00f3bica Montana Duke<\/figcaption><\/figure>\n

AHS 1984<\/em> sit\u00faa su argumento en el campamento de verano Redwood que reinicia sus actividades tras permanecer cerrado por los asesinatos de todos sus j\u00f3venes hu\u00e9spedes catorce a\u00f1os antes a manos de Benjamin Richter,<\/strong> \u00abMr. Jingles\u00bb (John Carroll Lynch) que cumple condena en un psiqui\u00e1trico del que se ha escapado recientemente. Su directora y superviviente de la matanza Margaret Booth<\/strong> (Leslie Grossman) contrata como monitores para los ni\u00f1os del summer camp a Brooke Thompson<\/strong> (Emma Roberts), una joven que ha sido atacada por el \u00abNight Stalker\u00bb<\/strong> (Zach Villa) del que huye y que tambi\u00e9n aparecer\u00e1 en el campamento; a la agresiva y felina monitora de aerobic Montana Duke<\/strong> (Billie Lourd); al frustrado atleta que no ha sido seleccionado para los Juegos Ol\u00edmpicos Chet Clancy<\/strong> (Gus Kenworthy) y a su amigo Ray (DeRon Horton);y al monitor de aerobic-gigolo Xavier Plympton<\/strong> (Cody Fern). Todos ellos asisten al mismo gimnasio aunque su relaci\u00f3n personal sea, en apariencia, escasa. En el campamento coincidir\u00e1n con Trevor Kirchner<\/strong> (Matthew Morrison) conocido por haber participado en el video \u00abWorkout\u00bb de Jane Fonda y por sus atributos sexuales, y con la enfermera Rita<\/strong> (Angelica Ross). A pesar de que son advertidos del peligro que corren, los j\u00f3venes deciden ir a Redwood, llegan al anochecer. O dicho de otro modo: un campamento, una advertencia, noche cerrada, un asesinato masivo que puede repetirse, un man\u00edaco que corta las orejas a sus v\u00edctimas como trofeos, una directora superviviente de la matanza, unos j\u00f3venes que aparentemente solo se conocen de las clases de aerobic, dos extra\u00f1os de muy distintas caracter\u00edsticas con los que coincidir\u00e1n en el campamento y un nuevo asesino serial que se unir\u00e1 a los acontecimientos de la serie.<\/p>\n

Todos estos elementos nos ofrecen una primera aproximaci\u00f3n a AHS 1984<\/em> como slasher movie<\/em>.<\/strong> Un g\u00e9nero al que no son ajenos Murphy y Falchuk que ya nos ofrecieron este formato en Scream Queens<\/em> cuya primera temporada sucede en un campus y la segunda cambiar\u00e1 la idea inicial de situar las andanzas de las Channel en un summer camp a un hospital de medicina est\u00e9tica. No creemos descabellado pensar que este es el punto de partida de AHS 1984<\/em> al que debemos a\u00f1adir el hecho de que, como buen neobarroco que es Murphy, se una la citaci\u00f3n a los productos de este g\u00e9nero<\/strong> que tuvo su auge a finales de los 70 y la d\u00e9cada de los 80 con las sagas estadounidenses Friday the 13th<\/em> o Halloween<\/em> y films como Maniac, A Nightmare on Elm Street<\/em> o Sleepaway Camp<\/em> a las que debemos a\u00f1adir un gran n\u00famero de producciones italianas. Una moda que se revitaliz\u00f3 a finales de los 90 con las distintas entregas de I know what you did last summer,<\/em> solo por poner el ejemplo m\u00e1s emblem\u00e1tico.<\/p>\n

\"\"<\/a>
John Carroll Lynch es Mr. Jingles<\/figcaption><\/figure>\n

De hecho, los cuatro primeros episodios van a seguir las pautas del g\u00e9nero que se concentra en un bloque de acciones concretas<\/strong>: Mr. Jingles ha escapado del psiqui\u00e1trico y aparece en el campamento intentando asesinar a los reci\u00e9n llegados, estos van a intentar escapar de la muerte pero para ello deben salir de sus caba\u00f1as e ir a buscar ayuda o veh\u00edculos para huir, para poder conseguirlo deben separarse en grupos, cada uno de estos grupos tendr\u00e1 una mayor o menor fortuna en el intento, cada uno de los personajes tendr\u00e1 motivos ocultos que aflorar\u00e1n a lo largo de las acciones cre\u00e1ndose amistades u odios profundos que ayudar\u00e1n u obstaculizar\u00e1n la huida. Estos elementos previsibles est\u00e1n presentes en 1984<\/em> pero trat\u00e1ndose de Murphy-Falchuk parece claro que no va a ser as\u00ed exactamente.\u00a0 As\u00ed, el juego del gato y el rat\u00f3n, sostenido al m\u00e1ximo en una slasher movie<\/em>, va a resolverse de manera muy r\u00e1pida en AHS 1984.<\/em><\/strong> Las muertes de los personajes o su enfrentamiento m\u00e1s o menos letal con el asesino van a producirse de manera muy r\u00e1pida y en los primeros episodios de modo que todos ellos son candidatos a llevar la red shirt<\/em> del g\u00e9nero sucumbiendo \u2014o casi\u2014\u00a0 de las formas m\u00e1s atroces imaginables porque AHS 1984<\/em> no escatimar\u00e1 la truculencia. Contraviniendo tambi\u00e9n la dosificaci\u00f3n informativa de las slasher movies<\/em>, ya en los cuatro primeros episodios se nos descubren los secretos de todos los personajes<\/strong>: Xavier huye de su \u00abchulo\u00bb que le quiere obligar a seguir haciendo pel\u00edculas porno, Mr. Jingles no ser\u00e1 el verdadero asesino del campamento, Rita no es Rita sino la psic\u00f3loga Donna Chambers que est\u00e1 realizando\u00a0 un experimento de asesinos en su h\u00e1bitat de caza y, finalmente \u2014por ahora\u2014 Montana est\u00e1 (a)liada con Richard Ram\u00edrez \u2014el crossover<\/em> por el momento con AHS Hotel<\/em>\u2014 para acabar con Brooke por motivos personales. Casi todas las piezas est\u00e1n al descubierto y todav\u00eda no estamos en el midpoint<\/em> de esta novena entrega. Y a pesar de ello, estamos m\u00e1s que enganchados la temporada y a un argumento que parece que va a desarrollarse en una \u00fanica noche.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Angelica Ross en su papel de Rita-Donna Chambers<\/figcaption><\/figure>\n

Y decimos que \u00abparece\u00bb porque las narraciones de American Horror Story<\/em> jam\u00e1s son simples,<\/strong> como no lo es la dramaturgia murphyana. Lo cierto es que estos episodios con las informaciones dadas dejan muchos interrogantes en el aire: \u00bfc\u00f3mo reaccionar\u00e1 Mr. Jingles tras saber que \u00e9l no es el verdadero asesino del campamento?, \u00bfqu\u00e9 har\u00e1 ahora Richard Rodr\u00edguez tras su resurrecci\u00f3n?, \u00bfcu\u00e1l es la verdadera historia que esconde la c\u00e1ndida Brooke?, \u00bfcu\u00e1l ser\u00e1 el destino de Chat y Xavier?, \u00bfcumplir\u00e1 realmente su vendetta personal Montana?, \u00bfqu\u00e9 personaje interpretar\u00e1 Margaret con los monitores que no saben cu\u00e1l es su verdadera personalidad? y as\u00ed sucesivamente. Aunque la verdadera cuesti\u00f3n bien pudiera ser si todo lo que nos han explicado los personajes y si lo que hemos visto es cierto o es otra invenci\u00f3n de las mentes \u00abperversas\u00bb de Murphy y Falchuck.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Emma Roberts y Cody Fern, dos actores habituales en las producciones de Muphy<\/figcaption><\/figure>\n

Porque la fecha de 1984 va ligado, en el imaginario colectivo, a un nombre – el de George Orwell y su Gran Hermano –<\/strong> y una fecha que ha servido tambi\u00e9n para que Patty Jenkins y Ryan Murphy crucen tweets<\/em> simp\u00e1ticos y punzantes, ya que la segunda entrega de Wonder Woman<\/em> tambi\u00e9n lo incorpora en su t\u00edtulo. A pesar de que Orwell no asome para nada en la historia del campamento Redwood, no olvidemos que se han anunciado cameos de actores y actrices de la \u00abfamilia Murphy\u00bb \u2014Connie Britton o Lily Rabe\u2014 algo que supone la incorporaci\u00f3n de personajes externos al argumento. Tampoco olvidemos que Rita-Donna Chambers est\u00e1 llevando a cabo un experimento psicosociol\u00f3gico en Redwood. Tampoco podemos obviar los giros espectaculares de las temporadas m\u00e1s recientes de American Horror Story<\/em> ni de la estructura medi\u00e1tica de Roanoke. Y tampoco olvidemos una pel\u00edcula que combina el slasher movie<\/em> con el control social, The cabin in the woods<\/em><\/strong> (Drew Goddard, 2012). Quiz\u00e1 los siguientes episodios vayan por ah\u00ed… o todo lo contrario. Esperaremos a ver c\u00f3mo se desarrollan las andanzas de las nuevas criaturas ideadas por la factor\u00eda Murphy.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Supongo que a todos los seguidores de American Horror Story nos da un vuelco el coraz\u00f3n cuando se acerca la fecha de estreno de una nueva temporada de la antolog\u00eda creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Bueno, en realidad lo hace mucho antes gracias al cuidadoso hype que el showrunner crea en las redes […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":18888,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813,4803],"tags":[3819,40,470,2931,988,2281,2313,478,539,567],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2019\/10\/american-horror-story-1984-temporada-emma-roberts.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-4UD","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18887"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18887"}],"version-history":[{"count":19,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18887\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":18967,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18887\/revisions\/18967"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/18888"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18887"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=18887"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=18887"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}