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\"\"<\/a>Situada en los \u00faltimos a\u00f1os de la Guerra Civil espa\u00f1ola y con una ambientaci\u00f3n que bien nos recuerda a \u201cVer\u00f3nica\u201d (2017) y a \u201cLa influencia\u201d (2019), el terror espa\u00f1ol bajo la direcci\u00f3n de Albert Pint\u00f3 (2020) nos proporciona una muestra un caso en el que una familia pobre que tiene la esperanza de encontrar un futuro mejor en la capital de Madrid<\/strong> (al estilo de la trama de \u201cThe Amityville Horror\u201d, 2005). La familia dedicar\u00e1 todos sus ahorros en la nueva casa que, desde el inicio de la pel\u00edcula, parece encantada, es decir, el topos<\/em> de la literatura g\u00f3tica predilecta haunted house<\/em> propia del g\u00e9nero de terror.<\/p>\n

La casa encantada se sit\u00faa ahora en la gran ciudad, un a\u00f1o despu\u00e9s de la muerte de Franco en una capital donde parece empezar a respirarse un poco de libertad.<\/strong> Los atisbos de esperanza radicar\u00e1n en los nuevos trabajos de ambos padres, en Galer\u00edas Preciados y en Pegaso, as\u00ed como el sue\u00f1o de la hija mayor de trabajar en Iberia. Si bien en lugar de utilizar una est\u00e9tica neog\u00f3tica, se utiliza como su precedente un piso de un barrio madrile\u00f1o decadente y de terror social (en un periodo b\u00e9lico en el caso de la pel\u00edcula de Pint\u00f3 y en la d\u00e9cada setentera de la pel\u00edcula de Plaza de 2017). Adem\u00e1s, \u201cREC\u201d (2007) sirve como precedente cinematogr\u00e1fico con el m\u00edtico edificio de la Rambla de Catalunya como espacio de horror costumbrista que ser\u00e1 bien tra\u00eddo a un piso obrero de Madrid tanto en \u201cVer\u00f3nica\u201d como en \u201cMalasa\u00f1a 32\u201d como ejemplo heredero del arquetipo victoriano de casa encantada.<\/p>\n

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Amparo buscando a su hermano<\/figcaption><\/figure>\n

Viejas mirillas de lat\u00f3n, escaleras desvencijadas, vecinos extra\u00f1os e historias secretas e incluso traumas fantasmales detr\u00e1s de las paredes son elementos compartidos en ambas pel\u00edculas y fruto para originar el horror desde la cotidianeidad. El fantasma alojado en la casa sabr\u00e1 cu\u00e1les son las aspiraciones de cada uno de los integrantes de la familia Olmedo (padre, madre, tres hijos y el abuelo) y ser\u00e1n utilizadas por la entidad maligna que se niega a abandonar su antiguo hogar.<\/p>\n

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Amparo ante su encuentro con el fantasma<\/figcaption><\/figure>\n

Amparo, la hija mayor bien nos recordar\u00e1 a Ver\u00f3nica, en tanto es quien se encarga de cuidar de su hermano peque\u00f1o (de prepararle la comida, de jugar con \u00e9l), al igual de cuidar de su abuelo enfermo y de las tareas de la casa. No obstante, el elemento relevante es que el hermano peque\u00f1o ser\u00e1 el objeto de deseo del fantasma anclado a la casa<\/strong> y, por tanto, la hermana ser\u00e1 quien tendr\u00e1 que responsabilizarse de que el fantasma no haga da\u00f1o a su hermano ni a ning\u00fan otro miembro de la familia. Por ese motivo, en cierto modo, el ni\u00f1o es deseado por el fantasma en tanto que sufri\u00f3 una p\u00e9rdida irrecuperable que no le dejaron avanzar, pese a su muerte. El ni\u00f1o acaba siendo quien puede tener (el primer) contacto directo con el fantasma de la casa, quien es capaz de escuchar hablarle a trav\u00e9s de la marioneta televisiva en blanco y negro (en una escena que nos teletransporta a la pel\u00edcula \u201cPoltergeist\u201d, 1982) o a jugar con \u00e9l con una canica que parece moverse sola y jugar al \u00abVeo, veo\u00bb a modo de invenci\u00f3n infantil para acercarse a \u00e9l.<\/p>\n

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Sin embargo, la madre encontrar\u00e1 en su trabajo a dos clientas, madre e hija con par\u00e1lisis que podr\u00e1n ayudarle ante la desaparici\u00f3n de su hijo: actuar\u00e1n de m\u00e9diums para que el fantasma desaparezca y pueda recuperarse el orden establecido con toda la familia junta y unida. Tristemente, esa proyecci\u00f3n ser\u00e1 mas bien una ilusi\u00f3n, pues supone la tr\u00e1gica p\u00e9rdida de uno de los miembros de la familia y la vuelta al pueblo. La esperanza se convierte en una trampa maldita del extrarradio del Madrid de la Transici\u00f3n.<\/p>\n

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Descubriendo la antigua due\u00f1a de la casa<\/figcaption><\/figure>\n

La pel\u00edcula desarrolla su trama con recurrentes sustos (\u201cjump scares\u201d) seguidos de inevitables estallidos de m\u00fasica que bien pueden recordarnos al sello Wan y su expediente Warren (\u201cThe Conjuring\u201d, 2013) pero que a\u00f1ade como elemento sorprendente a una mujer con par\u00e1lisis la cual se visibiliza en la pel\u00edcula<\/strong> (y tal y como se se\u00f1ala expresamente) como que su posici\u00f3n m\u00e1s vulnerable no pone barreras con seres sobrenaturales y que, precisamente por ello, tiene la capacidad de convertirse en m\u00e9dium y tener la funci\u00f3n de ayudar, en este caso, a la familia para que el fantasma que les amenaza se vaya y les deje en paz.<\/p>\n

La casa situada en calle Malasa\u00f1a n\u00ba 32 en el tercer piso (sin ascensor) no dejar\u00e1 indiferentes a los espectadores y m\u00e1s, si tenemos presente que tambi\u00e9n est\u00e1 inspirada en tr\u00e1gicos acontecimientos reales que tuvieron lugar cerca de la ambientaci\u00f3n de la pel\u00edcula <\/strong>y que bien nos recordar\u00e1 a una Espa\u00f1a castiza donde resuenan Raphael y Julio Iglesias.<\/p>\n

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Los Olmedo nunca volver\u00e1n a ser los mismos por el paso en Malasa\u00f1a<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Situada en los \u00faltimos a\u00f1os de la Guerra Civil espa\u00f1ola y con una ambientaci\u00f3n que bien nos recuerda a \u201cVer\u00f3nica\u201d (2017) y a \u201cLa influencia\u201d (2019), el terror espa\u00f1ol bajo la direcci\u00f3n de Albert Pint\u00f3 (2020) nos proporciona una muestra un caso en el que una familia pobre que tiene la esperanza de encontrar un […]<\/p>\n","protected":false},"author":13,"featured_media":19759,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4812,4803],"tags":[3957,3958,780,3959,481,2433,31,3955,3956],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2020\/02\/malasa\u00f1a3.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-58B","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19753"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/13"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19753"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19753\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19759"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19753"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19753"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19753"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}