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El 2020 ha sido un a\u00f1o extra\u00f1o para la industria del cine. Pocos han sido los estrenos que han llegado al p\u00fablico mayoritario – solamente a trav\u00e9s de plataformas VOD o en formato f\u00edsico – por lo que la escasez de producciones est\u00e1 siendo alarmante. En este contexto se enmarcan las dos pel\u00edculas de este post. Dos de las pocas que, gracias a su lanzamiento a principios de a\u00f1o, se han convertido en los t\u00edtulos m\u00e1s interesantes; y de forma personal, mis favoritas de este 2020. Aunque, lo que hace relevantes The Assistant <\/em><\/strong>y Never Rarely Sometimes Always<\/em><\/strong> no es su \u201csuerte\u201d en t\u00e9rminos de distribuci\u00f3n, sino la significaci\u00f3n de sus tem\u00e1ticas y su di\u00e1logo directo con la sociedad. Dos pel\u00edculas bajo la mirada femenina de experimentadas cineastas que reflexionan acerca de la violencia estructural sobre la mujer de una manera punzante y escalofriante<\/strong>. Dos pel\u00edculas con muchos paralelismos y que, bajo una apariencia de extrema cotidianidad (de ah\u00ed lo espeluznante), son los largometrajes m\u00e1s estremecedores y desgarradores de 2020<\/strong>.<\/p>\n

Siendo la tercera cinta de Eliza Hittman y ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlin en 2019, Never Rarely Sometimes Always <\/em>narra la historia de Autumn (Sidney Flanigan) una adolescente con pocos recursos que decide interrumpir un embarazo no deseado<\/strong>. Para ello, emprende un viaje a Nueva York junto con su prima Skylar (Talia Ryder) donde viven un arduo proceso para poder realizar el aborto de manera segura. As\u00ed, Hittman vuelve a retratar una tem\u00e1tica de identidad sexual tras sus largometrajes It Felt Like Love <\/em><\/strong>(2013) y Beach Rats<\/em> <\/strong>(2017), aunque esta vez, de manera diferente.<\/p>\n

La pel\u00edcula hace incidencia en la falta de recursos destinados a la realizaci\u00f3n de abortos seguros en EE.UU. y en la violencia de g\u00e9nero instalada en la sociedad<\/strong>. As\u00ed, la narraci\u00f3n est\u00e1 construida en una sucesi\u00f3n de tr\u00e1mites y de acciones que deben realizar ambas chicas hasta el procedimiento cl\u00ednico, pasando por su supervivencia en las calles de Nueva York sin ning\u00fan tipo de recurso econ\u00f3mico. En su viaje, Hittman recoge muy inteligentemente una serie de acontecimientos que ponen en evidencia la violencia emocional y f\u00edsica contra la mujer donde las j\u00f3venes, desamparadas frente a un mundo ajeno a sus problemas, deambulan y vagabundean por la ciudad en busca de un lugar seguro. Unas escenas cargadas de un fuerte simbolismo y que relatan el d\u00eda a d\u00eda del acoso sexual y su normalizaci\u00f3n<\/strong>. En especial, Skylar padecer\u00e1 las consecuencias de la mirada masculina en su encuentro con Jasper (Theodore Pellerin). Escenas muy dif\u00edciles de contemplar y digerir, pero necesarias para la intencionalidad de la pel\u00edcula.<\/p>\n

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Skylar acompa\u00f1a a su prima Autumn en su viaje, tanto de manera literal como emocional<\/figcaption><\/figure>\n

As\u00ed, la identidad sexual y la objetivizaci\u00f3n de la mujer va a pasar a formar parte de la narraci\u00f3n donde la violencia silenciosa ejerce una enorme presi\u00f3n hacia las dos j\u00f3venes<\/strong>: Autumn lucha por su derecho de decidir sobre su cuerpo mientras lidia con las circunstancias que la llevaron a esta situaci\u00f3n; y Skylar se aferra a la sororidad incondicional que le une a su prima para soportar ciertas humillaciones. De hecho, uno de los elementos m\u00e1s hermosos de la pel\u00edcula es la relaci\u00f3n entre ambas donde la complicidad de los personajes se establece a partir de miradas y silencios. Un estilo \u00edntimo y realista<\/strong> sustentado en las brillantes interpretaciones de las debutantes Sidney Flanigan – en la que es mi interpretaci\u00f3n favorita del a\u00f1o – y Talia Ryder.<\/p>\n

Sin embargo, no todo son sombras en esta cinta. La sensibilidad y calidez con la que est\u00e1n filmadas las escenas de los servicios de atenci\u00f3n de los centros cl\u00ednicos aporta un rayo esperanzador a una narrativa no muy alejada de la propia realidad. Hittman nos recuerda que siempre habr\u00e1 alguien dispuesto a simpatizar y a ayudar sin realizar juicios de valor. Never Rarely Sometimes Always<\/em> es una pel\u00edcula emotiva, emp\u00e1tica y descarnada que apela a la implicaci\u00f3n personal y, sobre todo, a la institucional<\/strong>.<\/p>\n

Por su parte, The Assistant<\/em><\/strong> es el primer largometraje de ficci\u00f3n de la montadora y documentalista australiana Kitty Green. La pel\u00edcula se centra en Jane (Julia Garner) una joven becaria de una prestigiosa productora de Nueva York quien decide denunciar los abusos sexuales que su jefe ejerce sobre las mujeres de su entorno laboral<\/strong>. Algo que, sin ella ser plenamente consciente, le acarrea un severo conflicto de intereses en su futuro en la empresa y un dilema moral consigo misma. As\u00ed, la narraci\u00f3n de la pel\u00edcula se estructura a trav\u00e9s de un d\u00eda en la vida laboral de Jane y en la rutina de su trabajo, donde cada acci\u00f3n realizada va a ser un peque\u00f1o detonante en su toma de consciencia frente a lo que est\u00e1 pasando<\/strong>; desde imprimir los headshoots<\/em> de aspirantes a actrices, organizar las citas de su jefe, lidiar con su esposa, limpiar la sala de descanso o vigilar a los hijos de los empleados. Acciones cotidianas y aparentemente inocentes que esconden algo m\u00e1s profundo y espeluznante. En esa oficina sucede algo y cada simple tarea rutinaria de Jane o cada conversaci\u00f3n activar\u00e1 sus alarmas (y tambi\u00e9n las del espectador).<\/p>\n

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Los rostros y miradas de Julia Garner y Sidney Flanigan se convierten en los elementos m\u00e1s importante de la narraci\u00f3n. En especial, en estas dos escenas tan desgarradoras donde se enfrentan directamente a sus conflictos internos<\/figcaption><\/figure>\n

La narraci\u00f3n est\u00e1, as\u00ed, supeditada a la mirada de Jane. Una mirada que tiene en su m\u00e1xima expresi\u00f3n el rostro de Julia Garner<\/strong> (espectacular en una de las mejores y m\u00e1s sutiles interpretaciones de 2020), temerosa, prudente y transparente frente a cada peque\u00f1o detalle que sucede a su alrededor. Una manera de utilizar el punto de vista<\/strong> de forma cruda y escalofriante donde todo se sucede en un fuera de campo incidiendo en lo no-representado como s\u00edmbolo de lo siniestro<\/strong>; aquella silenciosa y terror\u00edfica sombra sist\u00e9mica que todo lo cubre. Con una composici\u00f3n de la imagen claustrof\u00f3bica, unos escenarios mon\u00f3tonos y as\u00e9pticos, un ritmo pausado, un montaje que dirige a la especulaci\u00f3n y los estrictos silencios, Green nos recuerda que lo importante en The Assistant<\/em> est\u00e1 en los m\u00e1rgenes y en la ausencia. Lo preocupante es aquello que no se dice, que \u201cno se ve\u201d, que no se denuncia. Aquello que parece \u201cno existir\u201d.\u00a0<\/strong><\/p>\n

The Assistant<\/em> es, as\u00ed, una cinta cargada de un contundente y complejo subtexto. <\/strong>De hecho, lo verdaderamente aterrador no solamente reside en la sutileza de la presentaci\u00f3n del proceso de normalizaci\u00f3n de los abusos <\/strong>(tanto sexuales como laborales, que tambi\u00e9n se reflejan), sino en aquello que ha precedido a la pel\u00edcula y, sobre todo, aquello que suceder\u00e1 cuando Jane vuelva a la oficina al d\u00eda siguiente<\/strong>. Un proceso de normalizaci\u00f3n y perpetuaci\u00f3n abusivo en la industria audiovisual – no solo recordar el caso Weinstein, sino tambi\u00e9n el de Fox News representado en la cinta Bombshell<\/em> (2019) – que hace de la indefensa, impotente y resignada Jane una nueva c\u00f3mplice.<\/p>\n

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La puesta en escena claustrof\u00f3bica engulle al personaje de Jane que se siente atrapada por el c\u00edrculo de abusos sist\u00e9micos de su entorno laboral<\/figcaption><\/figure>\n

Con este trabajo se consolida la carrera de Green como una cineasta comprometida con los problemas sociales; en especial aquellos relacionados con la denuncia de la cultura de la violaci\u00f3n en todas sus variantes<\/strong>. As\u00ed, en sus anteriores trabajos como documentalista, Ukraine is Not a Brothel<\/em> (2013) y Casting JonBenet<\/em> (2017), establecer\u00eda una mirada cr\u00edtica acerca del movimiento feminista FEMEN<\/em> en el pa\u00eds de Europa del este y la macabra muerte de la childstar<\/em> JonBenet en 1996 a modo de docudrama denunciando la explotaci\u00f3n y sexualizaci\u00f3n infantil, respectivamente.<\/p>\n

Tanto The Assistant<\/em> como Never Rarely Sometimes Always<\/em> son largometrajes que nos hacen reflexionar acerca de la violencia estructural de g\u00e9nero en todas sus formas sin caer en discursos panfletarios ni estridencias melodram\u00e1ticas<\/strong>. Precisamente, es la extrema cotidianidad y crudeza de lo que se retrata lo que estremece convirtiendo a Jane, Autumn y Skylar en v\u00edctimas invisibles de una sociedad que tolera el acoso, trivializa las agresiones y perpet\u00faa los abusos de poder. Dos relatos de ficci\u00f3n que podr\u00edan ser extracciones de la realidad. Dos pel\u00edculas que son verdaderas \u201cpatadas en el est\u00f3mago\u201d que pretenden crear consciencia, apelar a la acci\u00f3n de los espectadores y donde se demuestra lo terror\u00edfico de lo cotidiano. Lo terror\u00edfico de lo sist\u00e9mico.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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