Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":23743,"date":"2021-02-04T06:00:43","date_gmt":"2021-02-04T05:00:43","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=23743"},"modified":"2022-07-29T19:28:57","modified_gmt":"2022-07-29T18:28:57","slug":"un-viaje-de-fantasias-y-pesadillas-doble-episodio-especial-euphoria-hbo-2020","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/un-viaje-de-fantasias-y-pesadillas-doble-episodio-especial-euphoria-hbo-2020\/","title":{"rendered":"Un viaje de fantas\u00edas y pesadillas. Doble episodio especial \u00abEuphoria\u00bb (HBO, 2020)"},"content":{"rendered":"

Euphoria (HBO, 2020), creada por Sam Levinson, es una de las series m\u00e1s exitosas del momento. <\/span>Despu\u00e9s de una primera temporada que le vali\u00f3 a Zendaya el Emmy a Mejor Actriz el pasado mes de septiembre, HBO estren\u00f3 un doble episodio especial, a modo de intermedio antes del estreno de <\/span>la segunda entrega prevista para este a\u00f1o 2021<\/span>, que s<\/span>upone un doble viaje al interior de las protagonistas<\/strong><\/span>, Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer).<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Las protagonistas de derecha a izquierda: Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer)<\/figcaption><\/figure>\n

La primera parte, ‘Euphoria: Las rayadas no son eternas (Parte 1: Rue)’, inicia como un sue\u00f1o, en el que Rue despierta a Jules llen\u00e1ndola de besos. Ambas viven juntas en Nueva York y todo aparenta ser id\u00edlico, se aman y sus vidas avanzan. Jules marcha de casa porque debe acudir a una presentaci\u00f3n. Rue la abraza y le desea suerte, y, cuando se ha marchado, va al ba\u00f1o y se mete una raya. Y es aqu\u00ed cuando esa fantas\u00eda se esfuma y regresamos a la realidad: Rue ha reca\u00edda en las drogas y su relaci\u00f3n con Jules es inexistente desde que esta escap\u00f3<\/strong>.<\/span><\/p>\n

La noche de nochebuena, Rue se sienta en el restaurante de un motel de carretera casi vac\u00edo que recuerda al cuadro ‘Nighthawks’ de Edward Hopper. Se cita all\u00ed con Ali (Colman Domingo), su mentor en las reuniones de rehabilitaci\u00f3n para drogadictos, con el que mantiene una profunda conversaci\u00f3n.\u00a0 Ali y Rue hablan de la drogadicci\u00f3n y como esta es una enfermedad degenerativa que nadie reconoce como tal de la que es muy dif\u00edcil escapar. Comparten como esta les ha consumido y convertido en alguien que ya no reconocen, traicionando sus ideales e hiriendo a sus familiares.\u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
La influencia hopperiana es evidente en este episodio a la hora de plasmar la soledad de Rue<\/figcaption><\/figure>\n

La protagonista recuerda momentos l\u00edmite, c\u00f3mo cuando amenaz\u00f3 de muerte a su madre con un trozo de cristal, y no cree merecer el perd\u00f3n. Pero Ali muestra que calificar nuestra acciones como imperdonables no deja espacio para la redenci\u00f3n y en consecuencia la mejora<\/strong>. Ali intenta ayudar a trav\u00e9s de sus vivencias a Rue, aunque ella no parezca estar preparada para asimilar su ayuda.<\/span><\/p>\n

En cierto momento del episodio, Ali sale fuera del caf\u00e9 y llama a sus hijos, con los que perdi\u00f3 relaci\u00f3n por culpa de las drogas. Mientras, Rue escucha con sus auriculares\u00a0 ‘Me in 20 Years’ de Moses Sumney, letras que conectan con la angustia que invade a Rue<\/strong>. Poco a poco la conversaci\u00f3n alcanza un momento de catarsis. Finalmente, Rue acaba por abrirse sin miedo y Ali le expresa que cree en ella. <\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
El uso de primeros planos introducen al espectador a\u00fan m\u00e1s en la psicolog\u00eda de los personajes<\/figcaption><\/figure>\n

La segunda parte, ‘Euphoria: Los perfectos a m*marla (Parte 2: Jules)’, cuenta con la brillante actuaci\u00f3n de Hunter Schafer quien tambi\u00e9n es co-autora de esta. Vemos a Jules en una consulta psicol\u00f2gica. \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 huiste?\u00bb, le pregunta la psic\u00f3loga Mandy Nichols (Lauren Weedman). Una pregunta que conecta directamente con el final de la primera temporada. A continuaci\u00f3n, presenciamos 55 minutos de reflexiones, fantas\u00edas y pesadillas<\/strong> que alberga su mente. Nos adentramos en su mundo interior, en el que sus imaginaciones han consumido la realidad que siente como deprimente.\u00a0<\/span><\/p>\n

Jules habla de forma honesta sobre sus vivencias, c\u00f3mo la obsesi\u00f3n que padece por ajustarse a un feminidad can\u00f3nica la ha conducido a sentirse \u00abun fraude\u00bb al haber vivido tras el anhelo del deseo masculino: \u00abCreo que he definido toda mi feminidad alrededor de los hombres, cuando, en el fondo, ya no me interesan los t\u00edos, as\u00ed, como concepto\u00bb. Observamos en primer plano como Jules experimenta una crisis de identidad profunda<\/strong> al darse cuenta de que ha escondido de sus miedos por demasiado tiempo.<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
La c\u00e1mara se queda paralizada en un plano detalle del ojo de Jules, en el que se proyectan al ritmo de ‘Liability’ de Lorde todos los momentos que ha compartido con Rue (Zendaya)<\/figcaption><\/figure>\n

Jules confiesa que, de alg\u00fan modo, las relaciones virtuales son mejores que las que ha experimentado en persona. Por lo que, de alguna forma, hay incluso un cierto retrato de la Generaci\u00f3n Z y como est\u00e1 encuentra en las redes sociales un refugio. Y es que eso ha hecho ‘Euphoria’ desde su primera temporada, exponer una juventud y sus caracter\u00edsticas y problem\u00e1ticas<\/strong>.\u00a0<\/span><\/p>\n

Pero sin lugar a dudas el conflicto m\u00e1s importante de Jules es su relaci\u00f3n con Rue<\/strong> y como esta tiene rasgos similares con la que mantiene con su madre. Ambas son las personas que m\u00e1s la han amado y a las que ella ha amado, pero tambi\u00e9n ambas son drogodependientes. Al final del cap\u00edtulo, al fin se produce el reencuentro entre Jules y Rue. Este es r\u00e1pido, fr\u00edo y doloroso.\u00a0 \u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Jules experimenta una fuerte crisis de identidad al no haber enfrentado sus miedos hasta ahora<\/figcaption><\/figure>\n

Ambos episodios son un puente entre la primera y segunda temporada y, por tanto, tienen un mismo objetivo: adentrarnos en un viaje al interior de las protagonistas, de sus fantas\u00edas y pesadillas<\/strong>, pero presentan diferencias en su forma. Mientras en la primera parte tiene m\u00e1s peso el discurso, ya que su reflexi\u00f3n es sumamente poderosa y tan solo son necesarios: una mesa de un bar y su conversaci\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por otro lado, la segunda parte se muestra m\u00e1s en sinton\u00eda con la puesta en escena del resto de la serie, haciendo uso de escenarios pesadillescos y momentos musicales<\/strong>. Adem\u00e1s predomina en ellos el uso de planos medios y primeros planos que nos introducen a\u00fan m\u00e1s en la psicolog\u00eda de los personajes, sumando tambi\u00e9n un grado m\u00e1s de intimismo.\u00a0<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>
Se hace uso de una c\u00e1mara expresiva y juegos de luces a la hora de plasmar las fantas\u00edas y recuerdos de Jules<\/figcaption><\/figure>\n

Cada parte responde al estado en el que se encuentra su protagonista<\/strong>: Rue est\u00e1 estancada y es incapaz de avanzar, mientras Jules se encuentra desbordada por su imaginaci\u00f3n y fantas\u00edas. De esta forma, responden, respectivamente, a la personalidad y momento vital de cada una.<\/span><\/p>\n

De este episodio se extraen dos ideas fundamentales que ser\u00e1n los pilares centrales de la tan esperada segunda temporada. En primer lugar, la recuperaci\u00f3n de Rue<\/strong>, si esta ser\u00e1 capaz de hacer frente a su adicci\u00f3n. Y en segundo lugar, c\u00f3mo evolucionar\u00e1 su relaci\u00f3n<\/strong>, si el perd\u00f3n sincero de Jules calar\u00e1 en el coraz\u00f3n de Rue o por lo contrario seguir\u00e1n distanciadas.<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Euphoria (HBO, 2020), creada por Sam Levinson, es una de las series m\u00e1s exitosas del momento. Despu\u00e9s de una primera temporada que le vali\u00f3 a Zendaya el Emmy a Mejor Actriz el pasado mes de septiembre, HBO estren\u00f3 un doble episodio especial, a modo de intermedio antes del estreno de la segunda entrega prevista para […]<\/p>\n","protected":false},"author":28,"featured_media":23748,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4813],"tags":[2016,266,3749,765,657,4435,3695,211,104,4434,3095,4436,4433],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2021\/02\/3aab4fa0bc0557c1377a4c7be24925dc.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-6aX","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23743"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/28"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23743"}],"version-history":[{"count":17,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23743\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":23784,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23743\/revisions\/23784"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/23748"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23743"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23743"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23743"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}