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En\u00a0Quatre nuits d’un r\u00eaveur (Cuatro noches de un so\u00f1ador, 1971)<\/em> -una de las pel\u00edculas menos conocidas de Robert Bresson basada en\u00a0Noches blancas\u00a0<\/em>de Fi\u00f3dor Dostoyevski- se establec\u00eda una muy interesante relaci\u00f3n entre el protagonista y una grabadora<\/strong> que usaba recurrentemente grabando sus propios soliloquios, relatos, pensamientos y maneras de ver el mundo. Usa el dispositivo como una especie de confesionario<\/strong>, un elemento al que dedicarle sus secretos y confesiones para que est\u00e9n bien guardados. Luego, \u00e9l los reproduce para escuchar sus palabras recordadas por siempre por la grabadora.<\/p>\n

En\u00a0Decision to leave<\/em> (2022) la \u00faltima pel\u00edcula del director coreana Park Chan-Wook, tambi\u00e9n se lleva a cabo un tratamiento del dispositivo de grabaci\u00f3n -el tel\u00e9fono m\u00f3vil- y de las pantallas digitales igual de sustancial y metaf\u00f3rico<\/strong> que en la cinta de Bresson.<\/p>\n

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Decision to leave es un film noir perfecto, con una atm\u00f3sfera densa en la que la relaci\u00f3n de cazador y presa se diluye en una bruma de misterio y secretos<\/figcaption><\/figure>\n

El galardonado como mejor director en la pasada edici\u00f3n del Festival de Cannes<\/strong> nos brinda un\u00a0film neo-noir<\/em> contextualizado en la actualidad repleta de pantallas y dispositivos m\u00f3viles que no acababan de convencer a Park, que se planteaba una pel\u00edcula con las atm\u00f3sferas y elementos romantizados del cine negro de los a\u00f1os 40. Aun as\u00ed, el realizador de films m\u00edticos como Oldboy<\/em> (2003) y La doncella<\/em> (2013), decidi\u00f3 contarnos esta truculenta historia de amor ubicada en nuestro presente.<\/p>\n

Una historia de amor entre un detective de polic\u00eda encargado de los casos de homicidios m\u00e1s dif\u00edciles de su distrito<\/strong> que se enamora de la viuda de un hombre al que han hallado sin vida en el valle de una monta\u00f1a de la que se cree que se ha despe\u00f1ado. No obstante, el detective tendr\u00e1 razones suficientes para creer que se trata de un asesinato perpetrado por alguien muy cercano a la v\u00edctima. As\u00ed comienza una t\u00f3xica relaci\u00f3n en la que el uso del m\u00f3vil y de los dispositivos tecnol\u00f3gicos tendr\u00e1 un papel fundamental.<\/p>\n

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La belleza de las composiciones y los movimientos y trucos de c\u00e1mara hacen que el espectador quede pegado a su asiento durante las dos horas de metraje<\/figcaption><\/figure>\n

En un film que ofrece tanto, ir a lo m\u00e1s concreto quiz\u00e1 sea una de las mejores opciones para no caer en banalidades, en decir mucho sin decir realmente nada. Por lo tanto el prop\u00f3sito de este escrito es analizar y teorizar sobre ese especial uso del dispositivo m\u00f3vil<\/strong> al que Park Chan-Wook dota de gran sentido y significado y que, a mi modo de entender el film, usa como met\u00e1fora del reflejo del ser humano y de su condici\u00f3n existencial. Otorga al tel\u00e9fono de la importancia que le damos en nuestro d\u00eda a d\u00eda <\/strong>-a veces de forma da\u00f1ina y excesiva, y otras veces consciente y razonada- hasta convertirlo en una extensi\u00f3n de nuestro ser.<\/p>\n

El detective Hae-joon hace un uso excesivo del tel\u00e9fono m\u00f3vil. Para \u00e9l es un utensilio indispensable<\/strong> a la hora de trabajar. Del mismo modo lo es su reloj inteligente. Realiza incesantes fotograf\u00edas de todos los detalles que observa de la escena del crimen. Los ojos sin vida de las v\u00edctimas, los restos de sangre, los golpes, cortes, objetos… todos fotografiados, inmortalizados y guardados en la memoria de su m\u00f3vil.<\/p>\n

A su smarwatch<\/em> le confiesa todos sus pensamientos y cavilaciones<\/strong> de sus investigaciones, igual que Jacques de\u00a0Cuatro noches de un so\u00f1ador<\/em>. Esas grabaciones las escucha constantemente para focalizar su atenci\u00f3n en cada detalle a trav\u00e9s de su tel\u00e9fono m\u00f3vil.<\/p>\n

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El tel\u00e9fono m\u00f3vil: la herramienta infalible para el detective Hae-joon, es una extensi\u00f3n m\u00e1s de su propio ser<\/figcaption><\/figure>\n

Cuando Hae-joon y Seo-rae, la viuda del escalador, se conocen, el detective no teme en fotografiar las heridas y cicatrices que ella tiene en las manos y piernas. Despu\u00e9s se revelar\u00e1 que est\u00e1 llena de marcas con las iniciales de su marido, un hombre macabro, abusador y odiado<\/strong> por muchos. \u00ab\u00bfPrefieres que te diga como muri\u00f3 con palabras o con fotos?\u00bb le pregunta el detective con un tono casi morboso justo antes de mostrarle con el m\u00f3vil la inmortalizaci\u00f3n de los recuerdos (las fotograf\u00edas) de un asesinato que ambos han presenciado<\/strong>. El detective al investigarlo y ella al perpetrarlo.<\/p>\n

Entonces vemos c\u00f3mo el m\u00f3vil es una extensi\u00f3n del recuerdo y la memoria<\/strong> del ser humano. Una memoria que se cree infinita, pero que puede perderse y colapsarse en cualquier momento. Pero el s\u00edmil no solo queda ah\u00ed. Seo-rae es de ascendencia china y a veces no comprende todo lo que le dice el detective. Del mismo modo, la viuda debe hacer uso de su lengua materna para explicar su versi\u00f3n de los hechos. Para ello, para solucionar esa incomunicaci\u00f3n, hacen uso del traductor del m\u00f3vil. El dispositivo escucha, registra, interpreta y emite<\/strong> el mensaje; igual que un ser humano.<\/p>\n

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Los personajes se fragmentan y sus im\u00e1genes se duplican a trav\u00e9s de pantallas y dispositivos que funcionan como espejos que reflejan la realidad de sus personalidades<\/figcaption><\/figure>\n

Del mismo modo, en muchas escenas, sobre todo las de los interrogatorios, Park Chan-Wook dispone a sus personajes y la composici\u00f3n de la imagen de tal forma que consigue una imagen llena de capas en la que los personajes se multiplican a trav\u00e9s de espejos y, sobre todo, a trav\u00e9s de pantallas de monitores. El dispositivo electr\u00f3nico vuelve a enunciarse como un reflejo de los personajes<\/strong>, un desdoblamiento de ellos.<\/p>\n

Como todos los seres humanos, los m\u00f3viles ocultan secretos. Hae-joon necesita conocer el patr\u00f3n del m\u00f3vil de la v\u00edctima para llegar a conocerle como persona, llegar a su intimidad, a los resquicios y ruinas de memoria que aun quedan en el dispositivo del ser humano que fue. Hacia la mitad de la pel\u00edcula, la relaci\u00f3n de ambos ha trascendido todos los l\u00edmites<\/strong>. Son v\u00edctimas de un amor desmesurado, un amor loco, rom\u00e1nticamente t\u00f3xico y par\u00e1sito. Hae-Joon se da cuenta de su error y decide cortar con todo exponiendole a su amante todo lo que realmente siente con respecto a la relaci\u00f3n que han vivido. Ella lo graba todo con el m\u00f3vil, a escondidas del detective.\u00a0Esa grabaci\u00f3n quedar\u00e1<\/strong> por siempre en nuestra memoria y en la de Seo-rae<\/strong>, quien, en el cl\u00edmax final del film, confesar\u00e1 haberlo escuchado (a trav\u00e9s del m\u00f3vil, obviamente) repetidamente hasta darse cuenta de que se trataba de la declaraci\u00f3n de amor m\u00e1s pura de su amante.<\/p>\n

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El \u00faltimo gesto de Seo-rae, cargado de significado. Lanza un m\u00f3vil, lanza su propio reflejo, se lanza a ella misma al vac\u00edo.<\/figcaption><\/figure>\n

Llegados al punto final del film, nos hallaremos ante el reencuentro de los dos personajes unidos por un nuevo asesinato. Seo-rae, involucrada de nuevo en el homicidio es descubierta por Hae-joon ocultando una prueba vital. Gracias a un selfie de una pareja que paseaba por la costa consigue ver a su examante lanzando su m\u00f3vil al mar. Seo-rae decide acabar con su m\u00f3vil, con todos los recuerdos que guardaba en \u00e9l<\/strong>, con fotos, videos, grabaciones y confesiones de amor… El gesto adelanta su tr\u00e1gico futuro<\/strong> antes de que el detective ni nadie de la sala se haya dado cuenta de la importancia y la trascendencia de la acci\u00f3n de tirar el m\u00f3vil al mar.<\/p>\n

En un film lleno de amor y pasi\u00f3n<\/strong> por el cine de g\u00e9nero negro como Vertigo\u00a0<\/em>(Alfred Hitchcock,1958) y por filmes que buscan explorar las consecuencias del amor desde prismas diferentes del resto de directores, como es el caso de\u00a0In the mood for love\u00a0<\/em>(Wong Kar-Wai, 2000), hasta lo m\u00e1s peque\u00f1o est\u00e1 cargado de total sentido y significado.<\/p>\n

Como intento de afirmar la teor\u00eda propuesta, solo me queda se\u00f1alar una frase del propio director sobre la trascendencia del dispositivo m\u00f3vil en el desarrollo del film: \u00abCuando el personaje masculino chatea, sus ojos -realmente- no est\u00e1n mirando al tel\u00e9fono, sino a la mujer<\/strong>. Es por eso que, a pesar del uso de la tecnolog\u00eda moderna, siento que estas escenas surgieron todav\u00eda m\u00e1s rom\u00e1nticas que cualquier otra en la que se escribiesen cartas en la era victoriana.\u00bb<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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