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Hoy continuamos con nuestro recorrido por la monstruosidad en todas sus formas: desde la alteridad, las narrativas discursivas, la corporeidad y, la m\u00e1s terror\u00edfica, la realidad.<\/p>\n
<\/a><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 es la monstruosidad sino una exploraci\u00f3n de la otredad? <\/strong>Esto es algo que parece quedar claro en el \u00faltimo capricho cinematogr\u00e1fico de Luca Guadagnino, Bones and All <\/em>(2022), cuya historia gira alrededor de Maren (Taylor Russell), una adolescente abandonada por su padre debido a su condici\u00f3n gen\u00e9tica de can\u00edbal<\/strong> que se ve forzada a comenzar una larga y ardua odisea en la que descubrir\u00e1 mucho tanto de s\u00ed misma como del mundo que habita. Su viaje de autoconocimiento no siempre se efectuar\u00e1 de forma eminentemente solitaria, sino que a lo largo de un kilometraje que nos ofrece una visi\u00f3n privilegiada de la cara m\u00e1s marginal de los Estados Unidos, Maren se ir\u00e1 encontrando con gente que, como ella, subsiste como puede en un ambiente en el que su naturaleza no responde a la normalidad, ni mucho menos a la legalidad. Dos de estos peculiares acompa\u00f1antes ser\u00e1n Lee (Timoth\u00e9e Chalamet) y Sully (Mark Rylance)<\/strong>, ambos personajes que han tratado de sobrevivir en circunstancias tan extraordinarias y que los ha llevado a transitar un extrarradio emocional con m\u00e1s luces que sombras<\/strong>.<\/p>\n A lo largo de su historia como director de cine, Guadagnino se ha especializado en la configuraci\u00f3n de espacios y personajes que exploran una faceta concreta, aunque generosa, de la otredad:\u00a0lo\u00a0queer<\/em><\/strong>. Ya sea a trav\u00e9s de instancias francamente evidentes de la manifestaci\u00f3n\u00a0queer<\/em>, como puede ser\u00a0Call Me by Your Name<\/em> (2017), o instalaciones que tratan los m\u00e1rgenes sentimentales como materializaciones de una querencia \u2014Suspiria<\/em> (2018)\u2014 o de un paisaje emocional enterrado bajo la superficie de las apariencias \u2014I Am Love<\/em> (2009), A Bigger Splash <\/em>(2015)\u2014, Guadagnino ha puesto el foco sobre estos incomprendidos a trav\u00e9s de una dial\u00e9ctica y, pr\u00e1cticamente, una po\u00e9tica del deseo en las que sus protagonistas quieren habitarse los unos a los otros. Sus historias son llamamientos a los arrejuntamientos y a vivir experiencias compartidas<\/strong>, sean cu\u00e1les sean las circunstancias de cada uno.\u00a0Bones and All<\/em> funciona dentro de esta din\u00e1mica en la que la marginalidad, la otredad, lo queer<\/em> se experimenta como una oportunidad doblemente adecuada para crear comunidad y habitar lo ajeno. Incluso si el habit\u00e1culo en s\u00ed resulta ser un est\u00f3mago…<\/p>\n <\/a><\/p>\n Puede que, a la hora de plantear un hilo sobre monstruos, un documental sobre uno de los mayores dictadores de la historia reciente no sea lo primero que viene a la cabeza. Pero donde hay ficci\u00f3n, hay realidad; Schroeder, director de la obra, busca la constataci\u00f3n objetiva de la monstruosidad del General Idi Amin Dada<\/strong>, presidente de Uganda entre 1971 y 1979 cuyos sobrenombres populares ya dan de qu\u00e9 hablar. \u00abEl Carnicero de Uganda\u00bb. \u00abEl Hitler Negro\u00bb. A diferencia de muchos documentales, Schroeder no inserta una ideolog\u00eda particular en la obra. Esa decisi\u00f3n es su mayor virtud: en lugar de se\u00f1alar al monstruo, deja que sea el monstruo quien se se\u00f1ale a s\u00ed mismo.<\/strong> Ello se logra mediante la participaci\u00f3n directa del dictador en el documental, compuesto mayormente de sus entrevistas con el propio Schroeder, escenas familiares y m\u00edtins pol\u00edticos donde Idi Amin Dada hace o\u00eddos sordos de las peticiones del pueblo. Las formas del documental hacen del conjunto una obra de profundo calado: en todo momento, Schroeder nos muestra lo que el general quiere que veamos, si bien hay partes que fueron montadas despu\u00e9s de la estancia del director en Uganda. Idi Amin Dada, al saber que el documental duraba m\u00e1s de lo previsto, secuestr\u00f3 en un hotel ugandiano a 200 franceses residentes en el pa\u00eds y coment\u00f3 al realizador las consecuencias de no recortar ese material.<\/strong> Schroeder accedi\u00f3 a la petici\u00f3n antes de exiliarse y construir as\u00ed el montaje que tenemos en plataformas como Filmin.<\/p>\n General Idi Amin Dada: Autorretrato<\/em> muestra al dictador como un lobo vestido de cordero. <\/strong>Es el hombre que siempre saluda, que canta alabanzas sobre la naturaleza, muestra afecto por su familia y r\u00ede a carcajadas. Uno no dir\u00eda en primera instancia que este es el hombre al que se atribuyen atrocidades como conservar las cabezas de los l\u00edderes enemigos en sus congeladores (probado por el exsirviente del general Moses Aloga en 1977<\/a> y por el General Ben Msuya en 2014<\/a>) o llevar a cabo purgas \u00e9tnicas en Tanzania. Pero, a poco que uno ahonde tras esa faceta aparentemente afable, se encuentra con un hombre que no dudar\u00eda en destruir Israel de una tajada, arruinar sus paisajes naturales y urbanos, convertir a sus hijos en m\u00e1quinas de matar y re\u00edrse del Holocausto jud\u00edo. Su carcajada es la de un hombre febril de poder, egoc\u00e9ntrico y con unos ideales nada alejados del supremacismo ario.<\/strong> Idi Amin Dada provoca terror mientras todos bailan a su son, dej\u00e1ndolo ganar en la competici\u00f3n de piscina y temiendo por sus vidas en el momento que pronuncian p\u00fablicamente un mon\u00f3logo que no se adhiere a sus ideales. Llegado un punto de la cinta, uno se pregunta qu\u00e9 da m\u00e1s miedo: el secuestro de los 200 franceses para recortar el material o que haya visto normal mantener seg\u00fan qu\u00e9 escenas.<\/strong><\/p>\n Dentro de las obras sobre monstruos, esta es de las m\u00e1s efectivas por adherirse, en su realismo, al g\u00e9nero del terror. De ese que se cuela en las entra\u00f1as y plantea la pregunta: \u00bfc\u00f3mo algo as\u00ed es posible?<\/p>\n <\/a><\/p>\nAitor Fern\u00e1ndez de Marticorena Gallego: General Idi Amin Dada: Autorretrato<\/em> (Barbet Schroeder, 1974)<\/h3>\n
Javier Morales N\u00fa\u00f1ez: Eugene Victor Tooms de The X-Files <\/em>(Fox, 1993-2018)<\/h3>\n