Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":29766,"date":"2023-05-14T00:00:28","date_gmt":"2023-05-13T23:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rirca.es\/?p=29766"},"modified":"2023-05-09T20:23:09","modified_gmt":"2023-05-09T19:23:09","slug":"soft-quiet-beth-de-araujo-2022-totalitarias-y-posmodernas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/soft-quiet-beth-de-araujo-2022-totalitarias-y-posmodernas\/","title":{"rendered":"\u00abSoft & Quiet\u00bb (Beth de Ara\u00fajo, 2022): totalitarias y posmodernas"},"content":{"rendered":"
Aun a d\u00eda de hoy \u2014tras dos guerras mundiales, varias guerras civiles y m\u00faltiples revoluciones culturales\u2014, podemos seguir consider\u00e1ndonos como sujetos de raigambre rom\u00e1ntica<\/strong>. Nos movemos por las mismas pasiones, nos emociona lo cat\u00e1rtico y m\u00edstico, y rebuscamos entre la vor\u00e1gine de reflejos un espejo que muestre un ‘yo’ que nos satisfaga y se nos adec\u00fae. Todo esto trae consigo instancias que podemos tildar de positivas \u2014conexiones interpersonales vividas y sentidas o actitudes aptamente motivadas para con el mundo, entre otras cosas\u2014, pero tambi\u00e9n alimenta el gusano de lo totalitario<\/strong>. Hitler urd\u00eda su proyecto ario al ritmo de Wagner y motivado por la lectura del Nietzsche m\u00e1s ac\u00e9rrimo al idealismo, innegable subproducto de la sensibilidad rom\u00e1ntica. Franco se dej\u00f3 llevar por el af\u00e1n nost\u00e1lgico, creyendo ver en la II Rep\u00fablica la manifestaci\u00f3n de un tumor social, hist\u00f3rico, pol\u00edtico y cultural que deb\u00eda extirparse. Tampoco hace falta irse tan lejos<\/strong>: la contemporaneidad ha visto nacer agrupaciones pol\u00edticas de cariz ultranacionalista, como en el caso de VOX, y ha sido testigo del enardecimiento de viejas refriegas de extrema derecha que han visto elevada su vigencia en el estado actual de las cosas, como puede ser el caso de la Agrupaci\u00f3n Nacional francesa. Quiz\u00e1 el caso m\u00e1s sangrante haya sucedido en Estados Unidos, con el ascenso del conservador electo presidente Donald Trump al poder gubernamental en enero de 2017. El marco de lo coet\u00e1neo, que encuentra un correlato te\u00f3rico-contextual perfecto en la constataci\u00f3n buamaniana de la \u00abmodernidad l\u00edquida\u00bb, invita a una reconfiguraci\u00f3n del entusiasmo rom\u00e1ntico<\/strong> en los difusos l\u00edmites de la era de la posverdad<\/strong> a trav\u00e9s del surgimiento de iteraciones de naturaleza extremista, populista y reaccionaria<\/strong>.<\/p>\n La ficci\u00f3n, como no pod\u00eda ser de otra manera, se ha hecho eco de tal fen\u00f3meno<\/strong>. Si nos centramos eminentemente en el mundo de lo cinematogr\u00e1fico, vemos como las pel\u00edculas, no solo han querido representar las barbaries totalitarias a trav\u00e9s de una sensibilidad mucho m\u00e1s cr\u00edtica y compasiva para con las v\u00edctimas<\/strong> \u2014Schindler’s List\u00a0<\/em>(Steven Spielberg, 1993),\u00a0Der Untergang<\/em> (Oliver Hirschbiegel, 2004), la explotacionista Inglourious Basterds<\/em> (Quentin Tarantino, 2009) o la ir\u00f3nicamente optimista Jojo Rabbit<\/em> (Taika Waititi, 2019)\u2014, sino que tambi\u00e9n han podido configurar sus propios marcos te\u00f3ricos a trav\u00e9s de una exploraci\u00f3n de c\u00f3mo ese mismo arrebato autoritario funcionar\u00eda en circunstancias mucho m\u00e1s contempor\u00e1neas<\/strong>. En este sentido, hemos tenido la oportunidad de ver productos tan representativos de esta nueva tendencia como pueden ser American History X<\/em> (Tony Kaye, 1998) o\u00a0Die Welle<\/em> (Dennis Gansel, 2008). Incluso, han surgido otras pel\u00edculas que llevan la tem\u00e1tica a instancias algo m\u00e1s marginales<\/strong>, pero que igualmente resultan important\u00edsimas como cautionary tales <\/em><\/strong>de nexo totalitario, como la antiburocr\u00e1tica Brazil <\/i>(Terry Gilliam, 1985), la huxleyana\u00a0Gattaca<\/em> (Andrew Niccol, 1997) o la heroica\u00a0V for Vendetta\u00a0<\/em>(James McTeigue, 2005). El filme que aqu\u00ed nos compete, Soft & Quiet<\/em><\/strong> (Beth de Ara\u00fajo, 2022), se puede asentar c\u00f3modamente en el segundo grupo junto a las pel\u00edculas de Kaye y Gansel al plantearnos la historia de unas mujeres norteamericanas que, cansadas de la supuesta correcci\u00f3n pol\u00edtica detr\u00e1s de las leyes liberales de su gobierno, se re\u00fanen en una iglesia para poner en com\u00fan sus ideas sobre el estado del mundo en el que viven. Todo esto presentado con una t\u00e9cnica de plano secuencia que de forma tan prol\u00edfica est\u00e1 apareciendo en el cine de los \u00faltimos a\u00f1os \u2014Russian Ark<\/em> (Aleksandr Sok\u00farov, 2002), Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) <\/em>(Alejandro Gonz\u00e1lez I\u00f1\u00e1rritu, 2014), 1917<\/em> (Sam Mendes, 2019)\u2014.\u00a0Atenci\u00f3n pasajeros: se vienen curvas en forma de\u00a0spoilers<\/em><\/strong>.<\/p>\n