Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":31628,"date":"2023-12-06T00:00:34","date_gmt":"2023-12-05T23:00:34","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=31628"},"modified":"2023-12-06T09:03:16","modified_gmt":"2023-12-06T08:03:16","slug":"rirca-recomienda-ficciones-policiales-ii","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/rirca-recomienda-ficciones-policiales-ii\/","title":{"rendered":"RIRCA recomienda: ficciones policiales (II)"},"content":{"rendered":"
Continuamos con nuestras recomendaciones de ficciones policiales o police procedurals<\/em>.<\/p>\n <\/p>\n Demonios deformes, apariciones fantasmales, esp\u00edritus vengativos<\/strong>. Son muchas las entidades que pueden protagonizar una historia de terror japon\u00e9s<\/strong>, subg\u00e9nero que de forma cada vez m\u00e1s notable se ha ido labrando un nombre en la cultura narrativa universal por lo particular y peculiar de sus caracter\u00edsticas. Las historias que conforman el c\u00f3mputo de productos culturales del g\u00e9nero acostumbran a seguir una l\u00f3gica psicol\u00f3gica<\/strong>, normalmente basadas en el suspense<\/strong>, que se dejan llevar por el imaginario irracional<\/strong> de lo sobrenatural y espectral<\/strong>. Si bien el terror japon\u00e9s se ha cultivado a lo largo de toda la historia cultura de su pa\u00eds de origen, especialmente a partir de los per\u00edodos Edo y Meiji, y conect\u00e1ndolo ya con el s\u00e9ptimo arte, ser\u00e1 con motivo de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki<\/strong> cuando veamos una explosi\u00f3n particularmente cruenta de pel\u00edculas centradas en la exploraci\u00f3n gen\u00e9rica de este terror japon\u00e9s. Desde Godzilla<\/em> (Ishiro Honda, 1954)<\/strong> hasta Exte<\/em> (Sion Sono, 2007)<\/strong>, pasando obligatoriamente por las celebradas Onibaba <\/em>(Kaneto Shindo, 1964)<\/strong>, Kwaidan<\/em> (Masaki Kobayashi, 1965)<\/strong>, Ring<\/em> (Hideo Nakata, 1998)<\/strong> y The Grudge<\/em> (Takashi Shimizu, 2004)<\/strong>, el terror japon\u00e9s contempor\u00e1neo ha explorado cuestiones tan escamosas como el trauma<\/strong> \u2014tanto individual como colectivo\u2014, las din\u00e1micas de poder<\/strong> y la desaz\u00f3n existencial<\/strong> a trav\u00e9s de mecanismos narrativos fuertemente arraigados a su folclore<\/strong>.<\/p>\n Entre ese generoso par\u00e9ntesis temporal que plante\u00e1bamos, la pel\u00edcula Cure<\/em> (Kiyoshi Kurosawa, 1997<\/strong>) guarda un lugar especial<\/strong> por lo particular de su g\u00e9nero \u2014una hibridaci\u00f3n entre el ya mentado terror japon\u00e9s y la narrativa detectivesca<\/strong>\u2014 y por c\u00f3mo supone una actualizaci\u00f3n de los preceptos del llamado \u201cJ-Horror\u201d<\/strong> para adecuarlos a la sensibilidad de mediados y finales de la d\u00e9cada de los 90<\/strong>. El argumento de Cure <\/em>nos invita a seguir al detective Kenichi Takabe (Koji Yakusho)<\/strong> en la investigaci\u00f3n de una serie de terribles asesinatos<\/strong> en los que un s\u00edmbolo en forma de \u201cX\u201d<\/strong> es grabado en los cuellos de cada una de las v\u00edctimas. M\u00e1s all\u00e1 de este detalle, \u00bfqu\u00e9 es lo verdaderamente extra\u00f1o del asunto? Pues que el asesino en cuesti\u00f3n siempre se halla junto a la v\u00edctima y asegura no recordar nada relacionado con el crimen<\/strong>. Kiyoshi Kurosawa nos lleva a plantearnos preguntas de profundidad pasmosas acerca de la naturaleza del mal<\/strong> y c\u00f3mo este es capaz de encontrar hu\u00e9spedes comprometidos con llevar a cabo la fechor\u00eda<\/strong>. Propone una lectura epid\u00e9mica del fen\u00f3meno maligno<\/strong>, uno del que nadie parece quedar impune.<\/p>\n Grabada con una sensibilidad especial hacia la captaci\u00f3n de atm\u00f3sferas atrapantes y angustiantes<\/strong>, y encabezada por una interpretaci\u00f3n del personaje protagonista magn\u00edfica por parte de Yakusho<\/strong>, Cure<\/em> supone uno de los proyectos m\u00e1s refinados y excelentes<\/strong> de la historia del cine de terror, no solo en su terreno patrio nip\u00f3n, sino tambi\u00e9n a nivel global.<\/p>\nGerard Bibiloni:\u00a0Cure<\/em> (Kiyoshi Kurosawa, 1997)<\/h3>\n
Guillermo Amengual: El infierno del odio<\/em> (Akira Kurosawa, 1963)<\/h3>\n