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Doctor Who <\/em>se encontraba de capa ca\u00edda.<\/strong> Si, en 2010, la despedida de Russel T Davies y David Tennant hab\u00eda cosechado una audiencia inglesa de m\u00e1s de diez millones de teleespectadores, los \u00faltimos episodios de Steven Moffat y Peter Capaldi apenas hab\u00edan alcanzado la mitad<\/strong>, con el \u00faltimo especial (\u00abTwice Upon a Time\u00bb) como \u00fanica excepci\u00f3n. 2017 hab\u00eda terminado de enterrar una serie en progresiva ca\u00edda de audiencia<\/strong>. <\/em>La soluci\u00f3n: un cambio de showrunner<\/em>, un nuevo lavado de cara<\/strong> nacido de una fatiga tanto creativa como espectadora, esta \u00faltima una diferencia vital con respecto a la anterior renovaci\u00f3n en la quinta temporada. No se trataba de estar a la altura del\u00a0director creativo previo, sino de recuperar la fe del p\u00fablico<\/strong>.<\/p>\n

Desde los inicios, el cambio fue desaprobado por el fandom<\/em><\/strong>. En el anterior relevo, el mando hab\u00eda reca\u00eddo en el responsable de, pr\u00e1cticamente, los mejores episodios de la serie. Steven Moffat hab\u00eda demostrado sobradamente sus habilidades como guionista. Sin embargo, el nuevo showrunner<\/em> no eran ni Sarah Dollard ni Peter Harness, mucho menos un veterano Toby Whithouse<\/strong> o Gareth Roberts. El testigo hab\u00eda ca\u00eddo en manos de uno de los guionistas menos destacables de la serie: Chris Chibnall<\/strong>. Responsable de unos olvidables \u00ab42\u00bb (T3, E7) y \u00abThe Hungry Earth\u00bb \/ \u00abCold Blood\u00bb (T5, E8-9), el infame \u00abDinosaurs on a Spaceship\u00bb (T7, E2) y el apenas pasable \u00abThe Power of Three\u00bb (T7, E4), el guionista no parec\u00eda haber mejorado su escritura en la serie desde su primera incursi\u00f3n. Sin embargo, todav\u00eda exist\u00eda una esperanza: en los cinco a\u00f1os entre \u00abThe Power of Three\u00bb y el primer episodio de la und\u00e9cima temporada, el propio Chibnall hab\u00eda sido responsable del exitoso drama criminal Broadchurch<\/em> <\/strong>(BBC, 2013-2017), indudablemente mejor escrito que sus episodios de Doctor Who<\/em>. Los cinco a\u00f1os de madurez como guionista y showrunner<\/em> daban al autor una posibilidad de mejora.<\/strong><\/p>\n

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De izquierda a derecha: Chris Chibnall, Russel T Davies y Steven Moffat<\/figcaption><\/figure>\n

Pero los problemas estaban servidos desde el principio: el cambio de Moffat a Chibnall fue s\u00fabito<\/strong>. Un s<\/em>howrunner<\/em> distinto, guionistas y directores completamente nuevos, un equipo de efectos especiales renovado e incluso, por primera vez, la sustituci\u00f3n del m\u00edtico compositor Murray Gold por el mucho m\u00e1s desconocido Segun Akinola.<\/strong> La suave pero marcada transici\u00f3n de Russel T Davies hacia Moffat contrasta con esta reestructuraci\u00f3n casi desde cero<\/strong>. Incluso en el Doctor se produjo un cambio notable: a pesar de tratarse de un papel siempre interpretado por hombres blancos, Chibnall tom\u00f3 la decisi\u00f3n de adaptarse a los nuevos tiempos y hacer del Doctor una Doctora<\/strong>. Jodie Whittaker asumir\u00eda este rol con una energ\u00eda desbordante<\/strong>, reminiscente del Doctor de Matt Smith antes que de Peter Capaldi. La elecci\u00f3n de Whittaker, si bien criticada por la siempre vocal ultraderecha, result\u00f3 ser la m\u00e1s acertada de todas las decisiones del nuevo mando. La actriz ten\u00eda dinamismo, expresividad y un rango emocional amplio, <\/strong>todas caracter\u00edsticas esenciales para un buen Doctor. Cuando la Decimotercera recib\u00eda buenas l\u00edneas, Whittaker las hac\u00eda suyas.<\/p>\n

De las tres temporadas<\/strong> que compusieron la era Chibnall, la Doctora se encontrar\u00eda acompa\u00f1ada en las primeras dos por el empleado de almacenes Ryan Sinclair<\/strong> (Tosin Cole), el ya retirado Graham O’Brien<\/strong> (Bradley Walsh) y la polic\u00eda Yasmin Khan<\/strong> (Mandip Gil), y en la tercera por el voluntario del banco de alimentos Dan Lewis<\/strong> (John Bishop) y la propia Yasmin. Una vez m\u00e1s, Chibnall dio lugar a la inclusi\u00f3n: Ryan como joven afroamericano con dispraxia<\/strong> (un trastorno psicomotriz), Yaz como musulmana practicante de ascendencia pakistan\u00ed<\/strong>. La relaci\u00f3n entre Graham y Ryan ser\u00eda de parentesco pol\u00edtico interracial<\/strong>. Dan, por su parte, tendr\u00eda un romance con una compa\u00f1era de trabajo sin antebrazo derecho<\/strong>. Todos estos hechos ser\u00edan tratados con absoluta naturalidad<\/strong> y solo son foco de la narrativa si esta gira alrededor de conceptos como la negritud o la pertenencia cultural.<\/p>\n

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De izquierda a derecha: Yaz, Graham, la Doctora y Ryan<\/figcaption><\/figure>\n

Tanto la Doctora como sus 4 acompa\u00f1antes son presa de un mismo mal que perdura las tres temporadas de esta era: la escritura.<\/strong> Como showrunner<\/em> y guionista principal de la serie, Chibnall parece no comprender ni al personaje del Doctor ni sus complejas din\u00e1micas con acompa\u00f1antes<\/strong>. La Decimotercera es ego\u00edsta, guarda informaci\u00f3n vital a sus compa\u00f1eros de viaje y pone en peligro a toda la tripulaci\u00f3n de la TARDIS, rasgos jam\u00e1s asociables al Doctor sin una motivaci\u00f3n previa<\/strong>. El Duod\u00e9cimo, sin ir m\u00e1s lejos, cometer\u00eda los mismos errores que la Decimotercera porque formaba parte de su arco de personaje. Una y otra vez era confrontado con la p\u00e9rdida de acompa\u00f1antes o cr\u00edticas directas que llevaban a una introspecci\u00f3n y, hacia el final, un refinamiento personal exento de rasgos nocivos. La Doctora, en cambio, no aprende ninguna lecci\u00f3n y termina, pr\u00e1cticamente, donde empezaba<\/strong>. Chibnall no respeta la \u00fanica regla com\u00fan a todos los Doctores: que son facetas de una misma persona.<\/strong> Buena, justa, amable, doliente en su inmortalidad y demasiado sabia para el bien de quienes lo acompa\u00f1an. Su c\u00f3digo moral se deriva del deseo de igualdad, de justicia en un mundo cruel y de amabilidad altruista.<\/strong> La Doctora, inexplicablemente, aumenta la desigualdad, alimenta la crueldad del mundo y es ego\u00edsta mientras el guion parece querer decir lo contrario. En la temporada 10, Capaldi critica la injusticia del capitalismo en varias ocasiones y expone la absurdez de la superioridad racial. En las siguientes, Whittaker apoya la colonizaci\u00f3n de una luna, se muestra entusiasmada con el equivalente a Amazon de Doctor Who<\/em> (la compa\u00f1\u00eda Kerblam!), defiende el asesinato de una mujer inocente (T11, E7), asfixia hasta la muerte a decenas de animales (T11, E4), aprueba la cadena perpetua de un villano en lugar de un asesinato inmediato (T11, E10) y condena a un nuevo The Master a ser castigado por su etnia (T12, E2), adem\u00e1s de delegar el genocidio de una raza a otra persona para no lidiar con la decisi\u00f3n (T12, E10). Incluso la pol\u00edtica de no usar armas para herir a otras personas se trastoca en dos opiniones completamente opuestas, hip\u00f3critas<\/strong>: criticar a Ryan por usarlas contra seres peligrosos no org\u00e1nicos (T11, E2) y emplearlas ella misma para una batalla posterior (T11, E10).<\/p>\n

Chibnall escribe Doctor Who<\/em> sin \u00e1pice de sutileza. <\/strong>Muchos episodios cierran con un discurso moralista de la Doctora acerca de nuestro presente. Sea el desconocimiento popular de Tesla, las consecuencias del cambio clim\u00e1tico o el uso indebido de la tecnolog\u00eda, el discurso explicita siempre una postura forzada sobre el espectador.<\/p>\n

Desgraciadamente, la era Chibnall es tambi\u00e9n incoherente. Ni siquiera cuando el villano es eminentemente malo resulta condenado: el trasunto de Donald Trump que aparece en el episodio \u00abArachnids in the UK\u00bb (T11, E4) termina convertido en h\u00e9roe del pueblo en el episodio \u00abRevolution of the Daleks\u00bb (T12, Especial) a pesar de existir otras opciones moralmente m\u00e1s adecuadas. La dispraxia de Ryan no solo no impide ninguna acci\u00f3n psicomotriz al personaje; es inexistente cuando carga armado contra varios soldados a los que acierta en la cabeza con la excusa de \u00abjugar mucho Call of Duty<\/em>\u00bb (T11, E2). The Master vuelve sin explicaci\u00f3n (T12, E1), muere en una explosi\u00f3n (T12, E10) y vuelve sin justificaci\u00f3n argumental (T13, Especial 3). Yaz es una polic\u00eda que quiere \u00abser m\u00e1s\u00bb (T11, E1) y cuando tiene la oportunidad de proteger a una ni\u00f1a, se delega la tarea en el mucho menos competente Ryan (T11, E9). Estas incoherencias, muchas veces por conveniencia del guion<\/strong>, pueblan especialmente las dos primeras temporadas de la era Chibnall, hasta el punto de que es posible detectar cada pocos segundos un error de personaje, de argumento o de tema en pr\u00e1cticamente cada episodio; as\u00ed lo ha hecho el youtuber<\/em> Jay Exci en, quiz\u00e1s, el m\u00e1s l\u00facido an\u00e1lisis de las temporadas 11 y 12 de Doctor Who<\/em><\/strong><\/a>.<\/strong><\/p>\n

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A pesar de los defectos de guion, el maquillaje y vestuario recibieron una mejora sustancial<\/figcaption><\/figure>\n

Los guiones de Chibnall y su equipo sufren tambi\u00e9n de un marcado gusto por la acci\u00f3n desenfrenada<\/strong>. En el behind the scenes<\/em> del episodio 7 de la tercera temporada, \u00ab42\u00bb, el guionista Chibnall admite que \u00abDoctor Who<\/em> funciona mejor cuando debe apagar varios incendios simult\u00e1neamente, corriendo de un lugar al siguiente, siempre lidiando con problemas, siempre bajo presi\u00f3n\u00bb. A pesar de los diez a\u00f1os de diferencia, Chibnall parece sostener la misma creencia sin comprender que Doctor Who<\/em> siempre tiene lugar para el descanso y el trabajo de personajes<\/strong>. Incluso en escenas de acci\u00f3n, el Doctor aprende, ense\u00f1a o profundiza en sus din\u00e1micas con acompa\u00f1antes. En esta era, en cambio, la serie distingue entre escenas de acci\u00f3n y escenas de personaje, generalmente interrumpidas por las primeras.<\/strong> Personajes y trama funcionan de manera divisible, una ruptura fundamental de las bases del guion<\/strong>. Si a este hecho se suman tramas abotargadas y cargadas de pseudociencia, el resultado es una versi\u00f3n hiperactiva de Doctor Who<\/em><\/strong> de la que cuesta seguir el hilo argumental en muchos episodios.<\/p>\n

Los problemas de esta era no terminan en el guion<\/strong>. La BBC publicit\u00f3 sin pompa ni circunstancia esta nueva iteraci\u00f3n de Doctor Who<\/em> durante las temporadas 12 y 13. Especialmente flagrante fue el caso de esta \u00faltima, casi exenta de tr\u00e1ilers y m\u00e1rketing<\/strong>. Un mes antes de su estreno, la audiencia no sab\u00eda ni cu\u00e1ndo se estrenaba ni qu\u00e9 argumento o seres iba a haber en sus episodios. A pesar de este hecho y la pandemia del COVID-19, Chibnall mantuvo un flujo de episodios constante desde el principio.<\/strong> Con una reducci\u00f3n de 12 a 10 episodios por el elevado coste del nuevo apartado t\u00e9cnico (pero ahora con una duraci\u00f3n de 50 a 60 minutos por episodio), Doctor Who<\/em> recibi\u00f3 cada a\u00f1o nuevas historias. Solo 2019 tuvo, apenas, un episodio especial.<\/p>\n

El cambio m\u00e1s notorio en la serializaci\u00f3n<\/strong> fue la ausencia de una trama principal<\/strong> (m\u00e1s all\u00e1 de la vaga existencia de la especie Stenza) en la temporada 11, exenta de seriales, compuesta de aventuras epis\u00f3dicas y con un cap\u00edtulo final especialmente terrible. La temporada 12, en cambio, condujo un hilo argumental a lo largo de muchos episodios en relaci\u00f3n a los or\u00edgenes de la Doctora, la existencia del misterioso \u00abTimeless Child\u00bb y un renovado The Master<\/strong>, interpretado por Sacha Dhawan en un desafortunado caso similar al de Andrew Scott como Moriarty en la Sherlock<\/em> de la BBC (2010-2017): un buen actor eclipsado por un personaje histri\u00f3nico y mal escrito. En esta temporada, dos seriales marcaron su inicio y final, con m\u00e1s tiempo para dedicarse a una misma historia, pero con catastr\u00f3ficos resultados al reescribir toda la historia de la Doctora para convertirla en un ser ancestral. Se traiciona el significado de su personaje: ya no es \u00abun idiota con una cabina y un destornillador\u00bb (T8, E12); es una leyenda superior a todos los seres del cosmos.<\/strong><\/p>\n

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El nuevo The Master<\/figcaption><\/figure>\n

Como guionista especializado en dramas serializados, Chibnall encontr\u00f3 por fin su estilo en la temporada 13<\/strong>, un serial de seis episodios con m\u00faltiples tramas y temas que recibi\u00f3 el nombre de \u00abFlux\u00bb.<\/strong> Los dos primeros episodios y el cuarto son prueba de la habilidad del guionista cuando la trama se concentra en pocos espacios. El personaje de Dan, reminiscente de Graham (e igual de bien interpretado), adem\u00e1s de la divertida raza de los Lupari, recuperaron la frescura de la era de Russel T Davies<\/strong>. A pesar de lo positivo, los \u00faltimos dos episodios caer\u00edan de nuevo en los mismos errores de siempre.<\/strong> En lugar de aprovechar el n\u00famero de episodios para dejar respirar al espectador, Chibnall a\u00f1adir\u00eda m\u00e1s conceptos hasta crear un pastiche abotargado: la Doctora llegar\u00eda a dividirse en tres para poder unir todas las tramas en el \u00faltimo episodio.<\/strong><\/p>\n

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Dan y su protector, el canino Lupari Karvanista<\/figcaption><\/figure>\n

Los tres especiales finales, publicados en 2022, no supusieron ninguna mejora.<\/strong> Un primer episodio recargado, un segundo sin prop\u00f3sito y un tercero con una hora y media de duraci\u00f3n (pero el doble de conceptos) terminaron de, ahora s\u00ed, enterrar la serie. Estos especiales a\u00f1adieron tambi\u00e9n un inter\u00e9s rom\u00e1ntico de Yaz por la Doctora sin preparaci\u00f3n ni tratamiento y a un Dan pr\u00e1cticamente ausente.<\/p>\n

Como dec\u00eda al inicio, la era Chibnall renov\u00f3 todo el plantel de directores y guionistas, en ambos casos con funestos resultados. Las tres temporadas sufrir\u00edan de los mismos problemas: primeros planos constantes, mucho estatismo y poca composici\u00f3n de plano<\/strong>, adem\u00e1s de una paleta de colores mustia<\/strong> en la temporada 11, excesiva<\/strong> en la 12 y poco destacable<\/strong> en la 13, decisi\u00f3n que repercute en una TARDIS claustrof\u00f3bica<\/strong> y en ning\u00fan caso representativa de la Doctora, como s\u00ed lo eran las anteriores versiones. En la direcci\u00f3n destacan m\u00ednimamente Jamie Magnus Stone<\/strong> por la atm\u00f3sfera de terror en el episodio \u00abVillage of the Angels\u00bb (T13, E4) y sus constantes contribuciones a la era, y Emma Sullivan<\/strong> por el brillante episodio \u00abThe Haunting of Villa Diodati\u00bb<\/strong> (T12, E8), tambi\u00e9n enfocado en la tensi\u00f3n y el terror. Otros nombres, como Azhur Saleem, Jamie\u00a0Childs, Jennifer Perrott, Wayne Yip, Nida Manzoor o Lee Haven Jones, apenas destacan por realizar un trabajo pasable, y recae en Mark Tonderai<\/strong> (\u00abRosa\u00bb [T11, E3]) y Haolu Wang<\/strong> (\u00abLegend of the Sea Devils\u00bb [T13, Especial 2]) la direcci\u00f3n m\u00e1s desastrosa de la serie.<\/p>\n

En el campo de los guionistas, destaca la presencia constante del propio Chris Chibnall<\/strong>. Mientras que, en otras temporadas, Russel T Davies y Steven Moffat hab\u00edan escrito los episodios iniciales, finales y algunos mediales de sus respectivas eras, aqu\u00ed es Chibnall el encargado de escribir o coescribir 24 de 31 episodios totales<\/strong>. Sus guiones se muestran, como toda su era, dispares, sin ning\u00fan despunte especial m\u00e1s all\u00e1 del inicio de \u00abFlux\u00bb. Sin embargo, le honra una decisi\u00f3n humilde<\/strong>: delegar la escritura de los guiones espec\u00edficos sobre temas sociopol\u00edticos a personas expertas o pertenecientes a las etnias protagonistas. La escritora Malorie Blackman,<\/strong> conocida por su serie de libros juveniles Pares y nones<\/em>, escribi\u00f3 el activismo negro<\/strong> (\u00abRosa\u00bb, [T11, E3]). El indio-brit\u00e1nico Vinay Patel,<\/strong> conocido por la serie de televisi\u00f3n Murdered By My Father<\/i> (BBC, 2016), enfocada en la injusticia social de la realidad musulmana, escribi\u00f3 el episodio de la partici\u00f3n de la India<\/strong>, \u00abDemons of the Punjab\u00bb (T11, E6), y \u00abFugitive of the Judoon\u00bb (T12, E5), sobre una refugiada.<\/strong> Tambi\u00e9n Charlene James,<\/strong> escritora de la obra teatral Cuttin’ It<\/i> (2014) sobre la mutilaci\u00f3n genital femenina, explor\u00f3 los miedos m\u00e1s profundos del ser humano <\/strong>en \u00abCan You Hear Me?\u00bb (T12, E7). Esta elecci\u00f3n de guionistas, sin embargo, no llevar\u00eda a mejores episodios, y todos ellos se ver\u00edan plagados de errores de guion e incoherencias<\/strong>. Lo mismo prueba la direcci\u00f3n de Haolu Wang de la que habl\u00e1bamos antes: una directora china para un episodio oriental<\/strong>. Se\u00f1ala una sensibilizaci\u00f3n por los tiempos que corren, pero Chibnall falla en escoger a su equipo.<\/p>\n

El resto de guionistas no resultan demasiado destacables: Joy Wilkinson (\u00abThe Witchfinders\u00bb [T11, E8]) y Ed Hime (\u00abIt Takes You Away\u00bb [T11, E9], \u00abOrphan 55\u00bb [T12, E3]) terminar\u00edan escribiendo episodios de la infame adaptaci\u00f3n de\u00a0Mundodisco<\/em>, The Watch<\/em> (BBC, 2021), Pete McTighe (\u00abKerblam!\u00bb [T11, E7], \u00abPraxeus\u00bb [T12, E6]) y Nina Metivier (\u00abNikola Tesla’s Night of Terror\u00bb [T12, E4]) escribieron algunos de los episodios m\u00e1s olvidables de la serie, y Ella Road coescribi\u00f3 la abismal \u00abLegend of the Sea Devils\u00bb.<\/p>\n

Merece un especial reconocimiento Maxine Alderton,<\/strong> una guionista desconocida hasta el momento pero extremadamente talentosa.<\/strong> Sus dos episodios, \u00abThe Haunting of Villa Diodati\u00bb y \u00abVillage of the Angels\u00bb, este \u00faltimo coescrito con Chibnall, son sin duda lo mejor de la era. Presentan a una Doctora con rasgos marcados<\/strong> (solo su inventiva al estilo Macgiver era coherente en todos los episodios anteriores y posteriores) que permiten a Whittaker expresarse, los acompa\u00f1antes est\u00e1n escritos de manera coherente y la t\u00f3nica general es de un episodio de terror de Steven Moffat, con una astucia en los di\u00e1logos inusitada<\/strong>. Es, adem\u00e1s, la primera vez en que los personajes parecen esconder capas de significado en sus conversaciones<\/strong>.<\/p>\n

Finalmente, la renovaci\u00f3n musical resultar\u00eda infructuosa. <\/strong>Segun Akinola demuestra talento en el emocionante tema de la Decimotercera<\/strong><\/a>, unos t\u00edtulos iniciales<\/a> con sabor al Doctor Who<\/em> del 63, la mezcla de m\u00fasica ambiental con sutiles destellos de emoci\u00f3n<\/a> y el marcado uso de sintetizadores<\/strong>. En ocasiones<\/a>, su estilo dar\u00eda lugar a experimentaci\u00f3n formal<\/strong> e instantes de preciosismo<\/strong><\/a>, pero la mayor parte del tiempo se asemejar\u00eda a una olvidable m\u00fasica sin licencia<\/strong>. El principal problema fue su implementaci\u00f3n<\/strong>\u00a0inaudible<\/strong> en la serie y el choque frontal<\/strong> con el estilo anterior de Murray Gold, que cre\u00f3 un contraste brusco para los teleespectadores.<\/p>\n

La era de Chibnall se conoce como una \u00e9poca oscura<\/strong> para Doctor Who<\/em>, la sombra del tit\u00e1n que una vez fue. La caracterizaci\u00f3n de la Doctora, acompa\u00f1antes, el excesivo The Master, las infructuosa tramas sin prop\u00f3sito, la infantilizaci\u00f3n de los temas morales, la ruptura del canon de Doctor Who<\/em> en favor de una mitificaci\u00f3n inmerecida e incluso una direcci\u00f3n poco competente llevaron a una terrible conclusi\u00f3n: cinco a\u00f1os de destrucci\u00f3n de un legado.<\/strong> No ser\u00eda culpa de Maxine Alderton, Emma Sullivan, Jodie Whittaker, Bradley Walsh o John Bishop<\/strong>, todos brillantes en sus respectivos campos. La causa parece encontrarse en la habilidad de Chris Chibnall como showrunner<\/em>, cuya uni\u00f3n con el productor Matt Strevens,<\/strong> con quien no hab\u00eda trabajado nunca, pudo llevar a una visi\u00f3n err\u00f3nea sobre Doctor Who<\/em><\/strong>. Sin embargo, todo queda a la especulaci\u00f3n; tan solo puede confirmarse la debacle de la serie desde un punto de vista argumental y tem\u00e1tico.<\/p>\n

Para fortuna de muchos y desgracia de otros, hace exactamente un a\u00f1o y un mes<\/strong>, un 23 de octubre de 2022, la Doctora y Chibnall ver\u00edan su \u00faltimo episodio juntos. \u00abThe Power of the Doctor\u00bb<\/strong> conclu\u00eda con los mismos errores anteriores, pero con dos grandes momentos. <\/strong>Primero,<\/strong> la creaci\u00f3n de un grupo de apoyo para acompa\u00f1antes<\/strong> abandonados por el Doctor, capaces de conectar entre ellos por compartir el secreto y su dolor. Segundo, la feliz regeneraci\u00f3n de la Doctora<\/strong>, una vuelta a los or\u00edgenes de la Era Revivida: si Eccleston part\u00eda con una sonrisa, una afirmaci\u00f3n de lo fant\u00e1stico de su presencia, Whittaker encarar\u00eda su final con el rasgo m\u00e1s marcado del personaje<\/strong>. Apasionada por lo desconocido, la Decimotercera expresar\u00eda su lado m\u00e1s infantil, m\u00e1s primigenio, con la frase \u00abDoctor Quien-sea-que-vaya-a-ser… Pillado, t\u00fa la llevas\u00bb<\/strong>. Pero su transformaci\u00f3n no ser\u00eda como los espectadores esperaban<\/strong>. En lugar de un nuevo Doctor o una nueva Doctora, en todas las pantallas de Inglaterra apareci\u00f3 una cara conocida.<\/strong> Un encantador escoc\u00e9s, guapo, galante y din\u00e1mico. David Tennant<\/strong> hab\u00eda vuelto y, con \u00e9l, lo mejor de Doctor Who<\/em>: Russel T Davies de showrunner<\/em>, Murray Gold de compositor y\u00a0Rachel Talalay de directora<\/strong>. El estreno de los tres nuevos especiales antes del debut de Ncuti Gatwa como Doctor: el 25 de noviembre. Dentro de dos d\u00edas.<\/strong><\/p>\n

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El retorno de Tennant al final de \u00abThe Power of the Doctor\u00bb<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Doctor Who se encontraba de capa ca\u00edda. Si, en 2010, la despedida de Russel T Davies y David Tennant hab\u00eda cosechado una audiencia inglesa de m\u00e1s de diez millones de teleespectadores, los \u00faltimos episodios de Steven Moffat y Peter Capaldi apenas hab\u00edan alcanzado la mitad, con el \u00faltimo especial (\u00abTwice Upon a Time\u00bb) como \u00fanica […]<\/p>\n","protected":false},"author":34,"featured_media":31740,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4814],"tags":[93,3649,5590,5589,173,552,2654,4416,3576,5594,5592,5595,5593,5591],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/936138-scaled.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-8fS","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31736"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/34"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=31736"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31736\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":31798,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31736\/revisions\/31798"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/31740"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=31736"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=31736"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=31736"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}