Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":31806,"date":"2023-11-28T09:00:50","date_gmt":"2023-11-28T08:00:50","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=31806"},"modified":"2023-11-30T11:53:51","modified_gmt":"2023-11-30T10:53:51","slug":"napoleon-ridley-scott-2023","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/napoleon-ridley-scott-2023\/","title":{"rendered":"La grandeza del ej\u00e9rcito y Josefina: \u00abNapole\u00f3n\u00bb (Ridley Scott, 2023)"},"content":{"rendered":"

La \u00faltima pel\u00edcula de Ridley Scott se estren\u00f3 hace unos d\u00edas, pero ya tiene a todo el mundo en su contra, sobre todo a los historiadores y a los franceses. Ha recibido muchas cr\u00edticas tanto por sus inexactitudes hist\u00f3ricas como por la elecci\u00f3n del punto de vista de su narraci\u00f3n. Aviso de que este art\u00edculo contiene spoilers<\/b><\/span>.<\/p>\n

Puedo decir sin que me tiemble el pulso que Napole\u00f3n es una de las pel\u00edculas del a\u00f1o (acompa\u00f1ando a Barbie<\/i>\u00a0y a Oppenheimer<\/i>, obviamente) y es que Ridley Scott ha vuelto a demostrar que las pel\u00edculas hist\u00f3ricas son su fuerte, su manera de contar las cosas es tan \u00fanica y bella que hipnotiza. Al fin y al cabo hacer una pel\u00edcula sobre el militar m\u00e1s importante de la historia no es f\u00e1cil porque su imagen es demasiado grandiosa e importante. No viene mal recordar que Stanley Kubrick quiso hacer un largometraje sobre \u00e9l pero no sab\u00eda como acabar algo tan grande. Me hubiese encantado ver una versi\u00f3n suya por el hecho de que las pel\u00edculas de Kubrick son totalmente atemporales. Lo que ha hecho Scott en este film es basar esta narraci\u00f3n en las dos cosas mas importantes para Napole\u00f3n Bonaparte: el ej\u00e9rcito y Josefina, su primera mujer.<\/p>\n

La elecci\u00f3n de estos dos puntos de vista tiene sus pros y sus contras: es visible como una cosa influencia a la otra, Napole\u00f3n siempre tuvo presente a Josefina, en cada una de sus batallas y en cada uno de los momentos importantes de su vida. Incluso cuando est\u00e1 conquistando Egipto, marcha hacia Par\u00eds porque se entera de que su mujer le est\u00e1 siendo infiel con otro hombre, as\u00ed que lo deja todo por ir con ella. Esta relaci\u00f3n llega al punto de ser muy t\u00f3xica e infantil, ya que la manera de comportarse de ambos es totalmente inmadura. Hay escenas que reflejan muy bien el matrimonio que ten\u00edan e incluso podr\u00eda reducirse a las escenas de sexo, que sin decir nada, se dice todo. Esas escenas son absolutamente rid\u00edculas e inc\u00f3modas de ver; no hay ni un m\u00edsero desnudo ni un nivel de picard\u00eda que atraiga al espectador, todo lo contrario. El sexo entre ellos dos es fr\u00edo y solo sirve para el desahogo de \u00e9l, mientras tanto ella no disfruta del acto, aunque s\u00ed de la provocaci\u00f3n. Aunque ambos se quer\u00edan mucho era un matrimonio fr\u00edo y descuidado que acaba en divorcio porque ella no puede darle un heredero al trono, cosa que le reprocha en varias ocasiones y, cuando el poder ya ha podido con \u00e9l, la ridiculiza mientras est\u00e1n cenando resultando en una batalla de comida entre ellos dos… Verdaderamente rid\u00edculo e infantil.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Josefina (Vanessa Kirby) y Napole\u00f3n Bonaparte (Joaquin Phoenix) durante una escena<\/figcaption><\/figure>\n

En cuanto a las inexactitudes hist\u00f3ricas que han hecho referencia los historiadores, creo que se lo han cogido demasiado literal, no hay que olvidar que es una pel\u00edcula de ficci\u00f3n, en la que el director va a utilizar la historia como a \u00e9l le plazca y la utilizar\u00e1 de manera para contar la dramatizaci\u00f3n de unos hechos. Al fin y al cabo, que hay m\u00e1s potente de la invasi\u00f3n de Egipto que una imagen de las pir\u00e1mides siendo bombardeadas, aunque se hubiera filmado una batalla no hubiera tenido el mismo mensaje ni el mismo impacto, y al fin y al cabo Ridley Scott est\u00e1 consiguiendo que se hable de su pel\u00edcula ya sea para bien o para mal, porque la mala publicidad tambi\u00e9n es publicidad. Adem\u00e1s, a toda esta ola de historiadores ofendidos, se le ha a\u00f1adido que los franceses critican el film por no estar hecho en franc\u00e9s, a lo que el director ingl\u00e9s respondi\u00f3 sin pelos en la lengua que \u00ablos franceses no se aguantan ni a ellos mismos\u00bb. Simplemente brillante.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Napole\u00f3n en su coronaci\u00f3n como Emperador.<\/figcaption><\/figure>\n

Aunque si que hay cosas a recalcar con las que no estoy muy de acuerdo: es un biopic sobre Napole\u00f3n Bonaparte aunque no tiene la estructura de biopic en s\u00ed. Este tipo de pel\u00edculas comienzan con la vida del personaje, un repaso por su infancia y por lo tanto como se va a desarrollar m\u00e1s adelante, pero en este caso es diferente ya que se empieza en el momento de inflexi\u00f3n de Francia: la revoluci\u00f3n francesa, y no solo eso sino que la primera escena de la pel\u00edcula es la muerte por guillotina de la \u00faltima reina de Francia, Maria Antonieta, con un plano detalle de su cabeza reci\u00e9n cortada. Algo realmente fuerte, pero que plasma la crudeza de la \u00e9poca. Otro aspecto a recalcar es que, al tratarse de un personaje hist\u00f3rico tan potente, no se llega a dar importancia a nada, todo queda en la superficie: no se ense\u00f1a el m\u00e9todo de estrategia militar que ten\u00eda Napole\u00f3n, ense\u00f1an sus batallas pero el espectador acaba un poco perdido de por que est\u00e1n pasando ciertas cosas; no se profundiza en la ni\u00f1ez de Napole\u00f3n ni en la relaci\u00f3n con su madre, que tendr\u00eda mucho que ver con su personalidad en la edad adulta, y tampoco se profundiza del todo en la relaci\u00f3n con Josefina, y ya ni hablemos con su segunda mujer Maria Luisa -quien le da su heredero al trono-, que aparece de manera ef\u00edmera en una escena. Tampoco se hace hincapi\u00e9 en los otros hijos de Josefina, a los cuales vemos cuando ella fallece. Entiendo que no es una pel\u00edcula de Napole\u00f3n y compa\u00f1\u00eda, pero hacer alguna referencia no hubiera estado de m\u00e1s, porque el espectador se pierde.<\/p>\n

Aunque si hay algo que no se le puede discutir a Ridley Scott es la facilidad y la sutileza que tiene al grabar escenas b\u00e9licas en espacios abiertos. Las batallas que Napole\u00f3n libra en Tol\u00f3n, Rusia y finalmente la de Waterloo est\u00e1n tan maravillosamente dirigidas que el espectador queda captado por las im\u00e1genes que van surgiendo de soldados, bombardeos, los rostros de impaciencia y nerviosismo del emperador y la posterior victoria. Adem\u00e1s, Scott deja muy claro que, para derrotar a este hombre, para pararle los pies, hicieron falta 7 ej\u00e9rcitos.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Napole\u00f3n despu\u00e9s de la batalla de Tol\u00f3n.<\/figcaption><\/figure>\n

Habiendo entrado ya en la temporada de premios, dir\u00e9 que, como todas las pel\u00edculas de grandes directores, va a estar nominada en varias categor\u00edas, pero no va a resultar ganadora de nada. Creo que va a haber un t\u00e1ndem divertido en la categor\u00eda de actor y actriz ya que Joaquin Phoenix estar\u00eda nominado junto a Margot Robbie, y Vanessa Kirby junto a Ryan Gosling. Napole\u00f3n y Barbie y Josefina y Ken. Vaya maravilla. Aunque si Kirby se llevara la estatuilla a mejor actriz de reparto por este film ser\u00eda el equivalente de Kim Basinger gan\u00e1ndolo por L.A. Confidential<\/em>\u00a0(Curtis Hanson, 1997) ya que aunque es un personaje fuerte no es del todo oscarizable porque su actuaci\u00f3n tampoco evoca una gran emoci\u00f3n. Este papel lo tendr\u00eda que haber hecho Jodie Comer, quien ya hab\u00eda colaborado con Scott en El \u00faltimo duelo<\/i>\u00a0(2021), aunque tuvo que dejarlo por problemas de horarios. Comer hubiera estado brillante.<\/p>\n

En conclusi\u00f3n, la pel\u00edcula fue de mi agrado, al contrario que mucha gente, aunque si que me qued\u00e9 con ganas de saber m\u00e1s sobre Napole\u00f3n, sobre su infancia, sus relaciones familiares, sobre todo con su madre porque creo que ah\u00ed est\u00e1 el enigma de esa personalidad tan fr\u00eda, tan ambiciosa, extra\u00f1a, firme, r\u00edgida, controladora… No obstante, me pareci\u00f3 un retrato muy bien hecho al militar franc\u00e9s con un final tan grandioso como \u00e9l, ya que sus \u00faltimas palabras fueron: \u00abFrancia… ej\u00e9rcito… Josefina\u00bb. No tengo nada m\u00e1s que a\u00f1adir.<\/p>\n

\"\"<\/a>
Cuadro \u00abLa consagraci\u00f3n de Napole\u00f3n\u00bb de Jacques-Louis David.<\/figcaption><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La \u00faltima pel\u00edcula de Ridley Scott se estren\u00f3 hace unos d\u00edas, pero ya tiene a todo el mundo en su contra, sobre todo a los historiadores y a los franceses. Ha recibido muchas cr\u00edticas tanto por sus inexactitudes hist\u00f3ricas como por la elecci\u00f3n del punto de vista de su narraci\u00f3n. Aviso de que este art\u00edculo […]<\/p>\n","protected":false},"author":29,"featured_media":31823,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":true,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4812],"tags":[151,436,3793,5025,2229,4375],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/MV5BNDU2ZmFkMmYtMWQ4Mi00ZGM0LTljNzEtZGZjYzJmMzYxNTMwXkEyXkFqcGdeQXVyODk4OTc3MTY@-1._V1_.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-8h0","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31806"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/29"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=31806"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31806\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":31829,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31806\/revisions\/31829"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/31823"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=31806"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=31806"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=31806"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}