Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":32295,"date":"2024-02-28T00:00:57","date_gmt":"2024-02-27T23:00:57","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=32295"},"modified":"2024-05-06T16:38:30","modified_gmt":"2024-05-06T15:38:30","slug":"12-meses-con-hayao-miyazaki-i-el-castillo-de-cagliostro-1979-y-los-primeros-atisbos-de-genio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/12-meses-con-hayao-miyazaki-i-el-castillo-de-cagliostro-1979-y-los-primeros-atisbos-de-genio\/","title":{"rendered":"12 meses con Hayao Miyazaki (I): \u00abEl castillo de Cagliostro\u00bb (1979) y los primeros atisbos de genio"},"content":{"rendered":"
Hayao Miyazaki no parece necesitar presentaci\u00f3n. Como figura siempre presente en la historia reciente de la animaci\u00f3n japonesa, su reconocimiento ha sobrepasado la barrera cultural, y nombres como Studio Ghibli, Isao Takahata o el propio Hayao Miyazaki forman ya parte del saber popular en Oriente y Occidente por igual<\/strong>. M\u00e1s all\u00e1 de la calidad de su trabajo, las obras de Miyazaki deben su \u00e9xito a varios factores: la dualidad de su creador<\/strong>, filtrada en historias ora alegres y optimistas, ora tr\u00e1gicas y crudas; el delicado equilibro entre la realidad y la ficci\u00f3n<\/strong>, y la transculturaci\u00f3n<\/strong> presente en todas sus obras. Respecto a este \u00faltimo punto, la naturaleza glocal de Miyazaki resulta atractiva desde casi cualquier parte del mundo<\/strong>: influenciado por sus viajes a Europa y Argentina con el objetivo de documentarse para sus trabajos primerizos Heidi<\/em> (1974) y Marco<\/em> (1976), ambos a cargo de Isao Takahata, Miyazaki construye sus mundos alrededor de una mezcla de paisajes occidentales y otros marcadamente japoneses. En otras palabras, introduce elementos culturales de su pa\u00eds para no olvidar sus ra\u00edces y expresar su amor por la naturaleza patria<\/strong>, pero el mensaje de todas sus pel\u00edculas se presenta ap\u00e1trida<\/strong>.<\/p>\n Hace unos meses lleg\u00f3 a Espa\u00f1a y otros pa\u00edses de Occidente la \u00faltima pel\u00edcula del director nip\u00f3n: Kimitachi wa D\u014d Ikiru<\/em> ka<\/em><\/strong> (lit. \u00ab\u00bfC\u00f3mo viv\u00eds?\u00bb), traducida cuestionablemente bajo el t\u00edtulo El chico y la garza<\/em>. Esta sirve de colof\u00f3n a toda la obra de Miyazaki en todos sus aspectos, desde lo autorreferencial hasta lo puramente tem\u00e1tico. A causa de esto y del pr\u00f3ximo 40\u00ba aniversario de Kaze no Tani no Naushika<\/i><\/span> <\/strong>(Nausica\u00e4 del Valle del Viento<\/em>, 1984), hemos decidido rendir tributo a la obra de uno de los directores, si no el m\u00e1s importante de la animaci\u00f3n japonesa de las \u00faltimas d\u00e9cadas, con un ciclo de 12 meses en que, mensualmente, analizaremos los temas, referencias y detalles m\u00e1s importantes de sus 12 largometrajes<\/strong>.<\/p>\n A pesar de todas las lecturas que pueden extraerse de la filmograf\u00eda del director, sus inicios son poco m\u00e1s que atisbos del genio<\/strong> detr\u00e1s de La princesa Mononoke<\/em> (1997) o El viaje de Chihiro<\/em> (2001). Todav\u00eda lejos del control creativo total sobre su obra y a\u00fan a la sombra de otros directores y estudios, Miyazaki abord\u00f3 su primer gran proyecto (como director) con poca pasi\u00f3n<\/strong>.\u00a0El castillo de Cagliostro<\/em> (1979), si bien autorreferencial en su final y capital como antecedente de algunas de sus posteriores pel\u00edculas, fue una obra por encargo basada en el manga Lupin III<\/em> (Monkey Punch, 1967-1969) de la cual el propio Miyazaki sali\u00f3 desganado. No extra\u00f1a que, en los episodios que dirigi\u00f3 de la serie Lupin III Part III <\/em>(1977-1980) al a\u00f1o siguiente del estreno de la pel\u00edcula, firmara con el seud\u00f3nimo Tsutomu Teruki para desligarse por entero del proyecto<\/strong>.<\/p>\n