Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
{"id":32416,"date":"2024-02-25T00:00:45","date_gmt":"2024-02-24T23:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rirca.es\/?p=32416"},"modified":"2024-04-21T08:02:46","modified_gmt":"2024-04-21T07:02:46","slug":"sobre-koreeda-xv-broker-2022-o-aquello-que-aprendimos-en-el-viaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/sobre-koreeda-xv-broker-2022-o-aquello-que-aprendimos-en-el-viaje\/","title":{"rendered":"Sobre Koreeda (XV): \u00abBroker\u00bb (2022) o aquello que aprendimos en el viaje"},"content":{"rendered":"
Pareciera que Koreeda todav\u00eda no estuviera listo, cinematogr\u00e1ficamente hablando, para volver a su Jap\u00f3n natal tras finalizar la producci\u00f3n de The Truth<\/em> en 2019. En 2020, tras haberse encontrado con las tres piezas actorales \u2014Song Kang-ho, Gang Dong-won y Bae Doona, con la que ya hab\u00eda trabajado en Air Doll<\/em> (2009)\u2014 que participar\u00edan en calidad de protagonistas en su pel\u00edcula, nuestro director se embarcar\u00eda en una nueva aventura argumental de la mano del sistema de adopciones surcoreano con Broker<\/em> (2022). M\u00e1s all\u00e1 de que la producci\u00f3n sea surcoreana, la decisi\u00f3n por parte de Koreeda de tratar un tema como este no deber\u00eda cogernos desprevenidos. No solo es una reincidencia del director en su ya protot\u00edpico universo de la infancia, sino que este producto tambi\u00e9n responde a una evoluci\u00f3n org\u00e1nica de los intereses que comenz\u00f3 a cultivar desde algo como Like Father, Like Son<\/em> (2013) y que supondr\u00edan un elemento capital en su celeb\u00e9rrima Shoplifters<\/em> (2018). Al fin y al cabo, como ya hemos repetido cuantiosas veces en el ciclo que aqu\u00ed nos ocupa, Koreeda lleva manteni\u00e9ndose fiel a sus temas desde el comienzo de su filmograf\u00eda, presentando variaciones de las mismas motivaciones en cada una de sus pel\u00edculas. Imbuye su filmograf\u00eda con una sensaci\u00f3n cohesiva y coherente, como una suerte de sistema de pensamiento que progresa adecuadamente con el tiempo y que se va haciendo m\u00e1s grande a medida que uno explora las circunstancias espec\u00edficas de los seres humanos.<\/p>\n
Con Broker<\/em>, el director tokiota nos lleva a Corea del Sur con el fin de contarnos el periplo que Ha Sang-hyeon (Song Kang-ho), Dong-soo (Gang Dong-won) y Moon So-young (Lee Ji-eun) llevan a cabo para encontrar a los padres perfectos que puedan permitirse comprar un beb\u00e9. Los dos primeros son dos traficantes que se dedican a coger beb\u00e9s abandonados para venderlos en el mercado negro a padres que puedan permitirse pagar una cantidad relativamente elevada \u2014diez millones de wones surcoreanos en el caso de los ni\u00f1os y ocho en el de las ni\u00f1as\u2014, y la \u00faltima es la madre de uno de estos ni\u00f1os abandonados que, arrepentida de haber abandonado a su hijo a merced del sistema de adopciones y orfanatos surcoreano, decide acompa\u00f1arlos para asegurarse de que el beb\u00e9 termina en las mejores manos posibles. Sin embargo, estas tres figuras est\u00e1n seguidas muy de cerca por Soo-jin (Bae Doona) y la detective Lee (Lee Joo-young), dos investigadoras de la secci\u00f3n policial del servicio de menores y mujeres que buscan terminarle el chiringuito a la asociaci\u00f3n de Sang-hyeon y Dong-soo. La historia, en tanto que est\u00e1 construida en clave de road movie<\/em>, nos llevar\u00e1 por m\u00faltiples derroteros que dejar\u00e1n profundas improntas en la psicolog\u00eda de nuestros protagonistas y propiciar\u00e1n un cambio en sus ideas y sensibilidades. Como siempre, y a modo de comentario de rigor, en esta discusi\u00f3n de Broker<\/em> abundan los<\/strong> spoilers<\/strong>.<\/p>\n