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Chantal Akerman es una de las cineastas imprescindibles para entender de qu\u00e9 hablamos cuando nos referimos a que el cine tiene la capacidad de generar una mirada pol\u00edtica<\/strong>. Una mirada que, si bien de forma mayoritaria se ha reivindicado por parte del cine que se ha construido en los m\u00e1rgenes de la industria y en los movimientos de vanguardia, \u00a0no por ello se debe presuponer que responde \u00fanicamente a formas narrativas\u00a0 experimentales o que construye ordenes narrativos inacabados o surrealistas. Y es que Chantal Akerman, admiradora y conocedora de la nouvelle vague y amiga de John Mekas,\u00a0 quiz\u00e1 sea una de las autoras que mejor ha sabido combinar la sobriedad expresiva del cine con una mirada capaz de hacer visible lo invisible. Esto es, combinar intencionalidad y forma de un modo tan indivisible que no es posible decir otra cosa que su mirada es pol\u00edtica. En concreto, feminista.<\/strong><\/p>\n

Como todas las trayectorias cinematogr\u00e1ficas, su filmograf\u00eda no es uniforme. Pero s\u00ed mantiene una constante que es la que ha hecho de su plano secuencia el \u2018plano secuencia Akerman\u2019, altamente reconocible y, por suerte o por desgracia, inimitable. Pues poner una c\u00e1mara ante una ventana, ante una se\u00f1ora que cocina, ante una anciana que camina, o sobre un cami\u00f3n en marcha y filmar el trayecto de una carretera, en manos de la autora no es un acto balad\u00ed. Y este acto va impl\u00edcitamente asociado a una mirada. La mirada que le da valor y lo rellena de un acto pol\u00edtico. Una mirada que tiene que ver con una capacidad de interrogaci\u00f3n interesada en ver lo que sustenta a la realidad para poner en crisis la mirada complaciente con la que nos acostumbramos a lamentar, y no a cuestionar, el mundo en el que vivimos o la capacidad de resistencia con la que nos amoldamos a los hechos.<\/strong> Una mirada entrenada, construida y politizada en el valor de lo existencial dentro de lo cotidiano femenino, de lo cotidiano mujer.<\/strong><\/p>\n

En Je tu il elle (1974), o en Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) primeros films de la autora, vemos como va construyendo su particular universo interrogativo. Observamos c\u00f3mo su cine pone en valor hechos, cotidianidades, motivaciones, impulsos y evidencias que forman parte de las estructuras invisibles que ordenan y regulan el comportamiento social.<\/strong> Casi siempre de un modo subversivo.\u00a0 \u00bfQui\u00e9n antes hab\u00eda representado la soledad existencial y el desamor femenino a modo de compulsi\u00f3n, tragando az\u00facar a cucharadas? \u00bfQui\u00e9n os\u00f3 diferenciar la sexualidad institucional del deseo de una mujer? \u00bfQui\u00e9n supo representar el contrato sexual de las mujeres y la paranoia existencial que se esconde tras un mero acto cotidiano como es el de preparar un filete empanado? \u00bfQui\u00e9n tuvo el valor de enmarcar los actos de las mujeres en un contexto que oprime y blinda lo femenino en un acto de mera est\u00e9tica? \u00bfQuien habl\u00f3 y reivindic\u00f3 el histerismo, el desquicio, o la obsesi\u00f3n compulsiva femenina como productos de un orden social y narrativo?<\/p>\n

\"Film_Akerman_JeTuIlElle_original\"<\/a><\/p>\n

(Je tu il elle, 1994)<\/p>\n

En su filmograf\u00eda, estas interrogaciones, que nacen de lo concreto, que nacen de lo visceral, que nacen de una experiencia propia, que parten de una vivencia feminista, trascender\u00e1n al universo de las mujeres para\u00a0 poner en crisis la globalizaci\u00f3n y la violencia que estructuran el orden social pre-establecido.<\/strong> D\u2019Est (1993), Sud (1999) y L\u00e1-Bas (2006) son tres documentales que dan fe de ello. Que ilustran una capacidad de interrogaci\u00f3n de las consecuencias devastadoras y c\u00ednicas de una sociedad que se desarrolla en conflicto perpetuo. Enfrentarse f\u00edlmicamente a un cambio social que se produce durante el fin de la guerra fr\u00eda en silencio y atender a las miradas que se pierden en el devenir cotidiano, siempre en perpetuo movimiento;\u00a0 reseguir el trayecto del horror de la violencia racial en una carretera intransitada de Texas para dimensionar lo que queda oculto tras la historia de su asfalto; encuadrar la tragedia del terrorismo en directo en la luz y la penumbra del balc\u00f3n de su casa el Tel-Aviv. Puestas en escena y relatos, todos ellos, que traslucen m\u00e1s verdad que la de las ret\u00f3ricas informativas o documentales habituales en la que el espect\u00e1culo se ha resuelto como la mejor narrativa que nos permite saber y dimensionar el sufrimiento.<\/strong> Hechos, todos ellos, que forman parte de la historia dirigida por instituciones ideol\u00f3gicas que solamente sufren y llevan a cuesta las personas.<\/p>\n

\"17-Sud-360x206\"<\/a><\/p>\n

(Sud, 1999)<\/p>\n

En este sentido cabe valorar la dif\u00edcil l\u00ednea en la que Akerman se mueve que es aquella que separa la realidad de la ficci\u00f3n. L\u00ednea no siempre bien resuelta por los convencionalismos narrativos, muy dif\u00edcil de lograr cuando la justicia social queda soterrada por los beneficios de una cultura tan mercantilizada como es la cinematogr\u00e1fica <\/strong>(ver cr\u00edtica a\u00a0Suffragette, <\/em>Sarah Gavron 2015<\/a>\u00a0).<\/strong><\/p>\n

Y es que el cine de Akerman, la mirada de Akerman, nos planta ante la pantalla que nos devuelve de un modo pausado, sobrio y, sobretodo feroz, qui\u00e9nes somos y como participamos en un mundo que, gracias a la espectacularidad y a la promesa de la mayor\u00eda de los relatos que lo estructuran, nos interpela a una aceptaci\u00f3n de una l\u00f3gica perversa\u00a0 por la que lo que importa \u2013lo pol\u00edtico- queda escondido bajo lo que interesa \u2013la condescendencia por lo tr\u00e1gico-.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Chantal Akerman es una de las cineastas imprescindibles para entender de qu\u00e9 hablamos cuando nos referimos a que el cine tiene la capacidad de generar una mirada pol\u00edtica. Una mirada que, si bien de forma mayoritaria se ha reivindicado por parte del cine que se ha construido en los m\u00e1rgenes de la industria y en […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":4554,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4805,4811],"tags":[],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/chantal-Akerman.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1bt","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4555"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4555"}],"version-history":[{"count":-1,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4555\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4554"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4555"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4555"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4555"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}