Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":6302,"date":"2016-05-18T00:00:22","date_gmt":"2016-05-17T23:00:22","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=6302"},"modified":"2022-07-30T14:54:58","modified_gmt":"2022-07-30T13:54:58","slug":"dentro-del-ministerio-del-tiempo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/dentro-del-ministerio-del-tiempo\/","title":{"rendered":"Dentro del Ministerio del Tiempo"},"content":{"rendered":"

Dentro de El Ministerio del Tiempo <\/em>(2015) recientemente publicado por l\u00e9eme editores es un volumen muy completo pionero en este pa\u00eds sobre una de las series m\u00e1s actuales en la ficci\u00f3n audiovisual espa\u00f1ola. Editado por Concepci\u00f3n Cascajosa, el volumen de car\u00e1cter puramente divulgativo aporta m\u00faltiples perspectivas sobre la serie, algunas novedosas. Entre sus 320 p\u00e1ginas podemos encontrar entrevistas, un pr\u00f3logo del creador de la serie Javier Olivares, fichas t\u00e9cnicas de los cap\u00edtulos de la primera temporada, y material dirigido especialmente a los minist\u00e9ricos<\/em>. Como volumen divulgativo cumple pr\u00e1cticamente todas las expectativas, no tanto para aquellos interesados en la investigaci\u00f3n. Si bien el compendio recoge la sabidur\u00eda de \u00a0periodistas, profesores de historia, licenciados en periodismo, profesores universitarios, doctores, doctorandos, o blogueros, entre otros, los cap\u00edtulos resultan demasiados breves como para aportar un an\u00e1lisis en profundidad y detallado de los aspectos tratados.<\/p>\n

Entre algunos de los aspectos negativos, las aportaciones resultan un poco descompensadas \u2013algunas son meras columnas de opini\u00f3n, y otras son m\u00e1s rigurosas\u2013, la l\u00ednea editorial del volumen resulta demasiado homog\u00e9nea. Las contribuciones son particularmente complacientes con la serie reafirmado una l\u00ednea ideol\u00f3gica particularmente nacionalista. Muy pocos son los cap\u00edtulos que se atreven a profundizar sobre el discurso hegem\u00f3nico practicado por El Ministerio del Tiempo<\/em>, y entre otros asuntos se echa de menos un an\u00e1lisis detallado de Los archivos del Ministerio<\/em>. El formato divulgativo del volumen \u2013para un lector no experimentado \u2013 cumple con su objetivo, sin embargo, la edici\u00f3n tiene como contrapartida un serio problema bibliogr\u00e1fico y carencias en el aparato cr\u00edtico. Si queremos profundizar en algunos aspectos que pueden resultar interesantes, estos no aparecen bibliogr\u00e1ficamente referenciados en el texto, y las menciones a los episodios que apoyan la l\u00ednea cr\u00edtica de sus autores son muy escasas. Por otra parte, entre los aspectos positivos del volumen debemos destacar la valent\u00eda de su editora por llevar a cabo un monogr\u00e1fico en tiempo r\u00e9cord. Por otra parte, Dentro del Ministerio del Tiempo<\/em> pretende ser exhaustivo y poli\u00e9drico, tratando cuestiones desde la perspectiva hist\u00f3rica, (identidad) nacional, g\u00e9nero, sexualidad, espacio, tiempo, filosof\u00eda, cultura popular, fen\u00f3meno transmedia<\/em> y redes sociales, did\u00e1ctica, arquitectura, pintura, o literatura en la primera temporada de la serie.<\/p>\n

Entre los cap\u00edtulos m\u00e1s interesantes del libro, la primera secci\u00f3n realiza un trabajo minucioso sobre las cr\u00edticas a la serie tras su estreno. \u201c\u2018Atypical Spanish<\/em>\u2019: El extra\u00f1o caso de las cr\u00edticas minist\u00e9ricamente correctas\u201d recoge con bastante acierto algunas de las reacciones a la primera temporada del Ministerio, sin embargo, dada la extensi\u00f3n de los cap\u00edtulos, el autor no profundiza en el trasfondo de estas cr\u00edticas. Para un lector poco experimentado sobre la ciencia ficci\u00f3n en Espa\u00f1a, \u201cEl viaje en el tiempo en la ciencia ficci\u00f3n espa\u00f1ola: los antecedentes\u201d y \u201cUn recorrido por los viajes en el tiempo de la ficci\u00f3n internacional\u201d resultan particularmente informativos, trazando una peque\u00f1a introducci\u00f3n sobre el devenir de este subg\u00e9nero en el \u00e1mbito literario y audiovisual espa\u00f1ol.<\/p>\n

Quiz\u00e1s una de las secciones m\u00e1s controvertidas de este volumen sea el dedicado a analizar la serie desde una perspectiva historiogr\u00e1fica e identitaria. Nuevamente, las aportaciones son breves y si bien resultan muy complacientes con el discurso ideol\u00f3gico de la serie, algunos cap\u00edtulos s\u00ed aportan algunas reflexiones cr\u00edticas interesantes. \u201cUna mirada desde la historia: \u00bfcualquier tiempo pasado fue mejor?\u201d, por ejemplo, sit\u00faa la serie entre un revisionismo historiogr\u00e1fico y la utop\u00eda -con tintes ideol\u00f3gicos muy definidos hacia el telenacionalismo espa\u00f1ol-. Complementa esta intervenci\u00f3n, la escrita por Jorge Carri\u00f3n. \u201cContra la historia\u201d, art\u00edculo publicado previamente en La Vanguardia<\/em> vuelve a poner el foco sobre la visi\u00f3n centralista de El Ministerio del Tiempo<\/em>, producci\u00f3n que sigue la misma estela que Cu\u00e9ntame<\/em>, Isabel<\/em>, o \u00c1guila Roja<\/em>. En este sentido, no todas las contribuciones cumplen con su objetivo inicial. Si bien \u201cMisi\u00f3n al otro lado del Ebro: Catalu\u00f1a y el Ministerio\u201d parte muy acertadamente de la referencialidad al proc\u00e9s<\/em> catal\u00e0<\/em> durante la emisi\u00f3n de la serie, el an\u00e1lisis no llega a ser minuciosamente articulado, dejando las posibles conclusiones sin responder.<\/p>\n

De especial inter\u00e9s cient\u00edfico resultan \u201cHistoria y memoria, huellas y signos, im\u00e1genes temporales para la construcci\u00f3n de la identidad\u201d y \u201cEl duelo (y la hegemon\u00eda) en un tiempo y una historia imperfectos\u201d. Ambos cap\u00edtulos parten del concepto de hegemon\u00eda de Gramsci o los postulados de Pierre Bourdieu. En este sentido, ambos trabajos pivotan sobre los silencios audiovisuales en el discurso hegem\u00f3nico de la serie y reflexionan sobre el papel de los vencedores en la construcci\u00f3n del discurso hist\u00f3rico. Mucho menos interesantes, por falta de concreci\u00f3n, son los cap\u00edtulos dedicados a la cultura y literatura espa\u00f1ola que tienen concomitancias en la serie, y al apartado dedicado al an\u00e1lisis de g\u00e9nero y sexualidad, donde la perspectiva cr\u00edtica y metodol\u00f3gica es casi inexistente.<\/p>\n

De mucho mayor inter\u00e9s son los aspectos que giran en torno a la escenograf\u00eda y el tratamiento del espacio en diversos niveles de representaci\u00f3n. As\u00ed, \u201cPresentando el Ministerio: una aproximaci\u00f3n a la puesta en escena\u201d realiza un an\u00e1lisis de los aspectos escenogr\u00e1ficos presentes en el Ministerio<\/em> del Tiempo<\/em> y otras ficciones audiovisuales del subg\u00e9nero. \u201cAbriendo las puertas a las escenograf\u00edas en el tiempo\u201d logra con gran acierto reconducir el debate del espacio como una categor\u00eda cultural m\u00e1s, y analiza el papel de los espacios p\u00fablicos y privados en esta producci\u00f3n. \u201cFondas, tabernas, monasterios y ministerios: lo espa\u00f1ol en la arquitectura y la ciudad\u201d resulta particularmente interesante por la gran cantidad de detalles novedosos que aporta el autor tras una larga charla con los responsables de la serie.<\/p>\n

Cierran el volumen diversas contribuciones en torno al transmedia<\/em> y a la autoreferencialidad \u00a0de la serie, adem\u00e1s de la presencia de la cultura popular en este formato televisivo. \u201cBe minist\u00e9rico, my friend<\/em>: Dise\u00f1o de una estrategia transmedia\u201d es quiz\u00e1s en este sentido, uno de los cap\u00edtulos m\u00e1s interesantes del volumen, si bien nuevamente la brevedad de las contribuciones perjudica a la minuciosidad del an\u00e1lisis aportado. Atrayente resulta la visi\u00f3n del autor sobre la pol\u00e9mica en torno a #TVERenuevaMDT, tras los bajos \u00edndices de audiencia de la serie durante su primera temporada, aspecto que vuelve a estar de relieve nuevamente tras el par\u00f3n producido en la segunda temporada emitida a d\u00eda de hoy. \u201cChiquetete cantar\u00eda a Wagner con m\u00e1s solemnidad: referencialidad, cultura pop y el espectador ideal\u201d cierra a mi modo de entender esta ronda de intervenciones poli\u00e9dricas. En ella, se tratan cuestiones como la referencialidad compleja y pone en valor el papel de conceptos como la competencia cultural en el discurso narrativo de la serie, haciendo especial hincapi\u00e9 en las referencias culturales populares y la primera temporada de esta producci\u00f3n.<\/p>\n

Finalmente, y si bien las aportaciones son muy diversas y algunas de ellas interesantes, lo que s\u00ed es realmente cierto es que este volumen abre la veda para aquellos investigadores interesados en una de las series de ficci\u00f3n espa\u00f1ola m\u00e1s actuales y m\u00e1s controvertidas. Sin duda alguna, despu\u00e9s de leer este libro, queda mucho por hacer. Y debemos agradecer a sus valientes autores el arrojo con el que han abierto una senda cr\u00edtica, que esperemos sea duradera. A mi modo de entender, este volumen est\u00e1 especialmente dirigido para un p\u00fablico no especializado, posiblemente a los fans de la serie, que seguramente disfrutar\u00e1n con su lectura.<\/p>\n

Ficha t\u00e9cnica:<\/p>\n

N\u00ba de p\u00e1ginas: 320 p\u00e1gs.
\nEncuadernaci\u00f3n: Tapa dura
\nEditora: Concepci\u00f3n Cascajosa
\nEditorial: LEEME EDITORES
\nLengua: CASTELLANO
\nISBN: 9788415589310<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Dentro de El Ministerio del Tiempo (2015) recientemente publicado por l\u00e9eme editores es un volumen muy completo pionero en este pa\u00eds sobre una de las series m\u00e1s actuales en la ficci\u00f3n audiovisual espa\u00f1ola. Editado por Concepci\u00f3n Cascajosa, el volumen de car\u00e1cter puramente divulgativo aporta m\u00faltiples perspectivas sobre la serie, algunas novedosas. Entre sus 320 p\u00e1ginas […]<\/p>\n","protected":false},"author":11,"featured_media":6303,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4807],"tags":[1145,1144,301,935,171,1143,381,172],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/05\/1507-1.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1DE","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6302"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/11"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6302"}],"version-history":[{"count":-3,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6302\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6303"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6302"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6302"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6302"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}