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El 18 de enero de 2008 se estrenaba Cloverfiled<\/em><\/strong> (en Espa\u00f1a, Monstruoso<\/em>), dirigida por Matt Reeves y producida por J.J.Abrams en la que segu\u00edamos, a trav\u00e9s de los materiales encontrados en una c\u00e1mara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, las consecuencias devastadoras del ataque de un monstruo aparecido de la nada a la ciudad de Nueva York<\/strong>. El d\u00eda: el 22 de mayo de 2009.<\/p>\n

Esta peque\u00f1a introducci\u00f3n argumental se\u00f1ala ya los elementos esenciales de una pel\u00edcula sorprendente a la vez que inquietante que fue ampliamente elogiada por la cr\u00edtica no solo por el formato elegido para su confecci\u00f3n sino tambi\u00e9n por los enormes niveles de lectura que nos ofrece . Y es que Cloverfield<\/em> es mucho m\u00e1s que una pel\u00edcula de monstruos aunque su productor, J.J.Abrams, confesara que la idea de realizarla surgi\u00f3 en un viaje a Jap\u00f3n en el que su hijo se qued\u00f3 prendado del material de merchandising de uno de los monstruos emblem\u00e1ticos donde los haya, Godzilla. Cloverfield<\/em> es un ejercicio impresionante de metanarrativa.<\/strong><\/p>\n

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La grabaci\u00f3n personal ser\u00e1 el elemento narrativo esencial de la pel\u00edcula<\/figcaption><\/figure>\n

El primer video que el espectador contempla pertenece a Rob (Michael Sathl-David) quien tras pasar la noche con su novia Beth (Odette Annable) se disponen a realizar una excursi\u00f3n a Conney Island. Inmediatamente pasaremos a la grabaci\u00f3n que Jason (Mike Vogel) realizar\u00e1 junto a su novia Lily (Jessica Lucas) de una jornada especial: la de la fiesta sorpresa que preparan para Rob que est\u00e1 a punto de marcharse a Jap\u00f3n y en la que seguiremos a todos los participantes en ella y en la acci\u00f3n, al mujeriego Hud (T.J.Miller) y a una amiga com\u00fan Marlene (Lizzy Caplan). \u00a0Sin embargo, la aparente placidez de la fiesta con borrachera e intentos de seducci\u00f3n fallidos incluidos de este grupo de j\u00f3venes yuppies de Nueva York se ver\u00e1 interrumpida por el inesperado ataque de una fuerza por el momento invisible que destruir\u00e1 sistem\u00e1ticamente la ciudad y, especialmente, sus s\u00edmbolos.<\/p>\n

De esta manera, las grabaciones personales, la aplicaci\u00f3n de los presupuestos del cinema v\u00e9rit\u00e9<\/em> y, de manera especial, la traslaci\u00f3n de los materiales ciudadanos para la reconstrucci\u00f3n de un evento colectivo van a ser los elementos narrativos esenciales de <\/strong>Cloverfield<\/strong>.\u00a0<\/em>Las audiencias van a vivir con los personajes todos y cada uno de los acontecimientos del argumento de dos maneras distintas que desarrollar\u00e1n los dos elementos configuradores de la acci\u00f3n: como voyeurs<\/em> de la intimidad de los personajes y sus relaciones por una parte, y como participantes-v\u00edctimas\u00a0de un ataque que, aparte de destructor, supondr\u00e1 la puesta en escena del p\u00e1nico colectivo, del miedo a lo desconocido y, sobre todo, de la desorientaci\u00f3n<\/strong>. Tres aspectos estos \u00faltimos que relacionar\u00e1n directamente a la pel\u00edcula con los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center, un acontecimiento que subyace a lo largo de todo el film \u00a0y que la convierte en eso: en algo m\u00e1s que una pel\u00edcula de monstruos<\/strong>. As\u00ed, la memoria emocional de los espectadores va a ser fuertemente sacudida por las im\u00e1genes de persecuciones, ca\u00eddas de monumentos emblem\u00e1ticos de la ciudad (la estatua de la libertad, como tambi\u00e9n sucediera en The Planet of the Apes<\/em>) \u00a0pero especialmente por el p\u00e1nico de unos personajes que no saben a d\u00f3nde dirigirse ni c\u00f3mo enfrentarse a un hecho-ataque que ha roto su cotidianeidad y tambi\u00e9n sus vidas. En realidad, que ha roto las vidas de todos los ciudadanos.<\/p>\n

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Im\u00e1genes de la huida de los personajes por las calles de Nueva York<\/figcaption><\/figure>\n

Un despliegue emocional asimilado a lo que se conoce actualmente como el horror sensorium\u00a0<\/em>y que tendr\u00e1 en \u00a0el planteamiento fotogr\u00e1fico de c\u00e1mara inestable realizado por Roger Ebert a su principal aliado tal como demuestra el hecho de que muchos espectadores experimentaron durante la proyecci\u00f3n de la pel\u00edcula no solo desequilibro sino tambi\u00e9n n\u00e1useas y migra\u00f1as.<\/p>\n

Esta lectura sociopol\u00edtica va a verse complementada por una lectura m\u00e1s simple de la pel\u00edcula: el ataque devastador de un monstruo no acabado de formar completamente, que a su paso va desprendiendo par\u00e1sitos que infectan a la poblaci\u00f3n y al que deber\u00e1 enfrentarse el ej\u00e9rcito norteamericano. Un argumento t\u00edpico que no seguir\u00e1 en su desarrollo los esquemas usuales<\/strong> porque ni el ej\u00e9rcito ser\u00e1 un salvador de la poblaci\u00f3n, bien al contrario, ni aparecer\u00e1 un deus ex machina<\/em> que resolver\u00e1 la situaci\u00f3n no solo por su valor sino tambi\u00e9n por su ingenio o por sus v\u00ednculos familiares con una de las v\u00edctimas (como sucede en Godzilla<\/em>, The Host<\/em>\u00a0,en casi toda la saga de Jurassic Park<\/em> incluida Jurassic World\u00a0<\/em>y en la mayor\u00eda de pel\u00edculas de serie B como Sharknado<\/em> y similares). La criatura\u00a0de Cloverfield<\/em>, como al\u00eden o depredador, va a suponer una amenaza constante y destructiva para la humanidad que, con toda probabilidad \u00a0-como suele suceder en la mayor\u00eda de los monstruos- \u00a0lo ha creado y contra la que se rebela. Un clich\u00e9 del g\u00e9nero, una rememoraci\u00f3n de la lucha entre criatura y creador solo que esta vez es la ciudadan\u00eda corriente la que nos cuenta la historia. Una nueva referencia al mundo del post 11-S.<\/strong><\/p>\n

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El monstruo incompleto de Cloverfield<\/figcaption><\/figure>\n

Es indudable que Cloverfield<\/em> se ha convertido en una pel\u00edcula de culto<\/strong> y no faltan motivos para ello. Un fervor que se extendi\u00f3 en su momento a una fuerte campa\u00f1a de marketing viral realizada \u00a0-como no pod\u00eda ser de otro modo- por Bryan Burke, creador de la Lost Experience<\/em> y que ha alcanzado a videojuegos, \u00a0p\u00e1ginas web con n\u00fameros que desbloqueaban tonos de m\u00f3vil con el sonido del monstruo, precuelas manga, bebidas, secuelas y parodias. Y como pel\u00edcula de culto que es, su visionado \u00a0-a veces dif\u00edcil- \u00a0se convierte en imprescindible.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El 18 de enero de 2008 se estrenaba Cloverfiled (en Espa\u00f1a, Monstruoso), dirigida por Matt Reeves y producida por J.J.Abrams en la que segu\u00edamos, a trav\u00e9s de los materiales encontrados en una c\u00e1mara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, las consecuencias devastadoras del ataque de un monstruo aparecido de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":6841,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4811,4803],"tags":[47,151,1270,51,413,747,1271,808,1222,130],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/06\/cloverfield-poster-667x400.jpeg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-1Mk","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6840"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6840"}],"version-history":[{"count":6,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6840\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6857,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6840\/revisions\/6857"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6841"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6840"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6840"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6840"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}