Deprecated: ¡La función jetpack_form_register_pattern ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-13.4! Usa Automattic\Jetpack\Forms\ContactForm\Util::register_pattern en su lugar. in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 6078 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/functions.php:6078) in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831 {"id":9071,"date":"2016-12-21T00:01:37","date_gmt":"2016-12-20T23:01:37","guid":{"rendered":"http:\/\/www.rirca.es\/?p=9071"},"modified":"2022-07-30T14:34:43","modified_gmt":"2022-07-30T13:34:43","slug":"queer-representation-visibility-and-race-in-american-film-and-television-screening-the-closet-2016","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rirca.es\/queer-representation-visibility-and-race-in-american-film-and-television-screening-the-closet-2016\/","title":{"rendered":"Queer Representation, Visibility and Race in American Film and Television. Screening the closet (2016)"},"content":{"rendered":"

La obra de Melanie E.S. Kohnen Queer Representation, Visibility and Race in American Film and Television. Screening the closet<\/em> (2016) publicada recientemente por Routledge es uno de esos pocos vol\u00famenes que tratan desde una misma perspectiva metodol\u00f3gica la historia del audiovisual americano y la visibilizaci\u00f3n<\/strong> de la homosexualidad. Si bien existen numerosos casos de estudios publicados en revistas y monogr\u00e1ficos, pocos libros abordan esta tem\u00e1tica desde una posici\u00f3n cronol\u00f3gica. \u00c9sta es quiz\u00e1s una de las ventajas de esta obra, que en parte es el fruto de la tesis doctoral realizada por la autora hace pocos a\u00f1os. Como contrapartida, no se trata de un compendio exhaustivo y tanto las series de televisi\u00f3n como los filmes aqu\u00ed implicados tienen como \u00fanico prop\u00f3sito desarrollar varias de las hip\u00f3tesis de la autora.<\/p>\n

El primer cap\u00edtulo est\u00e1 dedicado principalmente a desarrollar tanto el marco te\u00f3rico como a definir los aspectos claves en el \u00e1mbito del g\u00e9nero y la sexualidad que Kohnen plasma en los siguientes apartados del volumen. Para la autora, los a\u00f1os noventa fueron sin duda un punto de inflexi\u00f3n en cuanto a representaci\u00f3n y visibilizaci\u00f3n del colectivo gay en los medios americanos. Factores vinculados a dicha visibilizaci\u00f3n en la televisi\u00f3n p\u00fablica y los m\u00faltiples canales de pago est\u00e1n \u00edntimamente relacionados con dos categor\u00edas esenciales en el \u00e1mbito de los estudios culturales: raza y clase social<\/strong>. Kohnen no tienen ninguna duda al respecto y analiza c\u00f3mo tanto las series y filmes norteamericanos han abordado la homosexualidad desde una \u00fanica \u00f3ptica hegem\u00f3nica<\/strong>: hombre blanco, de clase media y asentado en n\u00facleos urbanos. La visibilizaci\u00f3n de un \u00fanico discurso evidentemente ha servido para armarizar a toda aquella persona que no encaje en dicho perfil. Evidentemente esta postura por parte de los medios norteamericanos se ha radicalizado si cabe a\u00fan m\u00e1s tras los acontecimientos del 9\/11. Este proceso de homonacionalizaci\u00f3n<\/strong> es analizado en este primer cap\u00edtulo al igual que en el \u00faltimo, dedicado a la televisi\u00f3n en el nuevo milenio.<\/p>\n

Dado que este volumen no pretende ser lineal, el segundo cap\u00edtulo se abstrae hasta los a\u00f1os setenta y ochenta, el movimiento Stonewall, los\u00a0 c\u00f3digos de buenas pr\u00e1cticas en Hollywood y la censura para acabar analizando dos productos audiovisuales particularmente interesantes desde el punto de vista de la visibilizaci\u00f3n de la sexualidad y los or\u00edgenes raciales: la serie Ugly Betty<\/em> y la saga cinematogr\u00e1fica X-men<\/em>.<\/strong> El tercer cap\u00edtulo deja atr\u00e1s los a\u00f1os noventa para explicar el papel del Sida en el proceso de visibilizaci\u00f3n<\/strong> del colectivo homosexual, analizando todo un subg\u00e9nero audiovisual que culmina con la pel\u00edcula Philadelphia<\/em><\/strong>.<\/p>\n

Tanto el cuarto como el quinto cap\u00edtulo dejan atr\u00e1s la perspectiva hist\u00f3rica para centrarse en el an\u00e1lisis de la representaci\u00f3n y visibilizaci\u00f3n de la homosexualidad en el cine (cap\u00edtulo cuarto) y la televisi\u00f3n (cap\u00edtulo cinco) norteamericana. De este modo Kohnen avanza la importancia del espacio y el tiempo en la construcci\u00f3n discursiva<\/strong> de la homosexualidad y lo queer<\/em> en Brokeback Mountain<\/em> y Boys Don\u2019t Cry<\/em>.<\/strong> Para la autora, la atemporalidad<\/strong> en ambos filmes supone un fracaso a la hora de confrontar el modelo heteronormativo hegem\u00f3nico actual). Tambi\u00e9n tienen cabida en este cap\u00edtulo otros largometrajes como Milk<\/em> y Transamerica<\/em>.<\/p>\n

Para finalizar, el \u00faltimo cap\u00edtulo est\u00e1 dedicado a la serie Brothers and Sister<\/em> y la boda de Kevin y Scotty, dos personajes homosexuales en el seno de una familia blanca acomodada de la costa oeste. Este cap\u00edtulo revisa el debate en torno a la regularizaci\u00f3n de las uniones de parejas del mismo sexo<\/strong> y la televisi\u00f3n de los \u00faltimos a\u00f1os. Modern Family<\/em>, Scandal<\/em>, Orange is the New Black<\/em>, How to Get Away with Murder<\/em>, y The Fosters<\/em> tambi\u00e9n aparecen mencionadas en esta \u00faltima secci\u00f3n.<\/p>\n

En definitiva, Queer Representation, Visibility and Race in American Film and Television. Screening the closet <\/em>constituye una lectura amena, muy bien documentada y con rigor cient\u00edfico que permite, hasta al m\u00e1s ne\u00f3fito, adentrarse en la teor\u00eda queer<\/em>, los estudios culturales y el audiovisual norteamericano m\u00e1s reciente. Todo ello sin perder de vista la perspectiva cr\u00edtica e hist\u00f3rica.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La obra de Melanie E.S. Kohnen Queer Representation, Visibility and Race in American Film and Television. Screening the closet (2016) publicada recientemente por Routledge es uno de esos pocos vol\u00famenes que tratan desde una misma perspectiva metodol\u00f3gica la historia del audiovisual americano y la visibilizaci\u00f3n de la homosexualidad. Si bien existen numerosos casos de estudios […]<\/p>\n","protected":false},"author":11,"featured_media":9072,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","enabled":false}}},"categories":[4807],"tags":[1770,151,1769,302,152,1768],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-content\/uploads\/2016\/12\/9780415894142.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pano20-2mj","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9071"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/11"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9071"}],"version-history":[{"count":-4,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9071\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9072"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9071"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9071"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rirca.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9071"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}