Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver “Amor y Anarquía” (Netflix, 2020): comedia sueca y traviesa

A continuación, os ofrecemos 5 razones para ver la nueva serie de Netflix:

1.Lisa Langseth como directora y creadora: La directora y guionista sueca de “Pure” (2010); “Hotell” (2013) y “Euphoria” (2017), protagonizadas por Eva Green y Alicia Vikander nos brinda una nueva comedia romántica-dramática centrada en el personaje de Sofía como protagonista, editora literaria y asesora de márketing para digitalizar los libros en papel y salvar a la empresa de la ruina. Langseth nos ofrece una buena representatividad de actrices en sus creaciones y de temáticas dramáticas que se abordan desde la empatía de las protagonistas. 

2. Producción sueca: las series europeas están en auge y esta nos ofrece una perspectiva llena de escenarios de Estocolmo y que resulta ciertamente minimalista del amor, es decir, nos permite acercarnos al retrato de un matrimonio prácticamente roto que es minimalista hasta para los gestos de cariño más básicos como los besos o los agradecimientos. La serie también puede ser entendida como un canto a la necesaria sensación de libertad, más allá de los cánones establecidos, el derecho a la rebeldía en la edad adulta, a ser amados y a ser absurdos, fuera de la monotonía.

3.El matrimonio aburrido como premisa: la rutina y el desgaste por el paso de los años parecen situar a la protagonista en un hastío vital donde el tiempo para ella misma ha quedado totalmente erradicado y consumido por sus hijos, marido y padre y que la conducen, y también su vida sexual ha quedado relegada a un tercer plano hasta que se masturba viendo porno en su teléfono después de desayunar o encuentra cualquier otra distracción pasajera que aligeren su aburrimiento vital.

4.Clichés de la comedia romántica pero con toques traviesos: Sofía empezará a trabajar en una empresa editorial para intentar salvarla de la quiebra. No obstante, en la empresa también encontrará a otro compañero, un joven veinteañero informático, Max, quien será el desencadenante de romper con su hastío vital, tras haber descubierto que se masturba en su propio despacho después de que el resto de compañeros trabajadores se haya ido (menos él, accidentalmente). Pronto el juego, el flirteo y la tensión sexual se gestarán entre ambos, mostrando acertadamente que la rebeldía en la edad adulta también es posible, más allá del cliché de una mujer casada aburrida de su matrimonio y con un jovencito interesado por ella como MILF. Las travesuras y los retos que se van proponiendo tanto Max como Sofía nos conducirá a los espectadores a situaciones paródicas e incluso ridículas, tales como ver a la asesora literaria hacer una presentación caminando del revés o a Max portándose como el jefe de la editorial un día que el jefe se encontraba indispuesto.

5.La necesaria renovación del mercado editorial contemporáneo: “Renovarse o morir”, esta es la premisa en la que podemos ver reflejado el mercado editorial a través de una pequeña editorial de Estocolmo. Los pequeños sellos editoriales estarán obligados a reconvertirse y a ser absorbidos, como ya está sucediendo, por empresas más grandes, como fruto de la globalización. Teniendo un equipo, en cierto modo, anquilosado y conservador en lo que respecta a los nuevos modos, es decir, aquellos que favorecen la digitalización de obras literarias, Sofía tendrá una gran labor para convencer al sector más conservador de la editorial de tomar medidas distintas a su filosofía empresarial será necesario para que la empresa no esté sentenciada a cerrar.  Por otra parte, a lo largo de la serie podemos apreciar cómo los responsables de la editorial buscan “influencers” que sean capaces de dejar críticas y reseñas y a vender finalmente la editorial a una plataforma de series y de películas en streaming (Stream Us) para intentar sobrevivir, aunque esto vaya en contra de la filosofía de la empresa.

 711 total views,  2 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *