Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El amor en los tiempos de la toxicidad. «Malcolm & Marie» (Sam Levinson, 2021)

A menudo, las comedias y los dramas románticos convencionales se ciñen a momentos culminantes superficiales para realzar el drama, pero en Malcolm & Marie Sam Levinson nos invita a un campo de batalla en el que una relación, cargada con el peso del tiempo y el bagaje de dos personas muy imperfectas, se resquebrajará ante nuestros ojos.

Washington y Zendaya son magníficos; impetuosos en un momento y vulnerables en el siguiente

Malcolm (John David Washington) es un cineasta que regresa a casa después del gran y exitoso estreno de su película, pero su pareja, Marie (Zendaya), se muestra indiferente. Malcolm, que ansía y teme las críticas a su película, inicialmente ignora que Marie se muestra melancólica, pero harto de su apatía, la presiona para descubrir la fuente de su actitud.

Marie le advierte que su conversación no traerá nada productivo. La insistencia de Malcolm es el detonante del primer dardo que Marie lanza: Malcolm se olvidó de agradecerle en su discurso, y ella está profundamente molesta, ya que la película que hizo, siente, está en gran medida inspirada en su turbulento pasado.

Lo que sucede a continuación es una guerra alimentada por cinco años de munición que solo proviene de conocer a alguien íntimamente durante una gran cantidad de tiempo. Los dos se lanzan bombas incendiarias en forma de insultos, abriendo heridas pasadas en una muestra impactante de vulnerabilidad y angustia. Al compás de las voces de James Brown y Dionne Warwick, Malcolm y Marie hacen estallar los respectivos detonantes del otro, permitiéndose el caos resultante, provocando escenas dolorosamente familiares para cualquiera que haya vivido peleas similares con sus amantes.

A mitad de la película, en un alocado sermón Malcolm se burla de la «mujer blanca del LA Times» por darle a su película una crítica entusiasta, llegando a referirse a ella como una obra maestra, por razones equivocadas. Está tremendamente irritado con ella por politizar el estudio de su personaje. «¿Por qué debería importar su raza o su género? No debería» dice, mientras desata un horrible tumulto de insultos a la crítica.

Los personajes están encerrados dentro de marcos pictóricos que reflejan su estado mental

Además, en un momento dado, pareciera que Levinson atacara preventivamente las críticas negativas que debe haber anticipado para esta película, cuando hace que Malcolm declare que el cine no consiste en representar la realidad, sino crear una impresión de ella. No necesita un mensaje, sino corazón y electricidad, y, sin duda,  este film los tiene.

«Una vez que sabes que la gente está ahí para ti y te quiere, nunca más vuelves a pensar en ellos», le dice Marie a Malcolm, hundiendo el cuchillo aun más profundo cuando sugiere que él ama a sus creaciones más que ella, y que tan solo la mantuvo cerca para extraer material para su película. Él contraataca degradándola aún más, dándole a entender que ha sobreestimado su influencia en su vida. El personaje principal de su película, Imani, es una fusión entre varias de sus ex amantes, y Marie, de hecho, representa los aspectos más débiles de su personalidad.

Filmada en un glorioso blanco y negro por el director de fotografía Marcell Rev, y musicalizada a la perfección por el cantautor y productor musical británico Labrinth,  Malcolm & Marie es una obra con una cámara inquietante que podría resultar asfixiante para ciertas personas. Levinson no usa primeros planos con demasiada frecuencia, en cambio aísla a sus personajes dentro de marcos pictóricos, los encierra juntos dentro de ellos. Con todo esto genera una verdadera empatía emocional.

El campo de batalla de esta guerra es la casa conocida como ‘Caterpillar House‘ de Feldman Architecture

Malcolm & Marie es particularmente conmovedora en una época en la que la mayoría del cine convencional está diseñado para arrullar a un estado de embriaguez, por lo que es esperanzadora y doliente a su vez, ya que sugiere que en algunas ocasiones aquellos que nos infligen las heridas más profundas pueden ser los más indicados para vendarlas.

 715 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *