Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«It only takes one match to start a fire» – Enola Holmes 2 (Neftlix, 2022)

El anterior 4 de noviembre Netflix lanzó la segunda película de Enola Holmes, una ahora posible saga recordada por la cómica critica a la visión de la sociedad de finales de siglo XIX y el papel de la mujer en aquel entonces. Protagonizada por Millie Bobbie Brown, en esta secuela Enola regresa con sus peculiares aventuras y un gran deseo de labrarse un nombre propio en esta violenta Londres e independizarse como adulto de sus hermanos y su madre.

Advertencia de spoilers de Enola Holmes y Enola Holmes 2

La historia se recoge después de que su madre la dejara en solitario, Enola decide abrir su propia agencia de detectives a raíz del éxito de su último y primer caso. Sin embargo, al exponerse al mundo descubre que éste rechaza con fuerza el hecho de que sea mujer y duda de sus capacidades como detective.

Una vez sin clientes, es empujada a la banca rota y justo cuando está a punto de cerrar, una niña le implora que abra un caso de desaparición para encontrar a su hermana Sarah Chapman. Enola conmovida, acepta el caso en un intento de probar su valía como detective y adulta responsable. Al inicio de la película se dan pistas de diferentes planteamientos ¿Conseguirá en efecto resolver el caso sola? ¿Es realmente solo la desaparición lo que está investigando?

A lo largo de su viaje, Enola se encuentra con personajes que ya vimos en la primera entrega como su “casi” interés amoroso; Lord Viscount Tewkesbury (Louis Partridge), su hermano Sherlock Holmes (Henry Cavill) o su madre (Helena Bonham Carter). Quienes finalmente tratarán de ayudarla a llegar al fondo de su caso, aunque Enola rechace esa misma ayuda. Asimismo, su hermano Sherlock ganará más importancia dado a que adoptará un rol de mentor para la joven Enola.

A pesar de los intentos de resolver el caso sola, Enola se verá obligada a entrelazar y compartir su camino con diversos personajes de la primera entrega

El conflicto principal que se le plantea a la joven se podría debatir que es el de probarse a sí misma en una sociedad que la rechaza. Desde el primer momento que empieza la secuela menciona la fama de su apellido “Holmes” y como le gustaría entrar a la historia con su hermano como una de las mejores detectives de todos sus tiempos.

No obstante, añadirá presión el hecho de que todos alrededor de su círculo parecen estar triunfando en sus campos; su madre como vimos trabajando en proyectos importantes en la primera película, Sherlock es capaz de mantener su agencia a flote sin ningún problema y Lord Tewkesbury es considerado uno de los más atractivos y justos políticos del momento.

Aún peor en su contra, aparte de su propia autoexigencia, estará la alta sociedad de Londres, que desde un principio la rechaza por su explosiva y diferente forma de ser exigiéndole que necesita un hombre a su lado para avanzar. Por lo que se podría decir que Enola adapta esta mentalidad (que se refleja mucho hoy en día en la necesidad de ser independiente) de “para probarme a mí misma he de hacerlo completamente sola” a lo que el entorno a su alrededor le pregunta; “pero ¿quién realmente querría estar solo en este mundo?”.

Aquí es cuando entra Sherlock.

En esta secuela la relación de hermanos entre Enola y Sherlock se fortalece mediante la confesion de los problemas que tienen cada uno llegando a la conclusión que ambos se sienten solos.

Sherlock trata de guiar a Enola (le guste o no) en su camino como detective y la película logra deconstruir esa imagen de genio perfecto que todos tenemos de él.  Sherlock se convierte en este inteligente hombre que también comete errores, entre ellos referenciando a los que realizó al empezar como detective “ the first mistake a detective makes is to make it about themselves and not the case” continuado de su “don’t turn into me”.

De la misma manera, la película enseña diferentes momentos en los que él mismo comete errores; cuando se emborracha demasiado y le echan del bar, el desorden en su casa o el caso que no es capaz de resolver. En consecuencia, poco a poco Enola es capaz de conectar mejor con su hermano planteando “¿La perfección realmente existe? 

Los problemas sociales presentados en esta secuela tampoco se quedan atrás; si bien no solo vemos en más profundidad, los conflictos y los personajes, vemos con más claridad las injusticias del mundo que Enola Holmes 2 plantea y como funcionan especialmente con la  metáfora de la explotación de la fábrica de cerillas; “Like Sarah Chapman asking questions doing who is in charge” “it only takes one match to start a fire” planteando así las estructuras de poder y la corrupción política de una forma brillante, cómica y entretenida. Resultando así en la creación de villanos realmente terroríficos por lo tan reales que pueden llegar a ser en nuestro día a día.

Sarah Chapman liderando a las mujeres fuera de la fábrica de cerillas es también el momento en el que Enola se da cuenta del poder de la comunidad.

Desde mi punto de vista, es una película que hay que ver por lo menos una vez, no solo por las críticas que plantea, sino como evoluciona su hilo de pensamiento en cuanto a la primera y como expande su mundo de la forma exacta innecesaria para dejar a los fans queriendo ver más. Presenta un momento histórico real con la figura de Sarah Chapman quien lideró la primera revolución de mujeres para las mujeres, y da visibilidad a injusticias y pensamientos que hoy en día siguen en pie como el machismo, el hambre, la pobreza o la corrupción política.

Finalmente recalcar como plantea la soledad y la importancia de la unión en tiempos o entornos difíciles y la importancia de alzarse contra estas mismas injusticias. Al mismo tiempo que lanza el mensaje más necesario que nunca; “cuando nuestras voces están unidas, se nos oye más alto” al igual que “solo hace falta una pequeña chispa para empezar un fuego.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *