Nombres propios: Jane Austen en el cine
En el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, hoy le dedicamos unas líneas. ¿El motivo? Porque no podría entenderse parte del audiovisual británico sin prestar atención a los temas que trata en su obra, y al papel que jugaron sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en la configuración de un género dramático puramente británico presente en series como Downton Abbey (2010-2015), Arriba y Abajo (1971-1975), Los Tudor (2007-2010), o Juegos de Tronos (2011-), o películas como Expiación (2008), o El diario de Bridget Jones (2001) y sus secuelas.
Condesa de Grantham en Downton Abbey
Jane Austen (1775-1817), como todos sabemos, fue una novelista inglesa cuyo comentario social y uso magistral de la ironía la convirtieron en una de las novelistas más influyentes de finales del siglo XIX y todo el siglo XX en literatura inglesa. Prueba de su repercusión y del papel que juega a la hora de exportar la esencia de lo inglés, es el homenaje en forma de billete de 10 libras, al que tan solo unos pocos escritores han tenido acceso, como R.L. Stevenson, Walter Scott, James Joyce, Charles Dickens, o William Shakespeare. En la cultura popular, las novelas de Austen han sido adaptadas en infinidad de ocasiones al teatro desde 1895, al cine desde 1940, y a la televisión desde 1938.
El billete conmemorativo sale a circulación en septiembre
A pesar de que han pasado doscientos años desde su muerte, Austen y su trabajo sigue cautivando la mente de lectores en todo el mundo. Nuestra fascinación por sus novelas continúa creciendo, haciéndose hueco año tras año en una nueva adaptación audiovisual o literaria, como Orgullo, Prejuicio y Zombies (2016). Pero, ¿por qué lectores y espectadores siguen apostando por las obras de Austen, si su obra realmente están tan vinculada a un período muy particular a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX? ¿Qué interés despiertan sus valores sociales y culturales?
Sus adaptaciones cinematográficas y televisivas desde Orgullo y Prejuicio (1995) con Emma Thompson y Emma (1996) con Gwyneth Paltrow constituyen no solo el afianzamiento sino también la creación de un nuevo género cinematográfico en auge que gira en torno a la vida y hábitos de la clase alta británica – conocido en ocasiones como period drama, en ocasiones como heritage film. El acervo cultural e impacto que estas dos películas tienen en una audiencia global abrieron camino a nuevos productos como Downton Abbey (2010-2015), Los Tudor (2007-2010), Juegos de Tronos (2011-), o películas como Expiación (2008), o El diario de Bridget Jones (2001), dado que todas se sirven de elementos, esquemas y temas que la escritora inglesa puso de moda en el siglo XIX.
Collin Firth en el papel de Darcy, papel que repite en El diario de Bridget Jones (2001)
Si bien la presencia de la clase alta y su vida, un entorno pintoresco, trajes y demás accesorios, o los usos y costumbres sociales se integran en casi todas las adaptaciones, otras versiones más libres como Clueless (1995), la versión actualizada de Emma en Beverly Hills, se convirtió en un fenómeno cultural que generó su propia serie de televisión, además de lanzar al estrellato a Alicia Silverstone o Brittany Murphy.
Silverstone y Murphy en Clueless: Fuera de onda (1995), todo un fenómeno social
Estas son algunas de sus adaptaciones más conocidas:
Orgullo y prejuicio (1995) (Televisión)
Jennifer Ehle y Colin Firth dieron vida respectivamente a Elizabeth Bennet y Darcy. Más de 11 millones de espectadores vieron la transmisión original de seis episodios. La respuesta crítica fue extremadamente positiva, convirtiéndose en una de las series más populares de la BBC. Todo un fenómeno cultural que elevó a Colin Firth al estrellato, repitiendo papel en El diario de Bridget Jones.
Sentido y Sensibilidad (1995) (Cine)
Adaptado por Emma Thompson, que también protagonizó la película junto con Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, la película fue dirigida por Ang Lee, más conocido quizás por Brokeback Mountain (2005). Seis de los actores, Rickman, Thompson, Robert Hardy, Imelda Staunton, Gemma Jones y Elizabeth Spriggs, pasaron a protagonizar parte de un conocido círculo de autores ingleses consagrados mundialmente. Desde entonces no hay saga con tintes “británicos” que se precie que no cuenta con ellos, como Harry Potter.
Emma (1996) (Cine)
Dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Gwyneth Paltrow e Ewan McGregor, ganó un Premio de la Academia. Es frente a Clueless, la adaptación más rigurosa de la novela homónima hasta el momento.
Mansfield Park (1999) (Cine)
Escrita y dirigida por Patricia Rozema, incorpora temas como la esclavitud.
Bride and Prejudice (2004)
Hasta Bollywood se ha atrevido con Austen. Una joya filmada principalmente en inglés, y patrocinada con fondos ingleses, fue protagonizada por la ex Miss Mundo Aishwarya Rai como Lalita Bakshi (Elizabeth Bennet) y Martin Henderseon como Darcy.
Orgullo y prejuicio (2005)
Prueba de la importancia que las adaptaciones de Austen tienen en el acervo cultural británico. Una actriz consagrada como Keira Knightley como luchó hasta el último momento para conseguir este papel. Knightley fue nominada a un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su interpretación.
Persuasión (2007) (Cine)
Dirigida por Adrian Shergold, con Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones, fue nominada a varios BAFTAs en 2007.
Otras adaptaciones televisivas recientes son Sentido y Sensibilidad (2008) y Emma (2009) de la BBC, a pesar de que Clueless (1995) o El diario de Bridget Jones (2001) han tenido más calado en la cultura popular anglófona de los últimos años. Aquí os dejamos el trailer de Clueless. Si todavía no la has visto, deberías.