Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Pushing Daisies

Astrid Schwegler es licenciada en Filología Inglesa y máster en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente trabaja como profesora asociada en la UIB y se declara fanática de las series de televisión, en particular de aquellas que tengan relación con la comida.

Aquí van las 5 razones por las cuales Astrid nos recomienda Pushing Daisies (Criando Malvas), de Bryan Fuller:

1. Cuento de hadas forense. Pushing Daisies consigue combinar elementos de géneros muy distintos, mezclando la típica víctima de la semana de las series policiacas con el romance, la fantasía e incluso el musical. Esto se consigue mediante su premisa original que contiene la mayoría de esos rasgos. Efectivamente, los poderes de Ned son descubiertos por el detective privado Emerson: el protagonista es capaz de con solo un toque devolver la vida a cualquiera y, con un segundo, volvérsela a arrebatar para siempre u otro tomará su lugar y morirá. A cambio de proteger su secreto, Ned ayuda con su tacto mágico a resolver asesinatos, otorgándoles a los cadáveres sesentas segundos para delatar a sus asesinos. Sin embargo, el primer misterio y cadáver de la semana resulta ser el primer y único amor de Ned, Chuck, a la que no se ve capaz de “matar” de nuevo y a la que no podrá volver a tocar jamás sin que re-muera.

2. Bryan Fuller y la muerte.Bryan Fuller es un habitual de la temática de la muerte con originales giros y estética peculiar, donde la fantasía invade el realismo. Esperando la tercera temporada de Hannibal que ofrece una cara mucho más oscura de la misma moneda: la muerte, el espectador podría darle una oportunidad al romance entre los muertos y los vivos de Pushing Daisies. El oscuro tema de la muerte se presenta con colores vivos y saturados, un toque de estilo retro y grotescos rasgos cómicos inspirados por la estética de Tim Burton y Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet. Mientras que en Hannibal los cadáveres forman parte de tableaux estéticamente inquietantes por su evocación de la belleza emparejada con la brutalidad de los cuerpos mutilados, los cadáveres de Pushing Daisies, que conservan sus heridas al volver a la vida, parecen dibujos animados con sus exageradas mutilaciones que hacen su apariencia cómica, como es el caso de la mujer cuya cara se ha derretido por haber estado arrimada a una lámpara.

3. Zombis inusuales. El popular tema de los muertos vivientes recibe una perspectiva nueva y autoconsciente manteniendo un tono desenfadado. Ciertamente, los “zombis” en lugar de tropezar torpemente bramando ‘cerebro’ son muy curiosos y habladores. Por este motivo, Ned le pide a Emerson no usar las palabras “zombi”, o “no-muerto”, aunque estas describirían perfectamente a Chuck, ya que nadie quiere ser “no-‘algo’”, quedándose al final con la descripción vivo de nuevo.

4. Humor negro. No es tan solo la estética visual la que se ensalza y se hace surrealista, sino que esto también ocurre con el lenguaje, que usa y abusa las convenciones poéticas como la aliteración, como se ve en el nombre del personaje principal Charlotte “Chuck” Charles y su padre Charles Charles. El rápido diálogo está salpicado por humor negro que armoniza con la combinación de la naturaleza oscura y la estética vibrante de la serie. Encontramos juegos de palabras en la narración de la voz en off, interpretado por Jim Dale, que mantiene un tono suave y ligero a pesar de los preocupantes hechos que se suceden, como si estuviera narrando un cuento infantil. En efecto, como en un cuento de hadas, la muerte parece ser una herramienta para mejor hablar sobre la vida, y sobretodo, diferentes amores – romántico, padre-hija, amistad – mostrando la muerte como una parte fundamental de la vida mientras se avisa de sus peligros.

5. El retorno. El único bemol es su cancelación (un destino que parece ser la norma para las series de Bryan Fuller:Dead like me, Wonderfalls…) que desencadenó un cierre apresurado. A pesar de ello, el débil desenlace se ve compensado por el viaje y los obstinados rumores de una posible secuela. Su reciente éxito en un torneo online organizado por la revista Esquire eligiendo que serie merecería un reboot, desbancando a Firefly, llevó a Bryan Fuller a bromear por Twitter que Ned podría dar un toquecito a algunos personajes de Firefly para devolverles a la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *