Reseña «Máxima audiencia: Cultura popular y género»

Máxima audiencia. Cultura popular y género. Helena González Fernández e Isabel  Clúa (eds.). Editorial Icaria, Barcelona, 2011 (ISBN 978-84-9888-335-0).

El texto comienza con una reflexión sobre la expresión cultura popular, un complejo paradigma que remite a dicotomías y con ellas a ejes de oposiciones no siempre consideradas como iguales, tal es el  caso del recurrente cutura popular vs. alta cultura. Para González y Clúa, la cultura popular constituye un “afuera” que remite a otro concepto, el de alteridad, muy útil para añadir el segundo foco de interés del volumen: el género, entendido este como un elemento más de subalternidad.

Las editoras han pretendido observar la cultura popular, el género y el feminismo, como un lugar de “negociación de los bienes simbólicos” (p. 8). Para ellas, la cultura popular no debe ser entendida como una subcultura, enfoque superado desde la consolidación de los Cultural Studies. Máxima audiencia es la tercera aportación de un proyecto de investigación que, antes de este tomo, vio la aparición de un monográfico en la revista Lectora. Revista de dones i textualitat (2005) y el volumen Género y cultura popular (2008).

Para articular la crítica sobre cultura popular y género, se divide en dos apartados. En la primera parte del libro, “Escritoras en el laboratorio de lo popular”, las autoras profundizan en el trabajo de distintas creadoras y géneros literarios, a partir de la experimentación. Nora Catelli, en el primer capítulo, reflexiona sobre el lugar que ocupa el feminismo en el mercado de los bienes simbólicos. El siguiente epígrafe, firmado por Isabel Clúa, analiza los circuitos de producción y consumo de obras romántico-fantásticas para sugerir que  permiten la concienciación de las lectoras y sus posicionamientos. Joana Masó, por su parte, aborda la cuestión del manifiesto autobiográfico de las jóvenes creadoras en Internet. Marta Font Espriu, a cargo del cuarto capítulo, estudia subculturas urbanas y creación poética. Finalmente, Helena González observa los blogs como espacios de escritura pública, accesible y económica, lo que ha permitido escuchar la voz de las mujeres y de grupos no hegemónicos.

El segundo bloque, titulado “La negociación del género en la prensa, la televisión y el cine”, se dedica a analizar producciones culturales desde la perspectiva de género, con especial interés por las contradicciones entre feminidad, capitalismo y consumo. El primer epígrafe, firmado por Elena Losada, estudia las recomendaciones de lectura de la prensa femenina contemporánea, con el objeto de desvelar un canon que estereotipa a las mujeres. María Teresa Vera, en el capítulo siguiente, recupera una publicación, Gráfico, prensa hispana publicada en Nueva York a principios de siglo XX, en cuyas páginas observa las tensiones entre mujeres y modernidad. Pasando a los textos fílmicos, el capítulo de Meri Torras y Jessica Faciabén se detiene en la serie de ficción televisiva The L-World y los aspectos que explican su conversión en objeto de polémica. Marta Segarra, en el último capítulo, analiza el cine de terror adolescente de serie B, con especial interés por como se codifica la sexualidad femenina.

El volumen, por tanto, aborda múltiples manifestaciones de cultura popular: cine, series de televisión, blogs, prensa femenina, literatura de consumo, manifiestos feministas, relatos orales… desde los que se pueden identificar espacios “de acción, identificación y experimentación identitaria para las mujeres, quienes, lejos de limitarse a ser receptoras pasivas de lo popular, han desarrollado una intensa actividad como creadoras y consumidoras activas” (p. 13).

La obra es sin duda muy útil para quienes se interesan por el binomio cultura popular y género y contribuye a enriquecer el corpus académico de un ámbito de investigación que todavía no es muy numeroso en nuestro país y en lengua española.