Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

«Decadent daughters and monstrous mother» (Munford, 2013, Manchester University Press)

El libro que reseñamos hoy en RIRCA Decadent daughters and monstrous mother. Angela Carter and European Gothic cuenta con una introducción a la obra y escritura Angela Carter en relación al gótico europeo. En ella se hace mención a la tradición vampírica de su obra y a su fascinación por lo macabro, lo erótico y lo grotesco. Puede contener escenarios que contengan imágenes de deseo o incluso inclinaciones sexuales con la intención de cautivar nuevos lectores. No obstante, el Gótico hace presencia notoria en su obra en sus escenas de sufrimiento femenino y de crueldad. Según Munford (2013: 2) “Of particular concern for some readers of Carter’s work is her stylistic investment in male-authored represenations of self-sacrificing feminity and sexual violence in her novels of the 1960s and 1970s”.

Teniendo esta premise presente, el volume se estructura en cuatro capítulos interrelacionados. El primer capítulo (Sleeping Beauty and the Sadeian Gothic) se centra en la filiación de los elementos propios de la herencia del Marqués de Sade en su producción literaria, tal y como se puede apreciar en su obra The Sadeian Woman: An Exercise in Cultural History publicado en 1979. Ésta fue considerada por la crítica como una obra explícitamente feminista en la que predomina la idea de sororidad y tantea con políticas que conciernen a cuestiones de género a un nivel social, más allá de un plano meramente literario.  En ese sentido, es necesario tener en cuenta que su obra The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman y The Bloody Chamber representan reimaginaciones góticas de la Bella Durmiente, en las cuales se pone de relieve la idea de cuerpo y de descomposición. Así como Munford (2013: 31) señala: “I consider how the architectural thresholds of the fairy tale castle work to keep the daughter ‘in her place’ in the father’s house”.

No obstante, será en su obra The Sadeian Woman en la que se exploran la economía falocéntrica del imaginario de Sade, así como de las implicaciones que se establecen entre las distintas estructuras sociales y el cuerpo. Según Munford (2013: 41), el interés de Carter por Sade radica en su habilidad para ser un “moral pornographer” en tanto que sitúa las relaciones sexuales en un contexto de pura expresión de la tiranía.

En el segundo capítulo (Poe, Baudelaire and decomposing muse) se centra en la reexploración de referentes literarios en la obra de Carter en relación con el cuerpo de la madre enmarcada dentro de la institución social de la familia. Uno de los ejemplos que se analizan se sitúa en los relatos del gabinete de Edgar Allan Poe y se centran en la representación de las patologías internas y del trato de las mujeres como objetos fetiche “(…) is at once a repository for repressed maternal longing and a literary lumber room- a perversely domesticated versión of the Sadeian torture chamber” (Munford, 2013: 81).

En el tercer capítulo (Dolls, dreams and mad Queens) se recuperan elementos propios de una cierta espectralización de la humanidad desde el siglo XVIII aplicada a obras Góticas tales como dobles, muñecos malignos, autómatas o alter ego que pueden acabar siendo proyecciones fantasmagóricas. Concretamente, en la obra Love la protagonista acaba por renegociar su posición como objeto de arte, una muñeca pintada que se desbanca de su propio juego y la cual aporta una estética del caos en la que ella se sacrifica a sí misma a la violencia de un surrealista “pawnography” que la devuelve a su posición como una muñeca inanimada.

En el cuarto capítulo (Daddy’s girls and the Gothic fiction of maternity) se analiza el retorno de la madre para salvar a la hija del imaginario “libertino” del Marqués de Sade, centrándolo en el estudio de The Bloody Chamber.

Referencia:

Munford, R. Decadent daughters and monstrous mother. Angela Carter and European Gothic. Manchester and New York: Manchester University Press, 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *