Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Nombres propios: Margo Martindale y Mare Winningham

Como ya hemos comentado en los dos posts anteriores, en esta minisección —muy personal, dicho sea de paso—  reivindicamos a esos actores y actrices cuyo rostro reconocemos, que nos resultan familiares pero de los cuales desconocemos el nombre. Esos secundarios sin los cuales cualquier película o serie de televisión no serían lo mismo. Si bien la reivindicación de B.D.Wong, Michael Kelly, William H. Macy y Stanley Tucci se debía a mi particular seguimiento de sus carreras, debo confesar que los nombres de las mujeres a las que quiero dedicar este post no se ajustan al mismo caso, bien al contrario: las interpretaciones de Margo Martindale como Camila Figg en Dexter y la de Mare Winningham como Miss Evers en American Horror Story Hotel me impactaron tanto que intenté ver todos los trabajos que pude de estas dos grandes damas que demostraban una sensibilidad a flor de piel al encarnar a unos personajes que bien podíamos encontrar en nuestra vida diaria pero que escondían una vida interior extraordinariamente compleja, en muchas ocasiones torturada.

martidale

La carrera de Margo Martindale, nacida en 1951 en Jacksonville, comienza en el teatro el la década de 1980 en Kentucky donde coincidió con otra de las grandes damas de la interpretación, Kathy Bates. Una carrera escénica que tiene títulos como Cat on a Hot Tin Roof por el que sería nominada al Tony Award por su papel de Big Mama o Steel Magnolias en el papel de Truvy Jones, y que combinará con apariciones en series de televisión y TV movies de muy distintos géneros normalmente como personaje episódico; así, la pudimos y hemos podido ver, por mencionar las más conocidas, en Law & Order, New York Undercover, Medium, Law & Order: SVU, Dexter, Harry’s Law o Person of Interest. Y últimamente en personajes recurrentes de series aclamadas por las audiencias y la crítica como Justified, Masters of Sex, The Good Wife o The Americans. Simultáneamente Margo intervenía —en papeles muy cortos en la mayoría de casos— en películas también de muy diversa índole pero todas ellas con una más que aceptable repercusión en las audiencias: Days of Thunder, Lorenzo’s Oil, 28 Days, The Hours, Million Dollar Baby, Paris je t’aime, The Winning Season, Rocket Science, Nobody’s fool , The Savages, August: Osage County, Win Win, Secretariat o The Hollars.

(Left to Right) JULIANNE NICHOLSON, MERYL STREEP, and MARGO MARTINDALE star in AUGUST: OSAGE COUNTY.
Margo Martindale en «August: Osage County»

En todas ellas, tendrá como oponentes —algo que no quiere decir que estén por encima de su interpretación— a actores considerados como de los grandes de la pantalla y será dirigida por grandes directores de la industria o nuevos directores: Paul Newman,Meryl Streep, Julia Roberts, Leonardo di Caprio, Hillary Swank, Clint Eastwood, Alexander Payne, John Krasinski, Laura Linney o Philip Seymour Hoffman solo por mencionar a algunos de ellos.

Martindale, que declara que siempre lucha hasta el final por los papeles a los que se presenta, ha visto reconocido públicamente su trabajo quizá un poco tarde —como suele suceder lamentablemente con todos los secundarios de nuestros posts y coincidiendo con su paso de personajes invitados a personajes recurrentes— pues no será hasta 2011 cuando consiga su primer Emmy y el Critic’s Choice Awards por su papel como la poderosa matriarca Mags Bennett en Justified y posteriormente en 2015 y 2016 por su papel como Claudia,  supervisora del KGB en los Estados Unidos de The Americans.

winningham

Por su parte, Mare Winningham , nacida en 1959 en Phoenix, iniciará su carrera artística como cantautora aunque sin excesivo éxito si bien su participación en un programa musical de televisión para amateurs, The Gong Show —un formato, dicho sea de paso, muy en boga en la actualidad donde proliferan los espacios cazatalentos—le sirvió para conseguir pequeños papeles en series como Police Woman con Angie Dickinson o la mítica Starsky y Hutch.  A partir de este momento, Winningham, al igual que Margo Martindale, aparecerá en películas de muy distinto carácter como Nobody’s fool —una película que comparte título con una intervención de Martindale aunque no es el mismo film—, Wyatt Earp, Dandelion, Philomena, Brothers o Georgia donde compartiría trabajo con otra grandiosa secundaria, Janet Jason Leigh y que le valdría la nominación al Oscar y el Premio Independent Spirit a la mejor actriz de reparto en 1995. Un premio y una nominación que se ven complementados por la consecución de dos Emmys a la mejor actriz de reparto en una miniserie o TV movie por Amber WavesGeorge Wallace en 1980 y 1995 respectivamente y por la nominación al Globo de Oro por esta última. Una amplia carrera que se verá complementada por su participación, ya más recientemente, en series de culto o casi de culto como ERSix feet under, Law & Order:SVU, Cold Case, Grey’s Anatomy —en estas dos últimas haciendo de madrastra de las protagonistas— y en  las entregas Coven, Freak Show y Hotel de American Horror Story. Y también en TV movies como MIldred Pierce y Hatfields & McCoys.

mare-winningham-and-jake-gyllenhaal-in-brothers-2009
Winningham en «Brothers»

Casi todos los personajes interpretados por Margo Martindale y Mare Winningham van a ser personajes de una fortaleza extrema que, a pesar de tener como punto de partida unas premisas simples, van a dejar una fuerte impronta en los personajes que los acompañan: madres con hijos pequeños sin hogar, esposas de granjeros que deben lidiar con enfermedades terminales o teniéndolas ellas mismas con una visión positiva que no quiere decir resignada, madres que deben enfrentarse a la pugna entre hermanos con el regreso de una situación bélica post-traumática, madres que se sienten culpables por la desaparición de sus hijos y que convierten en una obesión, mujeres que están en cargos de responsabilidad que conllevan actuaciones ciertamente amorales y aparentemente ilógicas, mujeres que deben luchar por sus derechos en una sociedad y una economía patriarcales o mujeres de una cierta edad que, independientemente de sus negocios más o menos legales, ejercen un esquema matriarcal innegable. Personajes inmersos en la contemporaneidad, profundamente complejos, a los que Martindale y Winningham dotarán de una innegable sensibilidad y una carga emocional muy potente que provoca una fuerte empatía en el espectador que puede reconocerse en ellas o, en un proceso casi simultáneo, distanciarse de sus comportamientos

Por todo ello, ambas son imprescindibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *