RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Reseña «Hombres fuera de serie»

Martin, Brett (2014). Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa. Barcelona: Ariel. ISBN: 9788434417724, 400 págs [Traducción de Jorge Paredes: Difficult Men. Behind the Scenes of a Creative Revolution, 2013]

Varias ediciones dan cuenta del éxito de este volumen dedicado a lo que se ha dado en llamar la Tercera Edad de Oro de la televisión. El texto de Martin, a medio camino entre el reportaje, la entrevista y el análisis cultural, ofrece su particular recorrido por el proceso creativo de lo que para el autor es un cambio de paradigma basado en historias excepcionales y personajes antes inéditos en la ficción televisiva, surgidos de una serie de nombres hoy imprescindibles, varones todos, a quienes se debe esa revolución creativa experimentada por la pequeña pantalla.

Además de un prólogo y un epílogo, el texto se articula en torno a tres apartados. La primera parte lleva el título «En anteriores episodios». A ella le sigue el segundo bloque bajo el epígrafe «La bestia en él» y, finalmente, el libro ofrece el capítulo «Los herederos». Cronológicamente, el texto va ofreciendo esta historia reciente de la ficción seriada, comenzando por la génesis de lo que sería una revolución creativa en la que van a tomar un papel protagónico los showrunners, quienes se convierten en artífices del éxito pero también en auténticas estrellas e, incluso, en tiranos dotados de enorme poder. El autor describe la televisión por cable, lugar de nacimiento de los nuevos productos, de ahí su énfasis en cadenas como HBO y, con menos peso, FX o AMC.

Los hombres «fuera de serie» que interesan al autor aparecen con Los Soprano y terminan con Breaking Bad pero, a diferencia de la mayoría de obras dedicadas a los personajes o las historias de la televisión, Brett Martin pone el foco en el universo creativo: guionistas especialmente además de productores, showrunners… todos ellos varones. Por eso los protagonistas están «fuera de serie». Se trata de nombres como David Chase, Ed Burns, David Milch, Mathew Weiner, David Simon, Alan Ball, Vince Gilligan… muchos de ellos egocéntricos o con personalidades difíciles, pero la mayoría auténticos genios. Con todo, también se ofrecen análisis sobre algunos episodios de las series más emblemáticas y son muy numerosos los datos desconocidos sobre situaciones reales que rodearon los rodajes o los procesos de creación, constituyendo un texto plagado de información poco o nada conocida.

La obra de Martin presenta una estructura poco habitual para este tipo de textos pero, probablemente por la inclusión de múltiples anécdotas y por su estilo periodístico, su lectura es estimulante si no adictiva. Es, en todo caso, una lectura imprescindible para quienes estudian o disfrutan de la ficción seriada en televisión.

La fama que precede a Doctor Foster como serie de culto es bien conocida dentro
En 2016 se publicaría la primera parte del manga Yakusoku no Neverland. Tras el rechazo
En junio del 2018 se estrenaba el anime Banana Fish, adaptación del manga homónimo de
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *