Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «How To Get Away With Murder»

El 25 de septiembre de 2014 la cadena estadounidense ABC emitía el episodio piloto de su nueva apuesta de ficción criminal de la temporada: el drama legal How to Get Away With Murder con Viola Davis como protagonista. En un encuentro fortuito (y muy gratificante) con el primer episodio de la serie en una de sus reposiciones en el canal por cable AXN, he de confesar que la serie me ha enganchado – y sorprendido a partes iguales – por muchos motivos. Traducida en España bajo el título Cómo Defender a un Asesino, ayer se aventuró en su tercera temporada con más misterios y más preguntas sin respuesta. Y, aquí os dejo con mis razones por las que considero que HTGAWM es una serie que vale realmente la pena:

1. Otro éxito de ShondaLand. Creada por Pete Nowalk, la serie es una de las últimas a sumarse a la (casi) interminable lista de producciones de una de las showrunners más ocupadas del momento y cuyo nombre seguro que suena a más de uno: Shonda Rhimes. Guionista y jefa de su propia productora ShondaLand, que fundaría tras la creación de la serie que más alegrías le ha dado, Grey’s Anatomy, y que este año se encamina hacia su décimotercera temporada; Rhimes cuenta con un sin fin de producciones – todas firmadas con la cadena ABC – que han gozado de un gran reconocimiento por la crítica, pero sobretodo, contando con la fidelización de las audiencias. A Anatomía de Grey y a Cómo Defender a un Asesino se le suman: Private Practice (2007-2013), Off the Map (2011), Scandal (2012 -) y The Catch (2016 -) Cuatro de ellas aún en emisión… Entonces, podemos decir que cualquier serie que lleve el sello de Shonda tiene el éxito asegurado.

2. No es una «serie de abogados» cualquiera. La serie se focalizará alrededor de la prestigiosa abogada denfensora y profesora de Derecho en la Universidad de Filadelfia, Annalise Keating, y en el equipo formado por sus mejores alumnos los que aplicarán sus enseñanzas en los diversos casos con los que tendrán que enfrentarse. Hasta aquí, todo correcto. En una lectura rápida de la premisa podemos deducir que la serie resultará ser una más de las «sin fin producciones sobre abogados/policías/médicos» y que, sinceramente, llega un momento en las que todas parecen las mismas. Pues bien, a diferencia de la amplísima mayoría de productos de ficción criminal – especialmente aquellos focalizados en la lucha contra el crimen desde la perspectiva judicial – en los que se utiliza un fórmula procedimental, HTGAWM sigue una estructura narrativa en donde se alteranrán tres líneas de acción durante las dos temporadas emitidas hasta la fecha. A la investigación del asesinato de Lila Stangard, una alumna del campus, y a la denfensa de una de las principales sospechosas que serán la columna vertebral de la serie, se le juntará narrado en flashfoward el asesinato cometido por cuatro de los alumnos (no revelaremos quien es la vícitma para evitar spoilers) y, en consecuencia, el incubrimiento del mismo; así como también sucederán casos episódicos que se relacionarán de manera indirecta con la evolución de algunos de los personajes. Una premisa narrativa diferente y poco convencional para las series estas características que estamos acostrumbrados.

HOW TO GET AWAY WITH MURDER - ABC's "How to Get Away with Murder" stars Matt McGorry as Asher Millstone, Karla Souza as Laurel Castillo, Aja Naomi King as Michaela Pratt, Alfred Enoch as Wes Gibbins, Jack Falahee as Connor Walsh, Academy-Award Nominee Viola Davis as Professor Annalise Keating, Liza Weil as Bonnie Winterbottom, Billy Brown as Nate and Charlie Weber as Frank Delfino. (ABC/Bob D'Amico)

3. Realmente, ¡engancha! Como ya habéis podido comprobar por la descripción del desarrollo de la trama en el punto anterior, la serie cuenta con una estructura narrativa realmente compleja y que enganchará al espectador desde el primer minuto. Narrada en dos líneas temporales distintas y desde la perspectiva de personajes diferentes, la serie actuará como una especie de Cluedo para el espectador quien tendrá que reconstruir los acontecimientos para que la trama cobre sentido (¡Y vaya si lo hace!) Un thriller estupendo con tensión palpable y una trama mind-game llena de twists sorprendentes – y con cliffhangers que harán que ansíes que llegue la semana próxima para el siguiente capítulo – que te dejarán con ganas de saber más y donde todos los elementos están conectados a la perfección. 

4. La dualidad de su protagonista. Sin duda uno de los mayores reclamos de la serie es su protagonista y, en consecuencia, la actriz que lo interpreta: Viola Davis. Annalise Keating será configurado como una mujer despiadada, fría y calculadora sin ningún tipo de remordimientos que insufla miedo y admiración entre sus alumnos y que se hace respetar, fuera y dentro del juzgado. Sin embargo, más allá de su faceta mediática, a puertas cerradas y a medida que se suceda la trama, se mostrará como una mujer llena de inseguridades y vulnerable; a la vez que se presenta como un personaje tóxico que arrastrará a todos los que le rodean a la destrucción más inminente. Una protagonista – afroamericana y de mediana edad (ojo al dato) – cautivadora, interesante y muy rica en matices e interpretada soberbiamente por una Viola Davis que pone toda la carne en el asador.

5. La diversidad de los personajes y su desarrollo. Como buena serie bajo el sello Shonda Rhimes que es, HTGAWM mantiene una de las caraterísticas esenciales de sus producciones: la diversidad. A su protagonista se le suman una gran cantidad de personajes secundarios igual de interesantes que se moverán entre varias tipologías de edad, género, raza y orientación sexual. Por un lado, encontraremos a los cinco pupilos de Annalise: Wes Gibbins (Alfred Enoch), con un gran sentido de la justicia y alumno aventajado de Annalise; Michaela Pratt (Aja Naomi King), brillante y perfeccionista aunque un tanto repelente; Connor Walsh (Jack Falahee), guaperas astuto y tenaz con serios problemas de empatía; Laurel Castillo (Karla Souza), idealista y observadora con un gran sentido de la responsabilidad; y Asher Millstone (Matt McGorry), el prototípico macho-alfa un poco cargante pero con corazoncito y comic relif de la serie. Y, por otro lado a los ayudantes de la abogada: Frank Delfino (Charlie Webb), mano derecha de Annalise con unos métodos muy poco ortodoxos, y Bonnie Winterbottom (Liza Weil), fiel asistente de Annalise con un gran problema de autoestima. Además de contar con Nate Leaby (Billy Brown), policía y amante de Annalise y Rebecca Sutter (Katie Finlay), principal sospechosa del asesinato de Lila Stangard. Con unas evoluciones orgánicas y soprendentes, todos ellos se verán envueltos en la red de secretos y mentiras que Annalise creará y, poco a poco, irán mostrando su verdadera naturaleza donde nadie es como que parece ser.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *