Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «Physical» (Apple TV, 2021)

El catálogo de Apple TV no deja de crecer. Sin duda, lo más interesante del canal streaming son sus producciones televisivas de un gran nivel cualitativo que tienen como mayor reclamo los nombres asociados a los proyectos. Una manera de desmarcarse del contenido de otros servicios y que, poco a poco, se van abriendo paso entre los espectadores. Aunque, teniendo en cuenta la popularidad de otras plataformas más utilizadas por los usuarios como Netflix, HBO o Prime, es habitual que las series de Apple TV sean poco conocidas. Este es el caso de Physical, estrenada en 2021 y la apuesta del canal por la comedia negra. Ya que hace apenas unos días concluía su segunda temporada, hoy os damos 5 razones para conocer la serie.

1. La heredera «natural» de Jane Fonda. Creada por Annie Weisman, la serie nos sitúa en San Diego en la década de los 80’ donde seguimos a Sheila Rubin (Rose Byrne), una ama de casa en plena crisis existencial. Casada y con una hija pequeña, Sheila siente que el mundo se le cae encima y que no tiene un propósito más allá de el de ser la esposa florero de su marido cuyos sueños e ilusiones siempre han ido primero. Sin embargo, en uno de sus días aburridos, ésta se topa con su verdadera pasión: el aerobic. Así, acompañamos a lo largo de las dos temporadas a Sheila en sus intentos por convertirse en una estrella del aeróbic y sus aspiraciones por salir de su monótona vida. Un viaje que atraviesa el arco de la protagonista a través de sus 20 episodios hasta la fecha. En especial, Sheila Rubin destaca por su carácter sarcástico y su desencanto hacia aquello que le rodea lo que le hace tomar acción de su propio destino. Physical es, pues, la radiografía de un personaje que mezcla la empatía con la antipatía.

Una sesión de aeróbic muy catártica para Sheila en la T2 de «Physical»

2. Esa pequeña vocecita. Uno de los puntos fuertes de la serie va a ser la forma en la que Sheila se comunica con el espectador y que constituye una parte importantísima de su proceso evolutivo como personaje. La narración se intercala con una voz en off donde Sheila comparte sus pensamientos – la gran mayoría ataques de rabia o quejas sobre el comportamiento de los demás personajes – que nos meten en su cabeza. Una perfecta fórmula para romper la cuarta pared que nos permite crear empatía con ella, pero también contraponer sus acciones y su «yo» más profundo el cual es transparente frente al espectador. Así, esta “voz en la cabeza” completamente sincera (y a veces injusta) de Sheila se utiliza como recurso cómico, pero también como forma de ver la vulnerabilidad del personaje y de cómo éste debe enfrentarse a sus demonios personales. Esto convierte a Sheila Rubin en uno de las protagonistas femeninas más interesantes del panorama televisivo actual.

3. La otra cara de «Physical». A pesar de la premisa inicial de la serie, Physical describe y disecciona las inseguridades de los personajes – no solamente las de la protagonista – a partir de las convenciones sociales en las que éstos se enmarcan. En este sentido, el aeróbic es para Sheila una liberación catártica y de reivindicación personal con una fuerte carga simbólica y de sanación. Asimismo, la serie trata temáticas como los trastornos alimenticios, la represión sexual, el trauma, la crisis de fe, la culpabilidad y la soledad.

Sheila se siente atrapada en una vida en la que ya no se siente cómoda

4. Rose Byrne y sus multifacetas interpretativas. Si la personalidad y el mundo interior de Sheila es el eje principal de la serie, no podemos hacer otra cosa que reconocer el impecable trabajo de Rose Byrne en Physical. Con una ecléctica trayectoria a sus espaldas, esta actriz australiana es una de las intérpretes más infravaloradas de la industria y relegada en los últimos años a papeles cómicos en películas comerciales – I Give It a Year, The Internship, Neighbors, Peter Rabbit, Spy, Instant Family o Like a Boss son los títulos más recientes en los que ha participado. Asimismo, el origen de todas estas comedias se le atribuyen al éxito de su rol como la pija y odiosa Helen en Bridesmaids en el que Byrne mostró su lado más alocado y desvergonzado del que se adueñó completamente. Un personaje en las antípodas de rol que la dio a conocer: Ellen Parsons en el drama judicial Damages junto a Glen Close. Sin embargo, la carrera de Byrne también está repleta de dramedias indies como The Meddler, This is Where I Live You o Juliet Naked y proyectos de cine australiano como Two Hands, The Goddess of 1967 o la antología The Turning. Incluso en papeles secundarios en Sunshine, Marie Antoinette, The Attack of the ClonesTroy y en la miniserie de HBO Mrs America interpretando a Gloria Steinem. Rose Byrne es una actriz ecléctica que ensalza los proyectos que hace y en Physical realiza un trabajo poliédrico, como lo es la propia Shiela, lleno de matices y sutilezas que van desde el sarcasmo a la furia hasta la sensibilidad. Sin duda, una intérprete ha reivindicar.

5. La vuelta a los 80′. Podríamos decir que Physical es la prima hermana de GLOW tanto de tono como de contenido. Pero, especialmente, por compartir el regreso a la década de los años 80 de la que existe un claro boom televisivo. Desde Stranger Things a Halt and Catch Fire hasta a Pose o la reciente Paper Girlsel revisionismo nostálgico de épocas pasadas es el escenario favorito de muchos creadores. En Physical, el contexto histórico se entreve como telón de fondo de las tramas de los personajes: el pensamiento conservador de la era Reagan vs el liberalismo a raíz del movimiento hippie, el nacimiento del aeróbic y del homevideo digital con las primeras cintas VHS, la nueva época del bienestar capitalista de los centros comerciales o el renacimiento del surf y la estética californiana. Asimismo, como cualquier argumento centrado en los 80’, el hilo musical forma parte de la dramaturgia de la serie con canciones icónicas como Hold the Line de Toto, We Belong de Pat Benatar, Bette Davis Eyes de Kim Carnes, Edge of Seventeen de Stevie Nicks, Holding Out for a Hero de Bonnie Tyler o Atomic de Blondie.

 248 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.