Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

5 razones para ver «The Night Manager» («El Infiltrado»)

El 21 de febrero de este mismo año la cadena británica BBC One estrenaba el episodio piloto del thriller dramático de producción británico-estadounidense The Night Manager. Traducida como El Infiltrado en España, esta miniserie de 6 episodios se comenzaría a emitir en territorio nacional el 24 de febrero en el canal por cable AMC con un gran éxito. Tras el final de su emisión en gran parte de Europa y en Estados Unidos, The Night Manager se ha convertido en una de las producciones relevación de lo que llevamos de 2016 y una de las favoritas en llevarse más candidaturas en la próxima edición de los Premios Emmy. Aquí las 5 razones por las que la miniserie es impresciendible:

1. John Le Carré. Con guión del dramaturgo David Farr, The Night Manager es una adaptación de la novela homónima  y publicada en 1993 del famoso escritor británico John Le Carré especializado en relatos de suspense y espionaje. En este caso, la miniserie se centrará en un gerente de hoteles nocturno y ex-soldado del ejército británico (Jonathan Pine) que se verá envuelto en una operación secreta del MI6 y que le llevará a infiltrarse en una red de distribución ilegal de armamento a cargo de un empresario multimillonario (Richard Roper). La reformulación de la obra original realizará denuncias sobre temáticas de actualidad como las conspiraciones gubernamentales, el contrabando de armas para hacer negocio de la guerra, la corrupción de altos cargos públicos o la guerra en Siria y la crisis de refugiados. Así como plantearse cuestiones patrióticas, morales y legales sobre el sistema con las consecuencias de la Guerra de Irak de telón de fondo. Siendo los relatos de Le Carré productos perfectos para desarrollar guiones para estupendos thrillers cinematográficos, también tenemos películas adaptadas de sus novelas como The Spy Who Came from the Cold (1965), The Deadly Affair (1966), The Tailor from Panama (2001), The Constant Gardener (2004), Tinker Tailor Soldier Spy (2011) o A Most Wanted Man (2014).

2. Sussane Bier. Reconocida internacionalmente por su film En un Mundo Mejor – por el que obtuvo el Oscar de la Academia a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2011 – la cineasta de origen danés es la encargada de la dirección de los 6 episodios de la miniserie. Siendo este su primer proyecto en televisión, la propuesta de Bier se aproximará a una estética y una puesta en escena más bien cinematográfica con un estilo visual muy elaborado y sugerente, pensado perfectamente para el suspense y la emoción. El espectador tendrá la sensación de estar viendo una película de 6 horas, y no un producto televisivo visualmente convecional. Si se me permite la comparación, podríamos decir que Bier es «la Kathryn Bigelow europea» con una carrera donde se enfrenta a proyectos que no se esperan de una mujer. Y The Night Manager es uno de ellos. Entre otros de sus trabajos para la gran pantalla encontramos cintas tan diferentes como Brødre (2004), Despúes de la Boda (2006), Things We Lost in the Tie (2007), Una Segunda Oportunidad (2014) y Serena (2014). Poco a poco, Sussane Bier se está labrando un renombre dentro de la industria con un estilo propio a la hora de filmar y es una de las cineastas femeninas más interesantes que podemos disfrutar hoy en día.

-1

3. Realmente, engancha. Perfectamente dividida en 3 actos y con un estupendo ritmo, The Night Manager atrapa al espectador desde el primer minuto. Teniendo todos los elementos visuales y narrativos que un buen thriller de espionaje demanda, la serie mantiene una extraña pero efectiva combinación entre «ir directa al grano» y «tomarse las cosas con calma». A pesar de su corta extensión, la serie sabe gestionar el nivel de información en todo momento, mezclando perfectamente tensión, acción y emoción. Así como la construcción de unos personajes interesantes y contradictorios tomándose su tiempo para explorar su backstory, su evolución y las relaciones entre los mismos.

4. El reparto. Sin duda, el uno de los mayores reclamos de la miniserie es su impresionante elenco de actores que realizan todos un trabajo extraordinario. Empezando por los dos grandes nombres que encabezan la lista tenemos a Tom Hiddleston encarnando a Jonathan Pine, un hombre solitario y dedicado a su trabajo y a su país; y a Hugh Laurie, en el que poco (o más bien nada) queda del Dr. House en su intepretación de Richard Roper, un empresario sin escúpulos ni moralidad. Dentro del reparto también encontramos caras familiares del mundo de la televisión británica y del cine en general. Olivia Colman (Mr Sloane, Broadchurch), Tom Hollander (Pirates of the Caribbean, In the Loop), Elizabeth Debicki (The Man from UNCLE, The Great Gasby), Antonio de la Torre (Caníbal, AzulOscuroCasiNegro), David Harewood (Homeland, Supergirl), Douglas Hodge (Penny Dreadful) o Tobias Menzies (Outlander, Rome) son los nombres más conocidos.

5. Las localizaciones. A los estupendos elementos narrativos, interpretativos y de puesta en escena se le suma las maravillosas estampas del paisaje natural y arquitectónico de las localizaciones en las que se ambienta la trama. Rodada entre cuatro países diferentes (Marruecos, España, Suiza e Inglaterra), cada uno de ellos se integrará a la perfección al estilo visual de la miniserie y el entorno tendrá una función dramática complementaria. Desde las polvorientas llanuras de El Cairo y la exótica Estambul; pasando por las aisladas montañas nevadas en Los Alpes suizos y los fieros acantilados del condado de Devon al sur-oeste de Inglaterra; hasta las soleadas y mediterráneas costas de Mallorca. Y, como no puede faltar en una producción británica, la gris y apagada cuidad de Londres.

 

 223 total views,  3 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *