Crítica positiva de «Batman v Superman: El amanecer de la justicia»

Zack Snyder es un director efectista, que no efectivo, y como tal, explota todo el desparpajo visual al que nos tiene acostumbrados en cada una de las escenas que confecciona. Muchos dicen que su forma de hacer cine se parece peligrosamente a ver un videoclip: sobrecargado, centelleante y muy pasajero; algo que puede ser, como también puede que, pese a eso, su espectacularidad visual ya se haya convertido en una marca registrada, un rasgo identificador para la estética de los superhéroes en el cine.

El cineasta norteamericano tiene tantos admiradores como detractores, tantos o más que los que congregara su última película sobre Superman, porque eso es algo que hay que tener muy claro antes de ver Batman v Superman: El amanecer de la justicia, la cinta de Snyder es una continuación directa de El hombre de acero. Ah, pero sí solo hubiera sido concebida para funcionar como la secuela de Superman, entonces seguramente estaríamos hablando de una película más pausada y coherente, pero, lamentablemente, eso no ocurre. Marvel gana en años y en millones de beneficios al resto de sus competidores, por lo que la presión es para ellos. Todas las editoriales comiqueras esperan todavía con mayor ansias hacer sus miles de millones, un craso error como ha quedado demostrado. Batman v Superman: El amanecer de la justicia es la secuela de El hombre de acero, pero también la presentación en sociedad de Batman, Wonder Woman, Aquaman (cuánto promete esta nueva visión de Jason Momoa y el director James Wan) y el resto de miembros de la inminente Liga de la Justicia, la entrada de Lex Luthor, del terrorífico Juicio Final, de la sombra amenazadora de Darkseid y, como si todo esto fuera poco, se meten con calzador fragmentos de la mítica obra de Frank Miller. Así podríamos seguir durante párrafos y párrafos, ya que las referencias a cómics y conceptos de DC son muchos más.

Los superhéroes DC en acción

¿Entonces por qué hay que ver Batman v Superman:El amanecer de la justicia?

1. Batfleck: Así es como han llamado buena parte de los fieles seguidores del encapotado a la flamante unión del actor Ben Affleck y Batman. Un alarde de originalidad con mucha sorna, que hace no tanto llevaba a los más radicales a echarse las manos a la cabeza en el momento que escuchaban el nombre del intérprete. Muchos opinarán lo contrario, pero a título personal me ha encantado el nuevo Batman, el más cercano a la estética del héroe en el cómic. Sus movimientos, artilugios, pero, especialmente, su presencia resulta sobrecogedora en cada aparición. Tal y como tiene que ser. El traje sigue la tónica y por primera vez vemos un Batman que se enfunda en algo que no es ni una armadura de corte realista ni un traje que provoque chascarrillos.
  2. Wonder Woman: Diana Prince ha llegado para quedarse en el cine DC. Fuerte, atrevida, elegante; Wonder Woman es la amazona del siglo XXI. La presencia de Gal Gadot es total, inteligentemente acompañada por una sobresaliente banda sonora cada vez que da un puñetazo o levanta el escudo.
  3. Sin ser su mejor trabajo Hans Zimmer vuelve a bordar una música épica para una película repleta de momentos de acción y algún que otro momento solemne. Sin sus giros musicales Batman v Superman: El amanecer de la justicia sería una película decididamente inferior.
  4. Alfred: Qué poco tiempo ocupa en pantalla el nuevo Alfred, pero qué bueno es. Jeremy  Irons renueva el papel del mayordomo de Bruce Wayne, más cercano a la interpretación hecha recientemente en el cómic Batman: Tierra Uno, que a la tradicional. Caracterizado por un marcado acento británico, este Alfred es tan irónico como contundente, no por nada sale de su boca una de las frases más lapidarias de la película: «…así es como empieza todo, la rabia, que convierte a los hombres buenos en crueles».
  5. Zack Snyder nos ofrece grandes momentos de los suyos. Si la adaptación de Watchmen se ha ganado un hueco en el corazón del lector de cómics, probablemente, parte de ello, se deba a la estupenda secuencia inicial. Snyder domina como pocos esa mezcla formada por las escenas donde el tiempo se comprime a su voluntad al ritmo de la música adecuada. Cuánto dinamismo, sí señor. Los primeros minutos de Batman v Superman son los mejores de la película, como también lo son los que se dedican a la pelea contra Juicio Final, un villano terriblemente desaprovechado, que bien merecía mayor protagonismo. Snyder es deudor de Watchmen y mucho de los temas que allí se trataban tienen su reflejo en el film.
  6. El sueño de Batman: El cineasta juega con el fan, sin lugar a dudas. Muchos espectadores que no sepan lo suficiente sobre la mitología del héroe de Gotham se perderán aquellos detalles que nos sacan una sonrisa. El sueño de Batman nos ofrece unos minutos de auténtico frenesí y confusión, rematados por la figura amenazante de un Superman malvado y la imagen de Flash que se desvanece. Bravo.

Han sido tantos los comentarios negativos que ha recibido la película que por ello he preferido destacar sus puntos positivos. Los otros los sabemos casi de memoria: Juicio Final parece un troll de Moria, Lex Luthor una copia del Joker, el secreto más importante de la historia es absurdamente fácil de robar, el personaje de Lois Lane no aporta nada ¿Y por qué muere Jimmy Olsen? El guion es tan errático como temerario el número de conceptos que intenta introducir. El montaje es confuso, apresurado, etc. Incluso habrá quien tampoco esté de acuerdo con la elección de Ben Affleck o la continuidad de Snyder en la franquicia. Aquí los esperamos ansiosos. El debate está abierto. Mientras tanto, en el horizonte ya está Escuadrón Suicida, una apuesta segura con un prometedor Jared Leto como el Joker.

Juicio Final, uno de los malos

Para finalizar, y como dato informativo, ya circulan rumores sobre el estreno en cine de la versión extendida. Una versión que intentará subsanar muchos de los errores que aquí hemos comentado. Por suerte la película ha recaudado lo suficiente como para asegurar la continuidad de DC en el cine, un motivo de alegría para los que soñamos con la versión definitiva de los superhéroes en el celuloide.