Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El éxito de la ficción glocal española: “Ocho apellidos”, “Fariña” o “La Verdad”

Desde el año 2007 hasta el pasado 2017 se han producido casi dos millones de emisiones de series de ficción en nuestro país. Más de un millón proceden de Estados Unidos y únicamente una sexta parte corresponde a emisiones de ficción nacional. El auge en parrilla de las series estadounidenses se ha elevado gradualmente desde un sesenta y cuatro por ciento a más de un setenta por cierto en unos pocos años (Barlovento Comunicación, 2017), en detrimento de la presencia de las series españolas. Este incremento de la ocupación de las series americanas se debe al aumento de su presencia en las cadenas temáticas de pago. Y es que la aparición de cadenas de televisión de pago y generalistas como Cuatro y La Sexta en España hace ya más de una década irrumpió, sin duda alguna, en la programación de las cadenas generalistas y en la ficción audiovisual que éstas han venido produciendo e importando en los últimos años.

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Fuente: Diezminutos.es

En otras palabras, hemos asistido a una reconversión de la producción nacional audiovisual, en gran medida, a causa del impacto de la televisión americana y británica en la parrilla española. Ejemplos significativos, como El Comisario y RIS Científica (CSI), Hospital Central o MIR (Anatomía de Grey), ponen de relieve tanto la adaptación de contenidos foráneos, como la translación de nuevas estrategias narrativas y transmedia importadas desde productos televisivos de éxito: series, programas de entretenimiento, talent shows, talk shows, o los ya consolidados docurealities como Las Campos (las Kardashians patrias). Si bien su influencia en España es relativamente reciente, el fenómeno de la televisión transnacional ya es una realidad consolidada en los países de habla inglesa. Ejemplos como Elementary (la Sherlock yanqui), Gracepoint (basada en Broadchurch), o House of Cards (y el inminente estreno en España de Secretos de Estado) ponen de manifiesto la fortaleza de este fenómeno transnacional.

Estreno inminente de Secretos de Estado, la nueva apuesta de Telecinco

secretos de estado - telecinco

Fuente: Telecinco.es

La importancia del discurso nacional en el audiovisual español y la influencia de formatos televisivos transnacionales puede parecer baladí, pero nada más lejos de la realidad. Las productoras apuestan por series hiperrealistas como es el caso de Aída –considerada como la primera spin-off española moderna–. Mucho se ha escrito sobre esta serie a través de la noción de clase y exclusión social, sexualidad y género o etnicidad en torno a la construcción de la identidad nacional española. Otras producciones como El comisario o Hospital Central también están íntimamente ligadas a patrones de consumo televisivos que a su vez se enmarcan en momentos políticos concretos, como el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero. Talent shows, como Operación Triunfo en sus inicios, con la presidencia de José María Aznar. Actualmente, el estreno y reiterada emisión en televisión de la franquicia Ocho apellidos tampoco resulta anecdótica, en un contexto de disputas territoriales e independentismo. Así, durante la famosa semana en la que Carles Puigdemont huye a Bélgica, Ocho apellidos se emite hasta en dos ocasiones a través de canales generalistas. Su éxito se ha hecho patente en la pequeña pantalla a través de Cuerpo de élite, serie que explota en la misma clave (cómica) todo tipo de estereotipos identitarios, apropiándose de elementos propios de otros productos transnacionales. En esencia, lo global se transforma en nacional e incluso, en ocasiones, local o, para ser más exactos, glocal.

Políticos nacionales y catalanes asisten al estreno de Ocho apellidos

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Fuente: Vanitatis – El Confidencial

A su vez, éxitos relativamente recientes como Isabel, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo, emitidos por TVE, obedecen a lo que De Groot ha postulado como una utilización interesada de la historia en el consumo de la cultura popular. Y es que las relaciones existentes entre ficción televisiva, industrias culturales, contexto sociopolítico y memoria social son claves para entender el auge de estas “nuevas” ficciones y la construcción de un discurso identitario nacional, que en cualquier caso provienen de estrategias narrativas y audiovisuales importadas desde fuera de España. Series que, por otro lado, han abierto la puerta a una nueva forma de producir ficción televisiva en nuestro país y a nuevos modelos de consumo e interacción con la audiencia. La última experiencia audiovisual que, sin duda alguna, ha aterrizado con éxito en el panorama televisivo nacional es la ficción de proximidad, iniciada hace algunos años por televisiones autonómicas y nacionales (Padre Casares/Father Ted en la TVG o Doctor Mateo/Doc Martin en Antena3).

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Fuente: Carlos Blanco (Facebook)

Es en Antena3, con la reciente emisión de Fariña, donde se han visto sobrepasados por el éxito de este modelo audiovisual transnacional. Las similitudes con la serie Narcos son claramente evidentes, gracias a aspectos como marcadores del discurso locales en sus guiones, o en ámbitos más ideológicamente discutibles como la romantización del villano Escobar-Miñanco. La apuesta de Antena3 a la hora de producir ficción de proximidad a través de la importación (y exportación) de formatos transnacionales ha abierto la puerta a otras series similares que inundarán nuestras pantallas próximamente. Y no cabe duda alguna de ello dado que la emisión de programas especiales y telediarios sobre la realidad del narcotráfico gallego primero, y actualmente del narcotráfico en la costa andaluza, posiblemente se traduzca en nuevas ficciones de corte similar o en la continuidad de una Fariña translocalizada a las costas del estrecho. Tiempo al tiempo. La evidencia ya comienza a emerger con el reciente estreno de otras ficciones de proximidad como La Verdad (Telecinco), con un marcado sabor local alla Broadchurch. El menú está servido. Disfrútenlo.

 

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