5 razones para la representación del negocio global de la droga: Narcotráfico gallego en «Fariña» (2018)

Fariña
0 Flares Filament.io 0 Flares ×
  1. El placer por lo prohibido: récord de audiencias. La prohibición de la impresión, comercialización y distribución del libro prohibido sobre Sito Miñanco del periodista Nacho Carretero Pou (Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia, 2015) por parte de la justicia (tras la demanda interpuesta por una supuesta vulneración del Derecho al Honor del exalcalde de O’Grove) en el que se basa la serie ha sido uno de los elementos provocadores del aumento del deseo de disparar las ventas del libro y ha incrementado el interés mediático de la audiencia por ver la serie de Atresmedia. El libro cuenta con una investigación periodística con un alto grado de documentación y detalles sobre la evolución histórica y el desarrollo en la década de los ’80 española del contrabando de tabaco a los inicios del narcotráfico de “fariña” (droga, “farlopa” o “perico”). En esa década, Galicia representaba el mayor enclave europeo para la distribución de droga a nivel europeo.
  2. Pasarse de la raya: el trasfondo socio-histórico y el testimonio real de Miguel Charlín. A finales de la década de los setenta el sector de la pesca gallega estuvo sujeto a una reconversión que dejó llena de deudas a una parte de la flota gallega además de una cantidad considerable de armadores endeudados provocando una falta de trabajo que repercutiría a la economía doméstica, empobreciendo a uno y otorgando la posibilidad de otros a enriquecerse. Hubo quienes vieron la posibilidad conde superar las que se habían convertida en unas difíciles condiciones de vida a través del contrabando ilegal de tabaco. No obstante, el tabaco solo representaría una primera vía para enriquecerse hasta tantear su transformación ambiciosa en el tráfico de drogas que supondría el medio de vida de las familias gallegas implicadas, de acuerdo con la Operación Nécora que subyace a nivel real fondo histórico de la serie desde finales de la década de los setenta hasta la década de los noventa. Resulta realmente interesante las entrevistas realizadas a Miguel Charlín: http://www.atresplayer.com/television/series/farina/temporada-1/capitulo-2-conexin-faria_2018040400853.html
  3. Televisión “marca España” con sabor transnacional: El polvo blanco y la utilización del narcotráfico como modus vivendi ilegal ha sido capaz de mover grandes cantidades de dinero tanto en Estados Unidos como en Europa, con un trasfondo histórico constatable. Éste ha sido capaz mediante el estableciendo estructuras y redes con muchos agentes implicados a partir de clanes familiares con un poder que se engrandece y con un poder que en lugar es capaz de corromper a algunos miembros de instituciones públicas para que acepten usar corruptamente su estatus para consentir que se lleven a cabo acciones ilegales que están supuestamente bajo su propia su supervisión. La tolerancia social era primordial para el desarrollo de la economía familiar y la economía gallega. El mar será el elemento de fondo que representará la posibilidad de enriquecerse, será fuente de dinero y fuente de sus propias sentencias en vida, conectando con el arma de doble filo que puede suponer una ambición y un negocio que tiene fecha de caducidad y que parece tener graves consecuencias, al igual que en otras narrativas transnacionales.
  4. El negocio que mueve la coca: Narcos & Fariña: Colombia y España resultan países hermanados también por una de las actividades que, en el contexto socio-histórico de la década de los ochenta, representarían una fuente de enriquecimiento de unos pocos y del empobrecimiento de otros. El narcotráfico a partir del seno de clanes familiares que se convirtieron en poderosos son líneas argumentales semejantes a la anterior serie Narcos (con el cártel colombiano de la droga encabezado por Jorge Luis Ochoa). Cambiamos de escenarios de la selva colombiana a la ría de Arousa gallega y de expresiones recurrentes en ambas series como “hijueputa malparido” colombiano por el “carallo” gallego, que bien supone una muestra de un acento gallego por parte de un elenco de actores gallegos y equipo de producción gallegos (Productora Bambú) que es excelentemente notorio y cuyo valor debe reinvindicarse también en el panorama de la televisión nacional.
  5. ¿Fariña para todos los públicos? En prime time de Atresmedia. Si bien Fariña nos circunscribe a una situación que afecta en el ámbito familiar y en la sociedad gallega con un color local relevante, Fariña al igual que las intenciones de sus propios personajes, tiene ambiciones de carácter global aun aceptando riesgos. Por una parte, el riesgo de ser detenidos por narcotráfico en el caso de los personajes de la serie y el riesgo de la serie en sí misma a programarse en el prime time de una cadena generalista pese a ser una apuesta arriesgada que intenta innovar presentando una historia local con un alcance global y transnacional, más allá de esquemas narrativos semejantes o con una fórmula similar en otras series producidas por la cadena como Velvet, Las chicas del cable o Gran Hotel.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Creative Commons License 5 razones para la representación del negocio global de la droga: Narcotráfico gallego en «Fariña» (2018) is licensed by Maria Isabel Escalas Ruiz under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.
<\/body>