RIRCA

Representación Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dragon Ball Super: ¿Qué es el Ultra Instinct (El Ultra Instinto)? La doctrina egoista que revoluciona Dragon Ball

Desde la emisión de los capítulos especiales que presentaron la esperadísima batalla entre Jiren y Son Goku, pocos combates habían despertado tal expectación entre los fanáticos de Dragon Ball. El anuncio de que se presentaría una nueva transformación ya había agitado a todos los seguidores y, lo cierto, es que si lo vamos viendo con un mínimo de retrospectiva, la espera valió la pena. Dragon Ball Super ha madurado y ha mejorado muchísimo, tanto en animación y en argumento, algo que, en buena medida, se debe al momento en que nuestro héroe ha alcanzado una fase que rivaliza con el poder de los dioses.

Son Goku en modo Ultra Instinct

Características

El Ultra Instinct es una técnica o estado que provoca que el cuerpo reaccione de forma instintiva ante los ataques de los rivales. Moverse antes de pensar es la principal habilidad de una fase que provoca que las pupilas se vuelvan plateadas y una energía azulada resplandezca alrededor del cuerpo del saiyan. El cabello se eriza ligeramente y un alarido gutural se entremezcla con la voz de Goku, el usuario de una técnica solo al alcance de los dioses, dando como resultado una sensación espectacular.

Son Goku parece que no tiene demasiados rivales con este nuevo poder
Son Goku parece que no tiene demasiados rivales con este nuevo poder

Desde que Freezer y Cell obligaran a Son Goku y Son Gohan a transformarse en Super Saiyan 1 y 2, respectivamente, que no se vivía un momento de tanta expectación en la franquicia. Por fin la épica ha vuelto a los combates y la puesta al límite de nuestros guerreros se ha erigido como el condicionante para que suban de poder. En el pasado nunca supimos realmente de dónde había salido el melenudo nivel 3, por no incidir demasiado en la parsimonia con la que Son Goku y Vegeta cambiaron a Blue. Lo cierto es que algo les faltó a todas ellas, hasta la aparición del venerado Ultra Intinct.

LAS FASES que menos nos emocionaron

  1. Son Goku demostró el nivel 3 frente a Majin Buu en Dragon Ball Z, aludiendo a que ya había aprendido dicho estado en el Otro Mundo. Solo Gotenks lo usó con cierta regularidad.
  2. La réplica contra el Super Saiyan God radica en su poco uso, ya que apenas ha aparecido en el anime. Muy diferente fue en el caso del manga, donde tanto Goku como Vegeta se transformaron frente a Black Goku. Aun esperamos ver la explicación de cómo obtiene el príncipe saiyan ese pelo rojo, algo que, a estas alturas, parece poco probable. En el anime, después de usarlo contra Beerus, nuestro héroe volvió a recurrir a ese estado frente a Dyspo, Kefla, el gigante Aniraza y Jiren.
  3. La transformación en Super Saiyan Blue fue contra Freezer en el anime, mientras que en el manga ambos guerreros demostraron haberlo aprendido durante su entrenamiento con Whiss. Muy descafeinadas ambas.

Quizá el Super Saiyan 4, ese que ya está considerado como no canónico, haya sido el último que se acercara a esa emoción que comentamos después de ver el Super Saiyan tradicional y el nivel 2 de Son Gohan, pero lo cierto es que ya era necesaria la irrupción de una fase nueva con esta fuerza emotiva. Y es que comprender de dónde provienen los nuevos poderes y entenderlos es algo que demanda, un servidor incluido, cualquier espectador y lector de la serie y el manga.

Los pasos de goku hacia el ultra instinct

  1. Son Goku alcanza la fase God, frente a Beerus. Comienza una nueva escala de poderes en la franquicia
  2. Son Goku supera el nivel God entrenando con Whiss y Vegeta. Ambos controlan el ki de los dioses y se transforman en Super Saiyan Blue. Whiss les explica qué son los movimientos instintivos. Golden Freezer les pone a prueba.
  3. Son Goku y Vegeta llevan al límite el Super Saiyan Blue. A base de enfrentamientos y entrenos, ambos guerreros mejoran la fase azul, hasta que Son Goku la coloca en los confines de la resistencia física. Rivales como Hitt, Black Goku y las guerreras del amor del universo 2 empujan a Goku a perfeccionar dicha fase.
  4. Son Goku es absorbido por la energía de la Genkidama en su enfrentamiento contra Jiren y rompe sus trabas internas. Empieza a tener acceso al Ultra Instinct.
  5. La energía que desprende Kefla obliga a que emerja nuevamente el Ultra Instinct.

Habrá que seguir esperando para el tan ansiado asalto final contra Jiren, esa fuerza de la naturaleza, cuya escala de poder, por ahora, no sabemos medir. Mientras tanto, Beerus y Whiss seguirán viendo con lupa los avances de su discípulo y, ojalá, dentro de poco, podamos ver el esperado combate entre el dios gato y su aprendiz a pleno poder.

Daring enough to approach in English one of the key stories of French history –
En este blog tendemos a realizar artículos con la finalidad de recomendar los visionados de
Por fin una serie decide embarcarse en un viaje hacia los hielos desconocidos del Ártico

Periodismo, divulgación y docencia.

Me puedes leer (y escuchar) también en La Milana Bonita

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notice: Undefined index: sab_desc_style in /customers/1/a/4/rirca.es/httpd.www/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box-helper.php on line 1025