Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El milagro de la vida: «La sociedad de la nieve» (J.A. Bayona, 2023)

J.A. Bayona ha vuelto a hacerlo, ha recurrido a las emociones con su nuevo film La sociedad de la nieve en el que cuenta cómo los supervivientes del accidente aéreo de los Andes se aferran a la vida para volver con sus familias, para contar esta historia. Aviso de que este artículo contiene spoilers

Los actores durante el rodaje.

La sociedad de la nieve narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes que tuvo lugar el 13 de octubre de 1972, durando 72 días y 72 noches. La producción del film, ha contado Bayona, tardó más de una década en hacerse realidad ya que no fue fácil conseguir la financiación y, como práctica recurrente de los últimos años, tuvo que acudir a la plataforma Netflix para que el proyecto saliera adelante, aunque la mayor preocupación del director era que se estrenara en las salas de cine, pero se le aseguró que así sería, y menos mal, porque esta cinta es digna de ver en pantalla grande.

El largometraje está narrado desde un punto de vista personal, en concreto por uno de los supervivientes, que cuando fallece, la historia pasa a ser más distante dado que las intervenciones son más escuetas, aunque con un estilo American Beauty (Sam Mendes, 1999) ya que sigue narrando la historia aún estando muerto. El objetivo de la película era contarla desde el punto de vista más real posible, casi como un documental, pero con la dramatización de una ficción. Hay una película anterior dirigida por Frank Marshall llamada Viven, producida por Disney y en la que se nota que echó mano la producción americana porque todos los protagonistas son estadounidenses. En cambio, en la cinta del español, todos los actores son uruguayos, a ojos de la industria, desconocidos e incluso algunos debutando por primera vez en la gran pantalla. Aún tiene más mérito que, al tratarse de actores no conocidos la película sea tan buena, ya que este factor muchas veces altera el resultado de la cinta, pero en este caso es incluso mejor.

La historia trata de una manera muy emotiva los 72 días que tuvieron que sobrevivir esos jóvenes; plasma como luchan por seguir viviendo en un sitio donde no reina la vida, donde solo hay nieve, pero representa muy bien que eran un equipo y que sobrevivieron por el compañerismo que habían aprendido de estar en el equipo de rugby. Sobrevivieron porque se aferraron a la vida lo máximo que pudieron, hicieron lo impensable para seguir viviendo, para poder volver a ver a sus familias… Les salvó el trabajo en equipo. Además, la película trata de una manera muy sutil el hecho de que, para tener energía tuvieran que comerse a los fallecidos del accidente. En ningún momento se observa nada ni se hace de una manera bruta, sino que es muy respetuoso con las víctimas. Bayona tenía claro desde el inicio de la producción que quería contar la historia de una manera diferente, así que se reunió con los supervivientes y con las familias de los fallecidos para que les contaran la historia personalmente y explicarles lo que quería hacer. Se dio la misma importancia a los fallecidos que a los vivos, se contó sus historias, y uno de los rasgos más característicos es cuando uno de ellos va guardando los recuerdos de los que van muriendo para entregárselo a sus familias, aferrándose fervientemente a la idea de que van a volver a su casa y van a poder entregarlo. 

Los supervivientes tratan de avisar a un avión que pasa cerca suyo.

En definitiva es una película cruda y dura aunque emotiva, ya que cuenta como de extremo tuvo que ser vivir esos horribles días en la nieve, a temperaturas bajo cero, y pensando en cómo saldrían de ahí con vida… Además, el título de la película es muy ocurrente ya que realmente fueron la sociedad que vivió en la nieve, porque es todo tan inhóspito que ellos pueden decir que han sido sociedad de la nieve. Se me encoge el corazón pensando en la angustia que tuvieron que pasar, y eso es trabajo de Bayona ya que ha tocado los hilos adecuados para que el espectador intente empatizar con ellos y se le hiele la sangre al ver todo lo que hicieron para seguir con vida. Espero que en la temporada de premios triunfe porque se lo merecen. A por el Oscar, Bayona. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *