Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Ocupar el vacío de la ausencia. «Family Romance, LLC» (Werner Herzog, 2019)

Werner Herzog, autor clave del Nuevo cine alemán de los años 60 y 70 junto a otros grandes nombres como Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder que hicieron resurgir el cine de su patria, jamás ha dejado de explorar los misterios del Mundo y de los seres humanos que lo habitamos. Tanto sus filmes de ficción –Aguirre o la cólera de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982) o El enigma de Gaspar Hauser (1974)- como sus películas documentales –Grizly man (2005), Into the inferno (2016) o Lo and behold (2016)- suponen un retrato de los deseos y anhelos más profundos y destructivos del ser humano, y las capacidades de este para transformar el paisaje que le rodea, una naturaleza que no se deja vencer y que responde con la misma furia y sabiduría.

Aún el director alemán sigue fascinado por las peculiaridades del mundo y nos lo demuestra con uno de sus últimos trabajos en los que se balancea como un equilibrista experimentado entre ficción y no ficción: Family Romance, LLC (2019). El film comienza con Ishii, un hombre en traje, viendo el ir y venir de cientos de personas que se mueven de un lado a otro en la inmensa Japón. Está esperando a alguien. A una niña. Cuando la ve, se aproxima. «Mahiro, soy tu padre». El hombre en traje parece ser en efecto el desaparecido padre de la niña de 12 años que tuvo que vivir sin saber cómo ni quién era él. Ambos se reencuentran dispuestos a forjar de nuevo su relación padre-hija yendo a ver los cerezos florecer. El hombre se reúne tiempo después con la madre de Mahiro (su supuesta exmujer) y descubrimos que realmente ese supuesto padre no es más que un «actor» que lleva una empresa llamada Family Romance que se encarga de sustituir a distintas personas (familiares, amigos, conocidos…) según la intención que desee el cliente. Así, se nos presentan diferentes situaciones a las que se enfrenta esta empresa real de la que Herzog quedó tan fascinado que no pudo dejar pasar la oportunidad de retratarla.

La empresa se dedica a suplantar a un padre en una boda, a hacerse pasar por unos paparazzi para que una mujer se haga pasar por famosa, fingen darle un cuantioso premio a una mujer que desea sentir de nuevo la misma alegría que sintió cuando ganó la lotería… pero desde luego la historia principal -y que más conmueve al espectador- es la de Mahiro y su falso padre. Su relación avanza a una velocidad vertiginosa. Mahiro confía en quien creé ser su progenitor para contarle sus inquietudes, sus deseos y sus secretos. En este punto Ishii se cuestiona hasta qué punto debe llegar con la inocente niña y cuales son los límites que nunca debería sobrepasar en su trabajo. La madre de Mahiro le ofrece hasta quedarse a vivir en su propia casa, pero él desiste.

El espectador queda igual de fascinado que el director al dársele a conocer esta historia basada en una empresa real de sustitución de personas. Su argumento casi recuerda al de Alps (2011) de Yorgos Lanthimos en la que un grupo de personas se dedicaba a sustituir el vacío que han dejado familiares ya fallecidos. A pesar de que la cinta de Herzog no proponga una situación tan macabra, Family Romance, LLC da mucho en qué pensar. ¿Cuáles son los límites de esta empresa?, ¿es ético y egoísta recrear situaciones que no se han vivido?, ¿acaso esta empresa no genera una situación irreal que podría perjudicar a largo plazo a sus clientes?, ¿cuánto de nuestra vida no es pura actuación?, o si ¿no es la mentira algo necesario para nuestra supervivencia?

Werner Herzog rodando una escena de Family Romance, LLC. El director alemán comenta que grabar con un aparato tan pequeño le permitió pasar inadvertido y retratar la vida real de Tokio.

Werner Herzog ahonda en estos aspectos de forma intimista. Se adentra en el día a día de la sociedad nipona con una pequeña cámara de vídeo digital (adoptando a la vez el papel de realizador y director de fotografía) y un pequeño equipo de sonido. Con ayuda del propio Ishii (gerente de Family Romance, LLC) llevó a cabo distintas historias ficticias basadas en diferentes experiencias de la propia empresa. Herzog aprovecha su film para llevar a cabo un retrato paralelo de la cultura japonesa y sus costumbres más espirituales y trascendentales: los cerezos en flor, los mensajes que se atan en una pared destinados a gente que han fallecido, oráculos, videntes o ese «teléfono del viento» dispuesto en un acantilado con el que la gente se pone en contacto con familiares, amigos y conocidos desaparecidos tras el fatídico tsunami de 2011.

Family Romance, LLC es, desde luego, una película que plasma con belleza, delicadeza y respeto los anhelos e intentos del ser humano para poder ser feliz a través de empresas llenas de gente que tan solo busca poder llenar y reparar los vacíos que sufren sus clientes. Herzog, conocedor, explorador y espectador de las más increíbles maravillas del Mundo y de sus más atroces fenómenos, nos conduce a replantearnos los límites entre lo real y lo falso y sus consecuencias una vez se ha traspasado esa fina y delicada línea.

Ishii aguarda mientras la madre de Mahiro habla con alguien a través del «teléfono de viento»

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