Reseña de HBO’s Girls: Questions of Gender, Politics, and Millennial Angst

HBO GIRLS

Este libro resulta del todo interesante para el análisis de la serie de televisión Girls. Así como en mi comentario sobre Girls and Philosophy destaqué la falta de rigor científico del mismo, en este nuevo caso tengo que reconocer que sus editoras han puesto gran interés en que su trabajo no poseyera esa deficiencia. De ahí que en esta obra sí que contemos, no sólo con contenidos analizados al detalle y bien fundamentados teóricamente, sino también con referencias bibliográficas que nos pueden permitir seguir profundizando en los temas que trata. Cada capítulo está realizado por diferentes autoras, ya que se trata de un conjunto de ensayos editado por Betty Kaklamanidou y Margaret Tally, que también escribe una de ellas. De ahí que los temas que contiene sean de distinta índole (desde la amistad femenina, cuestiones de raza, el uso de la sátira, el nuevo tipo de autoría, la construcción de la propia identidad, análisis marxista de la situación laboral de las jóvenes, la creatividad, o el sexo, hasta la importancia de la música en la serie) y estén enfocados desde distintas perspectivas de diferentes disciplinas teóricas, lo cual enriquece aún más el volumen. Esta diversidad ha sido buscada a propósito por sus editoras, que confiesan que ha sido su intención el tratar de mejorar la creciente tendencia de la sociedad americana a encasillar pétreamente sus productos culturales —como Girls— con términos completamente positivos o extremadamente negativos.

No obstante, como posible deficiencia de HBO’s Girls: Questions of Gender, Politics, and Millennial Angst, podríamos citar el hecho de que se centra sólo en las dos primeras temporadas de la serie, cuando ya se está emitiendo la quinta. Las editoras son conscientes de ello y lo justifican aduciendo que en el proceso de publicación de los libros académicos es normal que pase mucho tiempo desde que se escriben hasta que realmente por fin ven la luz. Esto es cierto, y también por ello el resultado es más cuidado y preciso. Además, muchos de los análisis y comentarios que contiene, a pesar de aparecer aplicados a estas dos primeras temporadas, pueden ser útiles para estudiar también las siguientes.

El libro describe de forma bastante acertada la nueva generación denominada «millenial», centrándose en las jóvenes que se encuentran disfrutando en gran medida de los logros del feminismo pero que, a su vez, se muestran como perdidas en un mar de oportunidades minado por la crisis económica y confusos mensajes postfeministas. La atención se centra en cómo se reflejan las tensiones de esta generación en los medios de comunicación, y más concretamente en la serie de televisión Girls. Como las propias editoras comentan, su libro promueve la reflexión sobre si esta serie promueve una imagen positiva sobre los avances conseguidos por el movimiento feminista o más bien un contragolpe, un reflejo de las consecuencias negativas que conllevan dichos logros para la vida de las jóvenes contemporáneas.

En resumen, podemos considerar que, a pesar de lo mucho que hay publicado sobre la serie en distintos medios, este libro constituye una de las pocas publicaciones académicas que existen hasta la fecha. Sus autoras se hacen eco, a su vez, de las que ya existían cuando se escribió, sin dejar por ello de tener en cuenta también artículos y blogs publicados en Internet que toman el pulso a lo que distintos espectadores piensan sobre la serie. Se trata, en conclusión, de un libro altamente recomendable para quienes deseen analizar Girls en profundidad.

Datos bibliográficos: Betty Kaklamanidou, Betty y Margaret Tally, eds. HBO’s Girls: Questions of Gender, Politics, and Millennial Angst. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2014.