Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Reseña «The Cambridge Companion to the Modern Gothic»

Jerrold E.Hogle, profesor de la Universidad de Arizona y autor de varios volúmenes acerca del gótico es también editor del libro que hoy reseñamos: Cambridge Companion to the Modern Gothic (2014), un compendio de artículos que explora las múltiples formas y modos en que el gótico se ha dispersado en los siglos XX y XXI y, particularmente, se centra en las tensiones inherentes de la modernidad.

Dicho volumen está formado por 14 artículos por expertos internacionales del gótico en los que se analizan tanto obras literarias, fílmicas, televisivas, musicales así como otras manifestaciones culturales que ponen de relieve los problemas subyacentes de la vida moderna a través de la multiculturalidad, cuestiones de género, aspectos de la identidad, .etc.

Teniendo en cuenta la definición de “gothic” como concepto transferido de un referente (fifth-century tribes) a otro (high-medieval architecture) a otra (Walpole’s hybrid), Hogle (2014: 4) señala: “Gothic from Walpole on has thus come to connote a backward-learning counter-modernity lurking in both the emerging and recent stages of modern life”. Es por ello que podríamos sugerir que cuando estamos abordando el gótico en la actualidad lo hacemos desde la hibridez de Walpole y con manifestaciones multiculturales.

Estas características se pueden palpar en entornos o escenarios oscuros desde antiguos castillos, fortificaciones, mansiones y tierras salvajes hasta submundos urbanos, programas informáticos multinivel como degradadas estaciones de tren o naves espaciales. También pueden encontrarse en figuras monstruosas y fantasmales, aquellas que transitan en territorios entre la vida y la muerte que surgen o invaden estos lugares por secretos del pasado enterrados profundamente en recuerdos o archivos o bien por un origen psicológico o sobrenatural que, en ocasiones, se insinúan a través de nuestro consciente personal o colectivo.

Además, los personajes principales ponen en tela de juicio su sistema de creencias y valores (Walpole’s Manfred o Theodore) y los personajes femeninos, atrapados en estructuras patriarcales arcaicas empiezan a ver algunas posibilidades para una mayor libertad e igualdad (Walpole’s Isabella y Matilda) dentro de una atmósfera que combina la hipérbole romántica (incluyendo imágenes de lo sublime, según las tesis de Edmund Burke en Philosophical Enquiry, 1757) con formas casi-realistas, en ocasiones acompañadas de disrupciones narrativas.

Así pues en este volumen se explican las diferentes formas en las que el gótico ha reaparecido en manifestaciones del siglo XX y XXI acuñadas como “modernas” dentro de nuestro imaginario cultural occidental y las tesis del filósofo e historiador Charles Taylor en cuanto a la modernidad “is an amalgam of new practices and institutional forms (science, technology, industrial production, urbanization), of new ways of living (individualism, secularization, instrumental rationality) and of new forms of malaise (alienation, meaninglessness, a sense of impending social dissolution)” (Hogle, 2014: 6).

La articulación del modern gothic viaja a través del tiempo, superando las distintas etapas señaladas como “modernism”, “postmodernism” y lo que algunos académicos han acuñado como “globalgothic”, entendiéndolo como una “tangible reaction to the distress and anxiety of a globalized system that erupts from or within public cultures across the world” (Hogle, 2014: 11).

El volumen se divide en cuatro parte diferenciadas aunque interrelacionadas entre sí: En la primera parte (The Gothic and modernity) abre la reflexión en las interconexiones del gótico con la modernidad, dibujando el imaginario y las continuaciones post-victorianas desde el 1900. En los capítulos de la segunda parte (The Gothic and the modern body) se hace hincapié en las distintas representaciones del cuerpo a partir de la utilización de “métodos modernos” así como las construcciones queer.

En la tercera parte, The Gothic and modern media explora las manifestaciones del gótico en el audiovisual: “Cinema of the Gothic extreme” (Bronfen); “American film noir” (Scruggs) y “Techno-Gothics of the early-twenty-first century” (Van Elferen). La cuarta y última parte Multicultural and global Gothic indaga en cómo el gótico ha atravesado sus inicios anglo-occidentales en otras etnias, acompañado de cuestiones y prejuicios raciales en: “The Gothic and the politics of race” (Wester); “The Gothic in North American “subcultures” (Gallego); “The postcolonial Gothic” (Gelder); “Asian Gothic” (Ancuta); “The Gothic and magical realism” (Armitt)

En definitiva, este recomendado volumen proporciona una amplia y rica visión de las diversas manifestaciones culturales del modern gothic además de ofrecernos una útil cronología sobre los eventos más representativos del gótico desde el 1764-1768 con la publicación de las primeras ediciones de The Castle of Otranto, de Horace Walpole hasta nuestra contemporaneidad, con las películas The Conjuring (2013) de James Wan y Suburban Gothic (2014), dirigida por Richard Bates.

Referencia:

  • Hogle, Jerrold E. The Cambridge Companion to the Modern Gothic. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
 

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