Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Creada para inspirar: «Barbie» (Greta Gerwig, 2023)

Estoy absolutamente destrozada después de ver una de las películas más esperadas de los últimos años: Barbie. Puede ser que este sea el artículo más personal que escriba, porque a pesar de que esta película trata sobre una de las muñecas más importantes del mundo, la trama no se queda ahí, va más allá. Advierto de que este artículo contiene spoilers.

No sé ni por donde empezar. No voy a mentir, no sabía que esperar de esta película, pero desde luego que me gustara al nivel que lo ha hecho desde luego que no. La película ya empieza fuerte, con un homenaje a la escena «dawn of man» de 2001: una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968). Un apunte que me parece brillante, simulando a Barbie como el cambio de paradigma de las muñecas como lo fue Kubrick con esa película. Porque claro, antes de Barbie había otras, pero no con esta apariencia física, eran bebés. Barbie lo cambia TODO. El guion, escrito entre Gerwig y Baumbach me parece una genialidad, un guion feminista pero no en un modo cansino y agobiante, sino realmente equilibrando al hombre y a la mujer, aunque, obviamente dando mas importancia a Barbie, que es realmente la inspiración.

Barbie referenciando 2001: una odisea en el espacio.

Las Barbies reinan en Barbielandia, que en la película es el mundo perfecto donde viven las muñecas, separadas del mundo real. Todo esto cambia cuando Barbie estereotípica (Margot Robbie) comienza a tener pensamientos sobre la muerte, se le ponen los pies planos y le sale celulitis. Empieza a coger consciencia de si misma cuando se abre un portal entre ella y la niña que juega con ella en el mundo real, los sentimientos que tiene la muñeca son los mismos que está sintiendo la joven, así que tiene que viajar al mundo real para arreglarlo. En esta aventura le acompañará Ken (Ryan Golsing), quien está absolutamente enamorado de Barbie y hace todo lo posible por estar con ella. Barbie partirá al mundo real con una idea totalmente errónea de como es: las mujeres no son todo lo que son las Barbies, desgraciadamente.

Ken (Ryan Gosling) y Barbie (Margot Robbie) se dirigen al mundo real

Hay tantísimas cosas a resaltar de esta película: el efecto espejo que se crea, el hecho de que los Kens son meros accesorios para las Barbies y nada más. Y tiene sentido, que Ken no se creó para estar enamorada de ella, sino como un complemento más. Mientras que las Barbies dominan su mundo, ellos están de «hombre florero», pero las mujeres lo han sido gran parte de su vida. El discurso de la película es obviamente feminista y es una oda a la vida y a las mujeres, aunque también una crítica durísima a la sociedad y también a Hollywood. Aunque lo más representativo de todo es esa sátira del patriarcado, tan bien escrito y ejecutado que se merece una película aparte. Ken, en su búsqueda de atención (ya sea por parte de Barbie o de cualquiera) descubre que en el mundo real son los hombres quienes reinan y eso no puede pasar desapercibido. Pero hay que recordar que es una sátira, una exageración, sarcasmo, ironía, burla… Espero que eso quede claro y que no dé a entender que todos lo hombres son así.

Cuando Barbie vuelve a Barbielandia, los Kens han tomado el control y con ellos ha venido el patriarcado: las Barbies les complacen y están a su servicio mientras ellos «llevan las riendas» y hasta cambian el nombre de Barbielandia a Kendom. Las Barbies saben que eso no puede ocurrir y son las humanas, Gloria (America Ferreira) y Sasha (Ariana Greenblatt) quienes las ayudan a traer el mundo a como era antes. Como si fuera tan fácil. Y precisamente en esta parte de la película, Gloria da un discurso bastante acertado de como ser una mujer es muy complicado, porque siempre estás equivocada y no podemos comportarnos de cierta manera para no dar una mala imagen, no podemos contestar ni estar de mal humor porque no es atractivo, sino somos unas malhumoradas, y a quien le va a gustar eso… Es un discurso a la orden del día, ya que muchas mujeres nos sentimos con la presión de muchas cosas a a la vez, cuando creo que los hombres no se les exige tanto decoro.

Ken (Ryan Gosling) hablando con Barbie.

Al fin y al cabo, todo se reduce a lo humano, o a los humanos, y hilando más fino, se reduce a la relación entre madre e hija, esa relación como vehículo del amor incondicional, el amor de madre, que es más puro que hay y que puede haber. La película es un grito de amor a las madres y lo demuestra en la conversación que tienen Ruth Handler (la creadora de la muñeca) y Barbie al final de la película. Demuestra ese amor incondicional hacia su hija, Barbara, en quien se basó la muñeca. Handler quería que su hija pudiera tener una inspiración mientras crecía, ella quería un mundo mejor para su hija, y me parece precioso. Además, conviene recordar que es una película, lo que supone ficción, lo que por consiguiente supone un pacto entre el cineasta y el público de creerse lo que se está proyectando aunque sea evidente que no es real. Si fuera realidad, es decir, un documental, se llamaría de una manera totalmente distinta. No nos puede afectar tanto lo que se diga de un muñeco… Al fin y al cabo se está hablando de muñecos, no de personas o situaciones reales.

Además, cuando Barbie se siente confundida porque no sabe como tiene que sentirse o no sabe como tiene que actuar, Handler le dice que es normal, que ser humano es incómodo y que por eso los humanos creamos todas estas distracciones, para que la existencia sea mas llevadera, por eso se creó Barbie. Para que las niñas tuvieran una inspiración en un mundo, en ese momento, hecho por y para los hombres. Para que las niñas tuvieran un ideal, una inspiración más acorde con sus cuerpos, que se pudieran imaginar con trabajos y vidas que antes estaban controladas por los hombres. Sé que Barbie es un estereotipo y que su su cuerpo era totalmente inalcanzable, pero estamos hablando de los años 60. Erramos mucho en criticar prácticas y pensamientos de antes con una mentalidad de 2023; en 1960 esa era la normalidad, la muñeca perfecta, sin defectos, unas medidas de ensueño. Pero los tiempos cambian y Barbie también ha cambiado, ahora hay de todas las etnias y de todos los cuerpos, ya no solo es la rubia guapa con cuerpo perfecto. Es posible el avance, y necesario.

Las Barbies miran los pies planos de Barbie.

En un último apunte, la canción de Billie Eilish What Was I Made For, es un absoluto acierto, está en el momento justo y el lugar adecuado. Aunque, cobra más sentido una vez vista la película ya que es un repaso de principio a fin, además que también dedica unos versos a la crisis existencial de Barbie, en las que una se puede ver reflejada si no está en su mejor momento. La canción es preciosa y le va como anillo al dedo, dejando uno de los momentos mas emotivos de la película, esa conversación entre creadora y creación que permite al público emocionarse y hasta soltar alguna que otra lágrima. En definitiva es una película que me agradó mucho, sobre todo las reflexiones, las relaciones entre madre e hija y esa independencia de Barbie hacia Ken. Ella es Barbie y él es Ken. Me encantó que no acabaran juntos, porque esa no es la solución para todo, cada uno tiene que encontrar su camino de forma separada.

Bravo, Greta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *