Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Arrow y sus heroínas

Arrow la protagoniza Oliver Queen, un playboy rico y malcriado al comienzo de la serie que va ganándose la simpatía del espectador a medida que aumentan sus vicisitudes personales. A pesar de su evolución como Oliver y como su altero ego Arrow, en sus relaciones con el sexo opuesto, esta evolución es casi inexistente. Evaluamos en esta sección algunos de los personajes femeninos más relevantes de la serie, quienes en su mayoría se ven alienadas o limitadas por su relación sentimental con este millonario justiciero.

Felicity

Felicity en la oficina

Dulce, divertida, y una genio tecnológica, Felicity Smoak está escrita para ser, a lo sumo, un interés romántico colocado estratégicamente para que avance la trama del héroe masculino protagonista. Enamorada de su jefe, Oliver aprende rápidamente a manipular a Felicity, aprovechándose de sus emociones. Al final de la segunda temporada, esto se hace especialmente patente cuando Flecha Verde utiliza realmente el amor de Felicity como un elemento táctico más para derrotar a Slade Wilson. Si bien en la tercera temporada Felicity se aleja de Oliver para empoderarse personal y profesionalmente en la empresa de otro millonario, Ray Palmer, acaba igualmente enamorándose de su nuevo jefe perdiendo toda la autonomía alcanzada hasta el momento. Si nos fijamos en el proceso de objetivización de Felicity, vemos que su vestuario cambiar radicalmente cuando pasa a formar parte del equipo Arrow. Si en la oficina se viste con zapato plano, ropa de trabajo cómoda y elegante, en la guarida de Oliver pasa a vestirse con ropa de noche, enseñando cada vez más piel y enfundándose en tacones de aguja. Desde ese momento, pierden peso en la trama sus dotes tecnológicas, su profesionalidad, y su cerebro privilegiado para ser objeto únicamente de una relación romántica con Oliver.

68175320150830150748

Moira y Thea Queen

Tanto su madre Moira como su hermana Thea no son inmunes a caer en la trampa del patriarcado verde. Moira Queen, la matriarca de la familia que todo el mundo odia en las dos primeras temporadas, resulta un personaje con mucha más agencia que el resto de las mujeres de la serie. Sin embargo, si analizamos el comportamiento de Moira al detalle, no actúa de modo distinto a cómo se comparta su hijo Oliver. No es anecdótico, ya que en numerosas ocasiones las mujeres fuertes e independientes suelen salir perjudicadas por un narrador y trama machistas, ganándose casi automáticamente la antipatía de la audiencia. Aquello que es aceptable para un rol masculino no suele serlo para un personaje femenino. Su hermana Thea es quizás el espejo en el que se refleja Oliver antes de sufrir en accidente de barco al comienzo de la serie. Si bien cumple el rol de adolescente problemática adicta a los problemas, a las malas compañías y a la drogas, es capaz de recomponerse y evolucionar en cierta medida. La diferencia entre Thea y Oliver es que el personaje de Thea no tiene elección. Condicionada por su padre (otro asesino milenario) y por las circunstancias familiares, Thea se convierte en lo mismo que su hermano Oliver.

Arrow -- "Heir to the Demon" -- Image AR213a_0552b -- Pictured (L-R): Katrina Law as Nyssa al Ghul and Caity Lotz as Canary -- Photo: Cate Cameron/The CW -- © 2014 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Sara y su novia Nyssa

Del mismo modo, Laurel y Sara Lance siguen siendo las figuras más trágicas en el universo Arrow. Ambas mujeres han sido pareja de Oliver en algún momento y han soportado estoicamente todo tipo de penurias por ello. De las dos es quizás el personaje de Sara el más interesante y más menospreciado por los guionistas. Tras evolucionar como personaje a través de múltiples flashbacks, descubrimos que la hermana más rebelde de los Lance se entrena como asesina convirtiéndose en un personaje poderoso y oscuro hasta entablar una relación sentimental con la heredera de la Liga de Asesinos. Lo más decepcionante es que su agencia es totalmente desestimada por guionistas y productores, incluyendo su bisexualidad que es vista como evidencia de su corrupción personal. Su sexualidad no se discute, y las otras relaciones femeninas (Laurel y Cyn) son menores en comparación con su relación con Oliver. Laurel, por su parte, cumple con el rol “Lois Lane” especialmente durante la primera temporada sin dejar de lado el hecho de que todas sus intervenciones son movidas por el despecho. Laurel es el epítome de la mujer despechada, no sólo con Oliver, su ex, sino prácticamente con todos los participantes de su círculo más inmediato.

Celina-Jade-as-Shado-in-Arrow

Shado enseñando artes marciales a Oliver Queen en la isla 

Para terminar, en Lian Yu, Shado jugó un papel crucial en la supervivencia de Oliver. No sólo se preocupaba por cuidarle cuando estaba enfermo o herido, sino que también fue ella la que le enseñó a tirar con arco y luchar. Pero, por desgracia, es recordada principalmente por un triángulo amoroso innecesario con  Oliver y Slade Wilson. Dicho triángulo amoroso y su muerte en la isla son el desencadenante en el enfrentamiento entre Arrow y Slade en temporadas posteriores, perdiendo así nuevamente su potencial agencia como personaje de acción femenino. El hecho de que su intervención se limite a potenciar una excusa entre dos gallos de corral duración media temporada – a lo que se limita su aparición en la serie – también demuestra que el tratamiento de los personajes femeninos en Arrow resulta realmente problemático.

Ni decir tiene que Arrow hace un esfuerzo por mejorar el promedio de personajes femeninos en series de acción, pero sí hay espacio para mejorar sustancialmente su representación. Por supuesto, es posible argumentar que casi todas ellas son personajes femeninos fuertes e independientes en cierta medida, pero ninguna llega a ostentar un control real sobre su destino y sus decisiones, especialmente cuando mantienen algún tipo de relación sentimental o afectiva con Oliver Queen.

 949 total views,  3 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *