RIRCA

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Dragon Ball Super: ¿Quién es Broly?

En 1993, cuando era pleno furor de Dragon Ball en el mundo, se estrenó Estalla el dueloUn poder invencible, según el doblaje para Latinoamérica, donde se presentaba al Super Saiyan legendario, aquel que aparecía cada 1000 años: su nombre no era otro que Broly, un niño nacido el mismo día que Son Goku y cuyo poder parecía no tener parangón. Después de su derrota a manos de nuestro héroe volvió en una nueva entrega, estrenada en 1994, aunque esta vez para enfrentarse a los hijos de Goku y Vegeta. La trilogía dedicada al personaje cerraría ese mismo año, en la que para muchos sería la peor aparición del saiyan, ya que había regresado con un aspecto nada favorable y una pérdida considerable de sus poderes. En esa ocasión fueron Goten y Trunks, una vez más, junto a Krilín, la androide nº18 y un oportuno Mr. Satán los que consiguieron diezmar su amenaza.

Después de 25 años y tras el retorno de la franquicia con la serie Dragon Ball Super y las películas La batalla de los dioses y La resurrección de «F», Broly ha vuelto a la acción completamente renovado y dispuesto a formar parte del canon oficial de la serie de Akira Toriyama.

¿Por qué Broly y por qué ahora sí forma parte del canon?

Que Broly siempre ha sido uno de los personajes más reclamados por los fanáticos de la serie no es ninguna novedad. Desde que debutara en las películas lanzadas por Toei Animation, ninguna de ellas fueron creadas por la mano Akira Toriyama no lo olviden, el guerrero legendario no ha perdido ni un ápice de popularidad. El mercado de las figuras siempre le ha mantenido ahí, así como su fama en Estados Unidos y desde Toei parece que nunca le perdieron la pista, motivos por los cuales se recomendó su inclusión en el canon oficial de la serie. Ahora mismo, tras el reciente estreno de Dragon Ball Super: Broly, el saiyan ya es de manera confirmada ese guerrero de fuerza descomunal que aparece cada 1000 años, sí, ese mismo al que tanto le temiera Freezer desde el inicio de la serie.

Con su reinterpretación, mucho más coherente, con un contexto más elaborado y una personalidad mejor definida, Broly ha ganado profundidad dramática y estilística. Toriyama aceptó renovar un personaje, cuyos bocetos noventeros aun se recuerdan. Mejor rodeado por un nuevo grupo de actores secundarios, este guerrero exiliado, repleto de cicatrices y con un poder fuera de los común, continúa siendo incapaz de dominar su propia energía. Aunque ya no repite insistentemente el nombre de nuestro protagonista, su descontrol e impulsividad siguen siendo su principales características, pese a que ahora digan que es un saiyan de corazón puro. Ahora sí parece ser que el personaje podría llegar a colarse en el universo de Son Goku de forma permanente y no solamente restringido al mercado de las películas o ¿es que todo este revuelo será solo para su protagonismo en esta última producción cinematográfica?

Primero fueron los conceptos básicos a los que Akira Toriyama decidió darles un giro de tuerca: las leyendas primigenias del super saiyan con la inclusión del God, luego trajo de nuevo al eterno Freezer, el villano definitivo de la franquicia. Y ahora el creador confirma esa vuelta circular con este nuevo sentido definitivo que adquiere la leyenda del Super Saiyan legendario en la figura de Broly. ¿Qué nos deparará la franquicia? Y a todo esto…¿Cuándo volverá el anime de Dragon Ball Super?

 

Después que Dragon Ball Super llegara a su fin, en su versión anime, el pasado
Freezer volvió a la vida, oficialmente, el 18 de abril de 2015 en los cines
En 2015 se estrenaba el esperado regreso televisivo de la serie más icónica de la
 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *