Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

El mundo de hielo y fuego: La guía ilustrada definitiva de Game of Thrones

Ya era extraño que no apareciera en el mercado una obra como la presente, capaz de aglutinar todo el conocimiento que se alberga en Poniente, la tierra nacida de la mente de George R. R. Martin. El mundo de hielo y fuego es la enciclopedia que todos esperaban, una excusa para recorrer las tierras salvajes, subir al Muro y por qué no, también danzar con dragones. En España, la edición estuvo a cargo de Ediciones Gigamesh, mientras que Grijalbo hizo lo propio en el Cono Sur.

El Mundo de Hielo y Fuego conquista desde su portada, el emblema del dragón tricéfalo de los Targaryen; una diferencia sustancial de la española, que portaba una maravillosa ilustración del vallisoletano Enrique Jiménez Corominas, reconocido muy especialmente por su particular adaptación de El retrato de Dorian Gray. En este apartado vamos a encontrar un elenco de dibujantes muy amplio, pero homogeneizados para la ocasión: José Daniel Cabrera Peña, Michael Gellatly o Karla Ortiz, entre muchos otros. La imagen final de Jon Snow junto a Fantasma no tiene pérdida, como esos dibujos a lápiz de los gigantes y los hijos del bosque, emblemas de la Era del Amanecer. Las hojas y la encuadernación, no hay detalle que haya pasado desapercibido. Las detalles gráficos para decorar cada lámina y unas ilustraciones que acompañan las correspondientes explicaciones se transforman en puro deleite para los lectores y espectadores de una saga que, sin duda ya, se ha convertido en una de las protagonistas en esta última década. Lo que sí hay que avisar es que el volumen no se encuentra elaborado por Martin, aunque sí supervisado por él. De todas formas, poco importa, dado que sus encargados cuentan con un aval más que contrastado.

Interior
Interior

Los responsables del gigantesco tomo no han sido otros que Elio M. García y Linda Tomsson, dos personajes muy importantes para el imaginario de Game of Thrones. La pareja está compuesta por dos seguidores de la obra de Martin, un matrimonio, amantes del género, que se dedicaron a recopilar toda la información posible sobre la saga para no dejar ni un cabo suelto. Incluso han llegado a ayudar al propio escritor a la hora de organizarse con tantos datos y conquistas. Tampoco tiene pérdida la página Westeros.org, una web dedicada a la recopilación de todo cuanto circula por Poniente.

¿Buscas comprender en su enorme magnitud la saga? ¿Quieres descubrir los secretos de Valyria y los Targaryen? Entonces ya lo sabes, este es tu libro.

La curiosidad: La enciclopedia está redactada como si hubiera sido creado por los Maestres de Poniente, todo un detalle que facilita la inmersión en el mundo de Game of Thrones.

 316 total views,  1 views today

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *