Especial 67th Emmy Awards 2015: Predicciones y Análisis – Miniseries

Ahí va la última entrega de nuestro análisis y predicciones sobre los premios de la Academia de Televisión 2015, que celebran su 67ª edición. Recordamos que para saber los verdaderos resultados – esperando que coincidan con mis propuestas. ¡Crucemos los dedos! – habrá que esperar al 20 de septiembre.

Nos adentramos en la categoría de MINISERIES:

Mejor Miniserie

American Crime

American Horror Story Freak Show

The Honourable Woman

Olive Kitteridge

Wolf Hall

miniserie1

En esta categoría siempre suele haber muchísima diversidad de producciones, principalmente por la escasez de miniseries que se hacen durante la temporada. Así que, estaba clarísimo que estas 5 serían las elegidas para competir entre ellas. Tenemos: un thriller criminal, una a serie de género de terror, una historia de superación personal, un drama histórico y una serie de conspiraciones gubernamentales (las dos últimas producciones de la BBC, muy común encontrarlas en ediciones anteriores de los Emmys)

Por tanto, viendo este panorama – en el que se agradece la variedad – para deducir qué producción se llevará el premio, me remontaré a lo que la Academia ha estado galardonando los últimos años. De la carrera ya podemos descartar de primeras Wolf Hall y AHS Freak Show. Los drama históricos no suele triunfar en la categoría – series como The Pillars of the Earth, The White Queen o The Bible, no ganaron (excepto Downton Abbey cuando se le consideraba aún miniserie en su primera temporada) – y, en cuanto a American Horror Story, a pesar de la enorme calidad de la antología, el reparto es el que se lleva cada año los premios; además, la Academia y las producciones de género no son muy compatibles. American Crime (pero no lo descarto) también me extrañaría que ganase – anteriores thrillers como Luther, Sherlock o Top of the Lake no triunfaron en sus años. Para eso ya están las categorías dramáticas. Finalmente, Olive Kitteridge es la que creo que tiene más papeletas para llevarse el Emmy. A la Academia le gusta las historias personales y humanas, sobretodo si tenemos detrás un director potente y un reparto cinematográfico estelar, como es el caso.

Quiero que gane: personalmente, American Horror Story Freak Show. Soy demasiado fan de Ryan Murphy como para decir otra cosa.

Se echa de menos: la verdad, la categoría está muy completa con las 5 nominadas. Además, miniseries no hay demasiadas para elegir.

Mejor Actor Miniserie/TV Movie

Ricky Gervais – Derek Special

Adrien Brody – Houdini

David Oyelowo – Nightingale

Timothy HuttonAmerican Crime

Richard Jenkins – Olive Kitteridge

Mark Rylance – Wolf Hall

miniserie3

Con el Mejores Actor, seguimos con la diversidad de la categoría. En este caso, debido a la popularidad de la serie y la calidad de la interpretación y del personaje, la cosa estará entre Hutton (por el que yo apuesto) y Jenkins, ambos protagonistas masculinos de las series con más posibilidades de llevarse el premio a Mejor Miniserie: American Crime y Olive Kitteridge. Los demás, no creo que tengan muchas opciones. Salvo que ocurra lo del año pasado, cuando la Academia nos sorprendió a todos galardonando a Benedict Cumberbatch por Sherlock cuando expertos y el resto de seriéfilos mortales habíamos apostado por Mark Ruffalo por The Normal Heart. En el caso de imprevistos, la balanza creo que se inclinaría hacia Oyelowo, aunque no creo que pase.

Quiero que gane: David Oyelowo, tras el desprecio que le hicieron en los Oscar, podrían darle un poco de reconocimiento por el gran año que ha tenido.

Se echa de menos: a nadie en particular. El pastel está bastante repartido.

Mejor Actriz Miniserie/TV Movie

Felicity Huffman – American Crime

Queen Latifah – Bessie

Emma Thompson – Sweeney Todd Live From Lincoln Center

Maggie Gyllenhaal – The Honourable Woman

Jessica Lange – American Horror Story Freak Show

Frances McDormandOlive Kitteridge

miniserie2

Viendo este panel de actrices, parecen más unas candidaturas sacadas del Oscar a Mejor Actriz (de hecho, entre las seis suman 17 nominaciones a los Oscar ¡Casi nada, señoras!) Esta en una categoría con un enorme talento, así que, si por mi fuera, se podrían llevar todas el premio. Pero, solo puede ganar una…

Las dos candidatas que cantan (literalmente) en esta categoría, Latifah y Thompson (la primera con biopic incluido) no creo que tengan muchas opciones contra las otras cuatro fieras. A pesar de que Huffman ha demostrado lo gran actriz que es en American Crime, es más peligroso el triángulo que se forma entre Gyllenhaal, McDormand y Lange – las tres soberbias. Sinceramente, y yo soy a la primera que le duele, Jessica Lange no tiene posibilidades este año, – a no ser que su (supuesta) despedida de AHS haga que la Academia la homenajee como se merece – Constance y Fiona se lo llevaron, pero Elsa se quedará sin. Maggie Gyllenhaal, por fin, tiene el reconocimiento que se merece por The Honourable Woman, por la que se llevó el Globo de Oro este año, quitándoselo a McDormand. Aunque, yo creo que será ésta última la que al final ganará el premio. Solo hay que ver dos de sus predecesoras en la categoría – Kate Winslet (Mildred Pierce) y Julianne Moore (Game Change) – para suponer que Frances se lo llevará.

Quiero que gane: muy difícil elección. Pero me quedo con The Angel Living in the Garden of Evil, Jessica Lange.

Se echa de menos: al igual que ellos, la categoría está más que servida con estas seis bestia interpretativas.

Mejor Actor Secundario Miniserie/TV Movie

Damian Lewis – Wolf Hall

Denis O’Hare – American Horror Story Freak Show

Bill Murray  – Olive Kitteridge

Finn Wittrock – American Horror Story Freak Show

Ricahrd Cabral – American Crime

Michael Kenneth Williams – Bessie

miniserie5

Yo en esta categoría apuesto fuerte por Bill Murray. A la Academia les encanta – y a mi también –  cuando actores puramente cómicos hacen los papeles de su carrera con interpretaciones dramáticas (lo mismo pasó este año con Jennifer Aniston en Cake o Jim Carrey en su momento con The Truman Show) Respecto al resto, el único que podría dar una pequeña sorpresa es Finn Wittrock por su increíble interpretación del encantador psicópata Dandy Mott. Y, ya que estamos con AHS Freak Show, si que hecho mucho de menos en las nominaciones a Michael Chiklis (Dell Toledo) y, sobretodo, a John Carroll Lynch. Twisty, tal vez, sea una de los personajes más entrañables que nos hemos encontrado esta temporada en la televisión y su interpretación es impecable.

Quiero que gane: Finn Wittrock, me he convertido en fan de este hombre. Aunque no me importaría que ganase Bill Murray.

Se echa de menos: Michael Chiklis y John Carroll Lynch (AHS Freakshow), como he comentado anteriormente.

Mejor Actriz Secundaria Miniserie/TV Movie

Mo’nique – Bessie

Sarah PaulsonAmerican Horror Story Freak Show

Angela Basset – American Horror Story Freak Show

Regina King – American Crime

Kathy Bates – American Horror Story Freak Show

Zoe Kazan – Olive Kitteridge

miniserie4

Aquí también tenemos las cosas bastante difíciles, como está pasando en todas las categorías femeninas esta edición. Pero, repasando victorias – y también las derrotas – este año le toca a Sarah Paulson de una vez por todas. Esta es la cuarta nominación consecutiva a los Emmys – perdiendo las tres veces anteriores, dos de ellas contra Jessica Lange. Todo el Nokia Theater se quedó mudo hace dos años cuando, por sorpresa, Ellen Burstyn le pasó por encima a Paulson en esta misma categoría arrebatándole a su magnífica Lana Winters el Emmy de las manos. Otro elemento que Paulson tiene a su favor es lo que a mi me gusta llamar «El efecto Tatiana Maslany«: una sola actriz, varios personajes que interactúan entre ellos. Su interpretación como las siamesas Bette y Dot Taddler puede hacer que, por fin, Sarah tenga el Emmy que se merece. Al fin y al cabo es La Suprema, ¿no?

Quiero que gane: Sarah Paulson, es una actriz que me encanta en todo lo que hace, no solo en AHS.

Se echa de menos: por decir algún nombre, Frances Conroy (AHS Freak Show), otra actriz que me fascina.