Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Narrativas transmedia, de Carlos A. Scolari (2013)

El Dr. Carlos A. Scolari, profesor e investigador de la UPF nos ofrece un libro destinado a un público amplio, a todos los profesionales de la comunicación así como estudiantes, profesores e investigadores interesados en las narrativas transmediáticas y se convierte en la obra capital y de referencia del Transmedia en español. Está acompañado de ejemplos de producción representativos,  infografías, mapas transmedia y un componente gráfico importante así como múltiples entrevistas inéditas a profesionales del sector entre los aparece, evidentemente, Henry Jenkins (pionero en la NT o Transmedia Storytelling), un apéndice de referencias bibliográficas para poder profundizar en las secciones establecidas y un glosario útil y práctico.

Cabe mencionar que la capacidad de ver, escuchar, o relatar historias es inherente al ser humano y la sociedad actual es consciente de la importancia de saber narrar (de ahí nuestra naturaleza como Homo fabulators) no solamente con fines literarios sino también culturales y comunicativos (lo vemos en ficción televisiva, cine, cómics, videojuegos, etc.).

Las NT, tal y como define Scolari, son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.). No pensemos que se trata, simplemente en adaptar un “producto” de un lenguaje a otro sino de una estrategia que transgrede, que expande, inventa nuevos personajes o situaciones y que desarrolla un nuevo mundo narrativo ficcional y abarca diferentes medio y lenguajes en el que el (tradicional) lector, audiencia y ahora la figura del prosumidor (productor y consumidor) y el fenómeno fandom tienen mucho que decir.

Los usuarios cooperan activamente en la extensión y ampliación del transmedia de diferentes maneras ya sea, por ejemplo, colgando una historia en algún blog de fans o subiendo una parodia a Youtube. ¿Os acordáis de la web Fanfiction surgida a partir del mágico mundo de Harry Potter de J.K.Rowling? La autora quiso frenar estas expansiones no oficiales de los lectores sin éxito pues, finalmente accedió a dialogar con la comunidad de fans y mantener el mundo narrativo de Hogwarts vivo con Pottermore, plataforma oficial que convirtió la marca Harry Potter en un producto adaptado de una marca transmedia que atiende a la participación de los fans lo cual se refleja en un impacto del mundo narrativa. Éste podría ser un ejemplo representativo de la importancia de la interacción como estrategia y recurso en los transmedia.

Mapa Transmedia Harry Potter libro Scolari

Las NT pueden entenderse como un fenómeno que emerge de un ecosistema de la comunicación atravesado por profundas mutaciones y donde se viven procesos de adaptación, extinción y emergencia de nuevos medios. Cualquier proyecto de NT debe abarcar los siguientes componentes: la narrativa (¿dónde queremos llevar a nuestros consumidores?; la ejecución de la misma; la experiencia vivencial de las audiencias; los medios y/o plataformas (redes sociales, flash-mobs televisados, cómics, etc.) y los modelos de negocio posibles en el mercado.

Los transmedia, más allá de su origen basado en literatura (como Harry Potter) o audiovisual (24 o Fringe), encuentran un universo amplísimo en los cómics (The Walking Dead); videojuegos (Resident Evil); dibujos animados (Los Simpsons) o muñecos (Transformers) pero hay territorio que excede el mundo de la ficción y este es el caso del periodismo transmedia (La noticia de la muerte de Bin Laden) y el documental transmedia (Herod’s Lost Tomb).

Scolari no niega la evidencia: el total merchandising (que bien supo operar la marca Disney y Star Wars a nivel global); el branding (que conectaba un mundo de ficción con una marca en el que también podemos incluir campañas publicitarias como las de Axe) y el brand Hollywood (en el que la convergencia de empresas conduce al total entertainment) son esenciales para la expansión de los productos culturales. El autor apoya los nuevos proyectos transmedia y establece, como desafío, la voluntad de establecer límites de la narrativa transmedia y construir una teoría sólida e interdisciplinaria.

Referencia:

SCOLARI, CARLOS ALBERTO. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones, 2013.

Más información en el blog del autor:

http://hipermediaciones.com/

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